Anterior Ruth Beitia se queda sin medalla en salto de altura Siguiente Europa aumentará el control de la identidad de los pasajeros que viajen en tren de larga distancia Arriba
Los resultados de las auditorías detalladas de los bancos españoles se retrasan hasta septiembre

Las auditorías detalladas sobre la banca española no se retrasan y se conocerán en julio

  • Fuentes financieras próximas al proceso hablaban de un retraso hasta septiembre

  • Antes del día 21 se conocerá una estimación de las necesidades de los bancos

|

El Ministerio de Economía ha negado que las auditorías a la banca española vayan a retrasarse hasta septiembre, como habían confirmado esta mañana a RTVE.es fuentes financieras próximas al proceso, y ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, tal y como estaba previsto.

Un portavoz del Ministerio ha asegurado a última hora de la tarde a RTVE.es que se mantiene el calendario inicial y no hay ningún cambio.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se iban a conocer, según las fuentes financieras próximas al proceso, en septiembre, en lugar del 31 de julio. Ese retraso, según habían explicado, obedecía a que, en vista de la actual situación internacional, "se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad".

La decisión de retrasarlo ha sido adoptada, según las mismas fuentes financieras, por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda.

"El mes de agosto es prácticamente inhábil en España, así que para realizar un análisis exhaustivo, nos ponemos en septiembre", explicaba la misma fuente.

Esta segunda fase de las autorías la están llevando a cabo las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- con trabajo de campo, con visitas a cada una de las entidades evaluadas para conocer "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", según explicó el Banco de España el pasado 8 de junio.

La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Una estimación de la necesidad de los bancos, antes del 21 de junio

El próximo 21 de junio es la fecha límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger.

Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

Wyman y Berger han analizado de forma rápida "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica".

Así obtendrán las necesidades de capital del sistema en dos escenarios: uno base, que refleja "la situación que sería a fecha de hoy más probable", y otro estresado, que asume "una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente