Enlaces accesibilidad

La Cámara andaluza constituye la comisión para investigar los ERE y Griñán pide comparecer

  • El diputado de IULV-CA Ignacio García ha sido elegido presidente
  • Ha contado con los votos de PSOE e IU, socios de Gobierno de la Junta
  • El presidente andaluz quiere ir pese a que el grupo tiene otro criterio
  • El PP cree que PSOE e IU ya tienen "el guión escrito"

Por
Se forma la Comisión de los ERE en Andalucía

El diputado de IULV-CA y vicepresidente primero del Parlamento, Ignacio García, ha sido elegido como presidente de la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), que ha celebrado su sesión constitutiva en la Cámara autonómica. El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ya ha pedido a su grupo, el socialista, comparecer en la comisión.

La designación de García como presidente de la comisión de investigación ha contado con los seis votos a favor de PSOE-A e IULV-CA, partidos socios de Gobierno en la Junta. Por su parte, el PP-A propuso como presidenta a Teresa Ruiz Sillero, a la que han votado los tres diputados populares, según ha informado a los periodistas el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, al término de la sesión constitutiva.

Como quedó establecido por la Resolución de la Presidencia conocida por la Junta de Portavoces en su última reunión,  cada grupo parlamentario contará con tres diputados y un suplente.

El Grupo Popular ha designado a Carlos Rojas García, Rafael Carmona Ruiz y Teresa Ruiz-Sillero Bernal; el Grupo Socialista a Antonia Moro Cárdeno, Enrique Javier Benítez Palma y Jesús María Ruiz García, y el Grupo IULV-CA a José Antonio Castro Román, Ignacio García Rodríguez y Alba Doblas Miranda. Los suplentes serán Rafael Salas Machuca por el Grupo Popular, José Muñoz Sánchez por el Socialista y Marina Segura Gómez por IULV-CA.

La Mesa de la comisión la conformará únicamente el presidente de la misma y un letrado de la Cámara. Las sesiones de la comisión de investigación, como las comparecencias,  serán a puerta abierta.

Con esta sesión constitutiva arrancan los trabajos la comisión de investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por EREs y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía durante el período comprendido entre los ejercicios 2001 y 2010, ambos inclusive, asunto que está también en manos de la Justicia.

Griñán pide comparecer

Tras la constitución, Griñán ha confirmado a los periodistas en Granada que ya ha trasladado su petición de comparecencia al presidente del grupo y a los representantes en la comisión, pero "sobre todo" a Mario Jiménez, portavoz parlamentario del PSOE.

Griñán, quien ha precisado que no lo ha hecho oficialmente porque en su partido "basta" con que lo comunique al portavoz de su grupo parlamentario, ha indicado que aunque el grupo tiene "su propio criterio", él ha expresado su intención de comparecer entre otras razones porque "la derecha tiene ya una conclusión y a partir de ahí quiere establecer unas secuencias".

"Y yo creo que lo que hay que hacer es investigar a fondo lo que ha ocurrido", ha agregado el presidente del Gobierno andaluz, que entiende que debe decir "muchas cosas" que considera "importantes, sobre todo para salir al paso de determinadas cuestiones que se están diciendo y que no se ajustan a la realidad".

De la designación de Gacía como presidente, a Griñán le parece "muy bien" al tratarse, ha dicho, de un "excelente parlamentario".

Respecto a las cuatro nuevas imputaciones conocidas hoy -las del exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, los ex directores generales de Trabajo Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera y el exdiputado del PSOE Ramón Díaz Alcaraz-, ha incidido en la postura de la Junta de "colaboración con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos".

El PP cree que ya está "el guión escrito"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha asegurado que su partido tiene la sensación, una vez celebrada la primera sesión, de que el PSOE e IU tiene ya "el guión escrito" sobre cuáles son las conclusiones de la misma y que los dos partidos no solo tienen un acuerdo para gobernar Andalucía sino también en "neutralizar" la comisión de investigación para que no se conozca la verdad de lo que ocurrió con este "monumental escándalo".

"Nuestra sensación es que PSOE e IU ya lo tenían muy hablado y que cuentan con una hoja de ruta consistente en que no se llegue a conocer la verdad", ha explicado Rojas, quien ha lamentado que la primera medida haya sido impedir que la comisión esté presidida por un diputado del PP, algo que, según ha dicho, contradice a IU, que se pronunció siempre porque recayera en el partido de la oposición.

El PP va a proponer que no se produzca ninguna comparecencia en la comisión de investigación hasta que no se conozca el informe elaborado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre el caso de los ERE, por lo que ha abogado por que "no haya prisa" en cerrar la misma, algo que percibe en los grupos que conforman el Gobierno.

En este sentido, ha calificado de "error" que IU haya abogado por plantear un mínimo de 90 días de celebración de la comisión, y ha reiterado que la actitud del PP es que "se investigue hasta el final con todas las consecuencias", y para ello es necesario que "no se ponga límite de tiempo y se celebren los días que hagan falta".