Las auditorías detalladas sobre la banca española no se retrasan y se conocerán en julio

  • Fuentes financieras próximas al proceso hablaban de un retraso hasta septiembre
  • Antes del día 21 se conocerá una estimación de las necesidades de los bancos
LOURDES FRANCIA 

El Ministerio de Economía ha negado que las auditorías a la banca española vayan a retrasarse hasta septiembre, como habían confirmado esta mañana a RTVE.es fuentes financieras próximas al proceso, y ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, tal y como estaba previsto.

Un portavoz del Ministerio ha asegurado a última hora de la tarde a RTVE.es que se mantiene el calendario inicial y no hay ningún cambio.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se iban a conocer, según las fuentes financieras próximas al proceso, en septiembre, en lugar del 31 de julio. Ese retraso, según habían explicado, obedecía a que, en vista de la actual situación internacional, "se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad".

La decisión de retrasarlo ha sido adoptada, según las mismas fuentes financieras, por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda.

"El mes de agosto es prácticamente inhábil en España, así que para realizar un análisis exhaustivo, nos ponemos en septiembre", explicaba la misma fuente.

Esta segunda fase de las autorías la están llevando a cabo las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- con trabajo de campo, con visitas a cada una de las entidades evaluadas para conocer "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", según explicó el Banco de España el pasado 8 de junio.

La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Una estimación de la necesidad de los bancos, antes del 21 de junio

El próximo 21 de junio es la fecha límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger.

Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

Wyman y Berger han analizado de forma rápida "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica".

Así obtendrán las necesidades de capital del sistema en dos escenarios: uno base, que refleja "la situación que sería a fecha de hoy más probable", y otro estresado, que asume "una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".

­ ­ ­ ­
El EI reivindica una cadena de atentados que deja 27 muertos en Egipto

El EI reivindica cuatro ataques que dejan 27 muertos en Egipto

Los cuatro ataques se han dirigido contra las fuerzas de seguridad egipcia. El grupo Provincia Sinai es la milicia más activa Egipto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011