Archivada la denuncia por acoso sexual contra un diputado madrileño de IU Miguel Reneses

  • Se ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa"
  • Miguel Reneses fue imputado en enero por el TSJ de Madrid por acoso sexual
  • Está en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos de diputado
RTVE.es / EFE - MADRID 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha archivado la causa contra el diputado regional de IU en Madrid Miguel Reneses por presunto acoso sexual a una compañera de la formación, al entender que el supuesto delito ha prescrito.

El pasado mes de enero un auto de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM imputó a Reneses un delito de acoso sexual contra la exconcejal de IU en la localidad madrileña de Fuenlabrada Josefa Conde Pizarro, y le impuso una fianza de 100.000 euros.

Ahora la misma Sala ha admitido el recurso de apelación presentado por Reneses alegando que los hechos por los que se imputaba han prescrito, por lo que ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa", según el fallo al que ha tenido acceso Efe, fechado el 13 de junio.

En el auto, fechado el pasado 11 de enero, el juez consideraba que había "indicios razonables" del delito de acoso sexual denunciado por la supuesta víctima, que fue concejal de IU en Fuenlabrada entre 1991 y 1999, donde coincidió con Reneses.

Detallaba que durante esos años hubo una "fuerte atracción sexual (entre ambos) que les llevó a mantener frecuentes encuentros para satisfacer sus apetencias", normalmente en un hotel de Madrid reservado por Reneses.

Entre 1998 y 1999 Josefa Conde comenzó una relación con otra persona, con la que acabó casándose, y comunicó a Reneses el fin de sus relaciones, pero éste "no aceptó de buen grado" e "insistió de forma persistente para continuarlas", llamándola "con mucha frecuencia" incluso al cuartel en el que la mujer vivía con su marido.

Reneses utilizó su influencia en el partido

En el auto se destacaba que "para ejercer presión sobre ella", el ahora diputado regional consiguió que no figurase como aspirante al cargo de concejal por Fuenlabrada.

Además, Conde fue nombrada directora de transportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada pero se le asignó un despacho sin ordenador, lo que la concejal achaca a "una decisión inspirada por Miguel Ángel Reneses para continuar presionándola, a fin de que accediese a continuar con la anteriores citas de contenido sexual".

En el escrito del TSJM, se relataba que Reneses ofreció a Conde algunos puestos, pero la mujer los rechazó por miedo al acoso, que sentía cada vez que coincidía con él en algún acto, tras lo que la víctima comenzó a tener problemas económicos y de salud.

La mujer acabó sufriendo una situación "de máxima ansiedad y profunda depresión" por la que fue atendida en numerosas ocasiones y por la que intentó suicidarse en cinco ocasiones.

EL TSJM concluyó que había "indicios suficientes"

Por todo ello, el TSJM concluyó que había "elementos indiciarios suficientes" para la existencia de un delito de acoso sexual y destacaba que la víctima fue conducida "a una situación gravemente intimidatoria, hostil o humillante, que al parecer se buscaba de propósito para quebrantar su resistencia".

Ahora la misma Sala ha admitido el recurso de apelación presentado por Reneses alegando que los hechos por los que se imputaba han prescrito, por lo que ha procedido al "sobreseimiento libre y el archivo definitivo de la causa", según el fallo al que ha tenido acceso Efe, fechado el 13 de junio.

Según este último auto del TSJM, la relación laboral entre Reneses y Conde acabó en el año 2003, por lo que han transcurrido "con exceso más de los 3 ó 5 años establecidos para la prescripción" de este tipo de delitos.

Tras su imputación, el pasado 21 de enero Reneses decidió suspender "temporal y cautelarmente" su actividad como secretario de organización de IU Federal, pero mantuvo su escaño en la Asamblea de Madrid.

Con todo, apenas ha acudido a la Asamblea, donde reapareció en el pleno del pasado día 7 de junio, después de que el portavoz de IU, Gregorio Gordo, criticara su "desaparición" de la Cámara, "absolutamente reprochable", y dejara en manos de la Mesa la posible suspensión de sus derechos de diputado.

Unos días después, el 12 de junio, IU pidió definitivamente a la Mesa de la Asamblea que aplicara a Reneses el artículo 34 del Reglamento, que contempla la posible suspensión temporal de alguno o de todos sus derechos como parlamentario, y el presidente de la Cámara solicitó un informe jurídico para estudiar el caso.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Los antiguos canales de TDT se apagan este martes

Los canales de TDT ubicados en frecuencias que pasan a los operadores de telefonía se apagan

Los ciudadanos que dejen de ver algún canal deberán resintonizar su televisión. Si aún así advierten la pérdida de algún canal, deberán adaptar su antena colectiva para poder seguir viéndolos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1458