El Tribunal Supremo de Pakistán ordena la inhabilitación del primer ministro por desacato

  • Yusuf Rafa Guilani fue condenado por desacato hace dos meses
  • El Tribunal considera que no puede seguir ejerciendo sus funciones
Ampliar fotoEl primer ministro paquistaní saluda al llegar al Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.

El primer ministro paquistaní saluda al llegar al Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.REUTERS

RTVE.es 

El Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado este martes a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses, según informan medios locales.

A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el tribunal afirma en su dictamen que la sentencia condenatoria, emitida el pasado 26 de abril, ha dejado a Guilani inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán.

Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

La decisión abre una crisis institucional en Pakistán, ya que tras la sentencia de abril la Asamblea Nacional recalcó por boca de su presidenta que la inmunidad del primer ministro podía ser revocada solo por vía parlamentaria y no judicial.

Guilani fue condenado por desobedecer la orden judicial para que escribiera un carta a las autoridades suizas que permitiera reabrir una causa de corrupción contra el presidente Asif Alí Zardari, que pertenece a su mismo partido.

Contrapeso de los Bhutto

Guilani fue elegido primer ministro en el año 2008 por decisión de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por el hoy presidente del país, quien sustituyó a su vez al frente del partido a su esposa, la asesinada Benazir Bhutto.

El primer ministro, a menudo percibido como un contrapeso del clan Bhutto, había logrado mantenerse a flote durante la legislatura pese a las presiones provenientes de la justicia y, sobre todo, del aparato militar, en un país proclive a los golpes de estado.

Pero entre la endogámica elite política paquistaní, pocos presumen de tanto pedigrí como este punyabí que presidió el Parlamento durante el segundo mandato de la difunta Bhutto y que pasó años en prisión al comienzo del régimen del general Musharraf.

Guilani pertenece a una familia acomodada y religiosa de terratenientes que durante cuatro generaciones ha tenido una importante participación en la vida política, especialmente en el ámbito local del Punyab.

Muy activo durante las graves inundaciones que asolaron Pakistán en el año 2010, Guilani había servido hasta ahora como rocoso muro de contención del presidente Zardari, el otro gran objetivo de sus contrincantes en los aparatos militar y judicial.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1364