La directora de la DGT explica este miércoles en el Congreso los cambios en la velocidad

  • Se reduce de 100 a 90 km/hora el límite máximo en carreteras convencionales
  • Se estudia los límites variables de velocidad por tramos según la climatología
  • Habrá un nuevo límite de 30km/hora en áreas residenciales
RTVE.es / Efe 

La directora general de Tráfico, María Seguí, comparece este miércoles ante la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para dar cuenta de los cambios anunciados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en los límites de velocidad de carreteras y autovías.

La DGT reducirá de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad máxima en las carreteras convencionales más peligrosas.

Tráfico también estudia implantar límites variables de velocidad máxima, por tramos y en función de la climatología y otros factores, en las autopistas y autovías de toda España antes de finalizar este año, una iniciativa que Cataluña implantó de forma pionera en los accesos a la ciudad de Barcelona en 2008. Para ello, se vigilarán los tramos de las autopistas y autovías y se tendrá en cuenta el estado del asfalto, la climatología o la circulación.

"No es lo mismo conducir en una autopista o en una autovía con niebla, con lluvia, con tormenta, a oscuras o en un día soleado espléndido, el nivel de riesgo no es el mismo", ha argumentado.

Además, el nuevo Reglamento General de Circulación que prepara la DGT establecerá un nuevo límite de 30 kilómetros por hora en determinadas áreas residenciales, zonas en las que ahora se puede circular a 50 kilómetros por hora.

Estadísticas de siniestralidad

Además, en su comparecencia ante la Cámara Baja, se prevé que Seguí informe de los avances alcanzados en su objetivo de afinar las estadísticas oficiales de siniestralidad de forma que se computen todas las víctimas mortales, tanto en ciudad como en carretera y a 30 días desde el siniestro.

Se trata, según ha avanzado la responsable de la DGT, de conocer, con datos reales y no estimaciones, el número exacto de personas que resultan heridas en un accidente y después fallecen en el hospital, y que hasta ahora no se contabilizaban en los indicadores adelantados de siniestralidad.

Multas

En una anterior comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso para informar de los presupuestos de la DGT, Seguí reconoció que se había producido una "ligera" reducción en el número de sanciones de velocidad a consecuencia de la falta de mantenimiento en los 750 radares existentes en las carreteras, "muchos de los cuales han dejado de funcionar este último año".

Según consta en los Presupuestos Generales del Estado, Tráfico prevé tramitar este año 3,8 millones de denuncias y recaudar por multas y sanciones 409 millones de euros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1420