Enlaces accesibilidad

Sanidad dejará de financiar medicamentos menores como laxantes o mucolíticos

  • Quedan fuera los medicamentos sin receta que pueden ser prescritos
  • También los fármacos que tienen un efecto terapeútico casi nulo
  • La patronal farmaceútica cifra el ahorro en unos 500 millones de euros anuales
  • El tema se tratará en el Consejo Interterritorial del próximo día 27 de junio

Por

El ministerio de Sanidad retirará la financiación pública de algunos medicamentos menores como mucolíticos o laxantes. También quedarán sin financiación aquellos fármacos que no precisan recetas, pero que pueden ser prescritos por el médico con cargo total al sistema público, según ha podido saber RNE.

La propuesta se hará efectiva la semana que viene, el miércoles 27, cuando se reúne el Consejo Interterritorial. La cartera de Mato ha cifrado el ahorro pero no ha dado detalles. Algo que si ha hecho la patronal farmaceúitica a través de su presidente, Jordi Ramentol, que ha avanzado un ahorro de unos 500 millones de euros al año.

Entre los medicamnetos que serán desfinanciados, se incluyen los que tienen un efecto terapeútico casi nulo.

"Esperamos que esta desfinanciación llegue lo antes posible", ha  asegurado en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General  Ordinaria de la patronal celebrada en Madrid, reconociendo no  obstante que "desconoce" cuál será la "lista final" que el  departamento de Ana Mato presentará a las comunidades.

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han asegurado que  aún no hay un orden del día cerrado para el Consejo Interterritorial,  a la espera de la reunión de la Comisión Delegada que se celebrará  mañana miércoles.

No obstante, han reconocido que la revisión del Nomenclator de  medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra que  ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes  para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la  entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de  menor valor terapéutico.

500 millones de ahorro anuales

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los  medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos,  lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos.  En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al  Estado unos 500 millones de euros anuales.

"Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son  desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay  que ahorrar", ha precisado Ramentol.

Además, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica  en España ha solicitado al Gobierno central que "gire el foco de su  política" y priorice el crecimiento y el desarrollo de industrias "de  futuro y más competitivas" como ésta, que sin embargo ha sufrido una  caída de ingresos que ascenderá al 35% como consecuencia de  un conjunto de medidas adoptadas en los últimos años para reducir del  gasto farmacéutico "hasta niveles de 2002".

De igual modo, la innovación bajó en 2011 entre un 4 y 5% y este año lo hará "bastante más", ya que "cuando las  compañías ven lastradas sus cuentas de resultados lo que hacen es  optimizar la estructura de personal y ajustar los gastos de  innovación".

"El sector farmacéutico tiene mucho potencial y es de los pocos  que puede tirar del país", ha avanzado Ramentol, recordando que en  este momento están exportando unos 10.000 millones de euros que  podrían "incluso doblar" si contaran con un marco estable para  trabajar.

No obstante, ha reconocido que "para ello hay que sentarse y hacer  un plan, con medidas concretas, para ayudar a construir una economía  más sostenible para el país".

"Lo que reclamamos es que es bueno para el país que haya una  industria farmacéutica nacional y que si vamos a un sistema que se va  poco a poco desustanciando a estas empresas, llegará un momento que  no tendrán capacidad financiera y estaremos en manos de la  dispensación por parte de países que realmente pueden dispensar  productos a precios más bajos", ha asegurado Ramentol.

La deuda de las comunidades

Por otro lado, el máximo responsable de Farmaindustria ha avanzado  que, pese al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno,  "sigue habiendo un problema grave de pago" con las comunidades, ya  que muchas de ellas -sin querer dar nombres- no han pagado nada en  lo que va de año.

"Hay comunidades que sí están al día pero otras que prácticamente  no han pagado nada desde el 1 de enero de 2012", ha reconocido, al  tiempo que admite que el problema de la deuda es consecuencia de una  "falta de equilibrio entre lo presupuestado y el gasto real".

Pese a ello, agradece al Gobierno el plan de pago de la deuda  histórica, ya que ha sido "providencial" para el sector.

"Muchas compañías se encontraban en una situación financiera muy  difícil, porque por un lado la deuda era muy alta y porque los bancos  no querían dar créditos para financiarla", ha admitido.