El Tribunal Supremo de Pakistán ordena la inhabilitación del primer ministro por desacato

  • Yusuf Rafa Guilani fue condenado por desacato hace dos meses
  • El Tribunal considera que no puede seguir ejerciendo sus funciones
Ampliar fotoEl primer ministro paquistaní saluda al llegar al Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.

El primer ministro paquistaní saluda al llegar al Tribunal Supremo el pasado mes de febrero.REUTERS

RTVE.es 

El Tribunal Supremo de Pakistán ha ordenado este martes a la Comisión Electoral del país que inhabilite al primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien fue condenado por desacato hace dos meses, según informan medios locales.

A pesar del alegato favorable a Guilani del fiscal general, Irfán Qadir, el tribunal afirma en su dictamen que la sentencia condenatoria, emitida el pasado 26 de abril, ha dejado a Guilani inhabilitado para ser primer ministro de Pakistán.

Guilani se mostró inflexible en su apoyo al presidente y jefe de su partido e hizo saber a la corte que no escribiría la misiva, en medio de una soterrada lucha de poder con la Justicia y el Ejército, que ha gobernado el país durante parte de su historia.

La decisión abre una crisis institucional en Pakistán, ya que tras la sentencia de abril la Asamblea Nacional recalcó por boca de su presidenta que la inmunidad del primer ministro podía ser revocada solo por vía parlamentaria y no judicial.

Guilani fue condenado por desobedecer la orden judicial para que escribiera un carta a las autoridades suizas que permitiera reabrir una causa de corrupción contra el presidente Asif Alí Zardari, que pertenece a su mismo partido.

Contrapeso de los Bhutto

Guilani fue elegido primer ministro en el año 2008 por decisión de su formación, el Partido Popular de Pakistán (PPP), dirigido por el hoy presidente del país, quien sustituyó a su vez al frente del partido a su esposa, la asesinada Benazir Bhutto.

El primer ministro, a menudo percibido como un contrapeso del clan Bhutto, había logrado mantenerse a flote durante la legislatura pese a las presiones provenientes de la justicia y, sobre todo, del aparato militar, en un país proclive a los golpes de estado.

Pero entre la endogámica elite política paquistaní, pocos presumen de tanto pedigrí como este punyabí que presidió el Parlamento durante el segundo mandato de la difunta Bhutto y que pasó años en prisión al comienzo del régimen del general Musharraf.

Guilani pertenece a una familia acomodada y religiosa de terratenientes que durante cuatro generaciones ha tenido una importante participación en la vida política, especialmente en el ámbito local del Punyab.

Muy activo durante las graves inundaciones que asolaron Pakistán en el año 2010, Guilani había servido hasta ahora como rocoso muro de contención del presidente Zardari, el otro gran objetivo de sus contrincantes en los aparatos militar y judicial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un terremoto de 7,9 deja más de 600 muertos en Nepal

El temblor se ha sentido en India y Pakistán. Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Andrés Messi (d) celebra con su compañero, Neymar da Silva

El Barça se lleva el derbi y apunta al título

ÓSCAR LÓPEZ

El actual líder se impone por 0-2 a un timorato Espanyol en Cornellà-El Prat. Neymar y Messi resolvieron el partido en la primera parte del partido. Alba fue expulsado por protestar y propició la tímida reacción de los locales.

El terremoto en Nepal ha sepultado varios campamentos de montañeros por avalanchas

10 muertos al pie del Everest

Una avalancha de nieve desde el pico Pumori ha sepultado varios campamentos. Dos españoles salen ilesos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­

Festival de Málaga

Programas para todos los públicos

'A cambio de nada' gana la Biznaga de Oro en Málaga

Según el fallo del jurado dado a conocer por su presidenta. Daniel Guzmán ha conseguido además el premio al mejor director.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1364