Enlaces accesibilidad

Dívar no estará en Cádiz para conmemorar los 200 años de la 'Pepa' y el Tribunal Supremo

  • Juan Antonio Xiol, representa al Supremo, que presidirá si dimite Dívar
  • El vicepresidente del CGPJ dio por segura la marcha del presidente este jueves
  • Es el segundo acto al que no acude Dívar en esta semana 

Por

Los actos de conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, en Cádiz, no contarán con la presencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, quien preside también una institución con origen en esa proclamación, el Tribunal Supremo.

En este homenaje, su papel lo ocupará el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol, quien además sería el sustituto de Dívar por ser el presidente de Sala de más edad en el caso de que el presidente del alto tribunal decida dimitir en el pleno extraordinario convocado para este jueves.

Dos días antes de que se cumpla la cita, el vicepresidente del CGPJ,  Fernando De Rosa, ya avanzó como sería su gestión al frente del Consejo dando por segura la dimisión de Carlos Dívar, quien avanzó para el próximo pleno una respuesta "contundente" para atajar la crisis institucional "insostenible" al frente del poder judicial.

El presidente del alto tribunal había sido invitado para  homenajear  la creación del Tribunal Supremo en el marco de los actos  conmemorativos por los 200 años de la promulgación de la Constitución  de 1812.

El programa contempla que este miércoles se descubrirá la placa del Oratorio  de San Felipe Neri, se celebrará una sesión de la Sala de Gobierno  del Supremo en el Oratorio y habrá una recepción en el Ayuntamiento  de Cádiz. A su término, tendrá lugar durante la tarde una ofrenda  floral ante el Monumento de las Cortes de Cádiz.

Segunda ausencia

Se trata del segundo acto oficial al que Dívar falta después de  que ayer excusara su asistencia al acto celebrado en la Real Casa de  Correos de Madrid donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza  Aguirre, y la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol,  recibieron a los representantes de las Cortes Supremas  Iberoamericanas. En este acto fue sustituido por el presidente de lo  Penal del alto tribunal, Juan Saavedra.

Durante la ceremonia por el Bicentenario del  Tribunal Supremo celebrado en Madrid este lunes, Carlos Dívar apenas conversó con el resto de invitados y  no asistió al cóctel tras acompañar a la puerta al Príncipe Felipe.