Sanidad dejará de financiar medicamentos menores como laxantes o mucolíticos

  • Quedan fuera los medicamentos sin receta que pueden ser prescritos
  • También los fármacos que tienen un efecto terapeútico casi nulo
  • La patronal farmaceútica cifra el ahorro en unos 500 millones de euros anuales
  • El tema se tratará en el Consejo Interterritorial del próximo día 27 de junio
RNE / AGENCIAS 

El ministerio de Sanidad retirará la financiación pública de algunos medicamentos menores como mucolíticos o laxantes. También quedarán sin financiación aquellos fármacos que no precisan recetas, pero que pueden ser prescritos por el médico con cargo total al sistema público, según ha podido saber RNE.

La propuesta se hará efectiva la semana que viene, el miércoles 27, cuando se reúne el Consejo Interterritorial. La cartera de Mato ha cifrado el ahorro pero no ha dado detalles. Algo que si ha hecho la patronal farmaceúitica a través de su presidente, Jordi Ramentol, que ha avanzado un ahorro de unos 500 millones de euros al año.

Entre los medicamnetos que serán desfinanciados, se incluyen los que tienen un efecto terapeútico casi nulo.

"Esperamos que esta desfinanciación llegue lo antes posible", ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la patronal celebrada en Madrid, reconociendo no obstante que "desconoce" cuál será la "lista final" que el departamento de Ana Mato presentará a las comunidades.

Fuentes de Sanidad consultadas por Europa Press han asegurado que aún no hay un orden del día cerrado para el Consejo Interterritorial, a la espera de la reunión de la Comisión Delegada que se celebrará mañana miércoles.

No obstante, han reconocido que la revisión del Nomenclator de medicamentos financiados es una de las prioridades de la ministra que ya aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes para ahorrar unos 7.000 millones de euros, a fin de agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico.

500 millones de ahorro anuales

La propuesta de Farmaindustria pasa por dejar de financiar los medicamentos para síntomas menores, tales como laxantes, mucolíticos, lágrimas artificiales, antihemorroidales o algunos antiinfecciosos. En total, nueve grupos terapéuticos que podrían hacer ahorrar al Estado unos 500 millones de euros anuales.

"Creemos que los medicamentos de síntomas leves o menores son desfinanciables dadas las circunstancias, porque en algún sitio hay que ahorrar", ha precisado Ramentol.

Además, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica en España ha solicitado al Gobierno central que "gire el foco de su política" y priorice el crecimiento y el desarrollo de industrias "de futuro y más competitivas" como ésta, que sin embargo ha sufrido una caída de ingresos que ascenderá al 35% como consecuencia de un conjunto de medidas adoptadas en los últimos años para reducir del gasto farmacéutico "hasta niveles de 2002".

De igual modo, la innovación bajó en 2011 entre un 4 y 5% y este año lo hará "bastante más", ya que "cuando las compañías ven lastradas sus cuentas de resultados lo que hacen es optimizar la estructura de personal y ajustar los gastos de innovación".

"El sector farmacéutico tiene mucho potencial y es de los pocos que puede tirar del país", ha avanzado Ramentol, recordando que en este momento están exportando unos 10.000 millones de euros que podrían "incluso doblar" si contaran con un marco estable para trabajar.

No obstante, ha reconocido que "para ello hay que sentarse y hacer un plan, con medidas concretas, para ayudar a construir una economía más sostenible para el país".

"Lo que reclamamos es que es bueno para el país que haya una industria farmacéutica nacional y que si vamos a un sistema que se va poco a poco desustanciando a estas empresas, llegará un momento que no tendrán capacidad financiera y estaremos en manos de la dispensación por parte de países que realmente pueden dispensar productos a precios más bajos", ha asegurado Ramentol.

La deuda de las comunidades

Por otro lado, el máximo responsable de Farmaindustria ha avanzado que, pese al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, "sigue habiendo un problema grave de pago" con las comunidades, ya que muchas de ellas -sin querer dar nombres- no han pagado nada en lo que va de año.

"Hay comunidades que sí están al día pero otras que prácticamente no han pagado nada desde el 1 de enero de 2012", ha reconocido, al tiempo que admite que el problema de la deuda es consecuencia de una "falta de equilibrio entre lo presupuestado y el gasto real".

Pese a ello, agradece al Gobierno el plan de pago de la deuda histórica, ya que ha sido "providencial" para el sector.

"Muchas compañías se encontraban en una situación financiera muy difícil, porque por un lado la deuda era muy alta y porque los bancos no querían dar créditos para financiarla", ha admitido.

­ ­ ­ ­
Obama propone regularizar a millones de inmigrantes que "son parte de la vida americana"

Obama, a inmigrantes irregulares: "podéis salir de las sombras"

El presidente presenta una nueva reforma migratoria centrada en la protección de las familias y la seguridad nacional.

­ ­ ­ ­

Crisis del ébola

Programas para todos los públicos

Repatrían de Malí a una cooperante por un posible contagio de ébola

Se trata de una cooperante de Médicos Sin Fronteras que se pinchó con una aguja al poner una inyección a un enfermo de ébola. Ingresará en el hospital Carlos III de Madrid.

­ ­ ­ ­
Los jugadodes del Real Madrid celebran un gol en un partido de esta temporada

El Madrid, 'rodillo' de las ligas europeas

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco supera a los 'grandes' del continente con 42 goles. Chelsea, Juventus, Olympique y Bayern no llegan a 30 tantos. Cristiano Ronaldo lidera el ránking de la Bota de Oro 2014-2015 (17).

­ ­ ­ ­
Contador eléctrico instalado en un edificio

"Mi compañía me acusa de manipular el contador y me exige 2.000 euros para no cortarme la luz"

LOURDES FRANCIA.- Cientos de consumidores están recibiendo este tipo de cartas de las eléctricas y las empresas dicen que ahora detectan más fraude porque tienen más medios.

­ ­ ­ ­

Uberto Pasolini: "Cada vez estamos menos interesados en los demás"

ESTEBAN RAMÓN.- El director y productor estrena Nunca es demasiado tarde, la historia de un funcionario empeñado en recordar a gente que muere en soledad.

­ ­ ­ ­
El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El PP aprueba en solitario en el Congreso la Ley de Parques Nacionales

El texto amplía hasta 2020 la posibilidad de cazar en parques, es el plazo que tienen los propietarios para adaptarse a la ley. Medio Ambiente cifra las posibles indemnizaciones a propietarios entre 50 y 320 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1420