Sanidad dejará de financiar medicamentos menores como laxantes o mucolíticos

  • Quedan fuera los medicamentos sin receta que pueden ser prescritos
  • También los fármacos que tienen un efecto terapeútico casi nulo
  • La patronal farmaceútica cifra el ahorro en unos 500 millones de euros anuales
  • El tema se tratará en el Consejo Interterritorial del próximo día 27 de junio
RNE / AGENCIAS 

El ministerio de Sanidad retirará la financiación pública de algunos medicamentos menores como mucolíticos o laxantes. También quedarán sin financiación aquellos fármacos que no precisan recetas, pero que pueden ser prescritos por el médico con cargo total al sistema público, según ha podido saber RNE.

La propuesta se hará efectiva la semana que viene, el miércoles 27, cuando se reúne el Consejo Interterritorial. La cartera de Mato ha cifrado el ahorro pero no ha dado detalles. Algo que si ha hecho la patronal farmaceúitica a través de su presidente, Jordi Ramentol, que ha avanzado un ahorro de unos 500 millones de euros al año.

Entre los medicamnetos que serán desfinanciados, se incluyen los que tienen un efecto terapeútico casi nulo.

"Esperamos que esta desfinanciación llegue lo antes posible", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la patronal celebrada en Madrid, reconociendo no obstante que "desconoce" cuál será la "lista final" que el departamento de Ana Mato presentará a las comunidades.

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han asegurado que aún no hay un orden del día cerrado para el Consejo Interterritorial, a la espera de la reunión de la Comisión Delegada que se celebrará mañana miércoles.

No obstante, han reconocido que la revisión del Nomenclator de medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico.

500 millones de ahorro anuales

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales.

"Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar", ha precisado Ramentol.

Además, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España ha solicitado al Gobierno central que "gire el foco de su política" y priorice el crecimiento y el desarrollo de industrias "de futuro y más competitivas" como ésta, que sin embargo ha sufrido una caída de ingresos que ascenderá al 35% como consecuencia de un conjunto de medidas adoptadas en los últimos años para reducir del gasto farmacéutico "hasta niveles de 2002".

De igual modo, la innovación bajó en 2011 entre un 4 y 5% y este año lo hará "bastante más", ya que "cuando las compañías ven lastradas sus cuentas de resultados lo que hacen es optimizar la estructura de personal y ajustar los gastos de innovación".

"El sector farmacéutico tiene mucho potencial y es de los pocos que puede tirar del país", ha avanzado Ramentol, recordando que en este momento están exportando unos 10.000 millones de euros que podrían "incluso doblar" si contaran con un marco estable para trabajar.

No obstante, ha reconocido que "para ello hay que sentarse y hacer un plan, con medidas concretas, para ayudar a construir una economía más sostenible para el país".

"Lo que reclamamos es que es bueno para el país que haya una industria farmacéutica nacional y que si vamos a un sistema que se va poco a poco desustanciando a estas empresas, llegará un momento que no tendrán capacidad financiera y estaremos en manos de la dispensación por parte de países que realmente pueden dispensar productos a precios más bajos", ha asegurado Ramentol.

La deuda de las comunidades

Por otro lado, el máximo responsable de Farmaindustria ha avanzado que, pese al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, "sigue habiendo un problema grave de pago" con las comunidades, ya que muchas de ellas -sin querer dar nombres- no han pagado nada en lo que va de año.

"Hay comunidades que sí están al día pero otras que prácticamente no han pagado nada desde el 1 de enero de 2012", ha reconocido, al tiempo que admite que el problema de la deuda es consecuencia de una "falta de equilibrio entre lo presupuestado y el gasto real".

Pese a ello, agradece al Gobierno el plan de pago de la deuda histórica, ya que ha sido "providencial" para el sector.

"Muchas compañías se encontraban en una situación financiera muy difícil, porque por un lado la deuda era muy alta y porque los bancos no querían dar créditos para financiarla", ha admitido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1420