Las auditorías detalladas sobre la banca española no se retrasan y se conocerán en julio

  • Fuentes financieras próximas al proceso hablaban de un retraso hasta septiembre
  • Antes del día 21 se conocerá una estimación de las necesidades de los bancos
LOURDES FRANCIA 

El Ministerio de Economía ha negado que las auditorías a la banca española vayan a retrasarse hasta septiembre, como habían confirmado esta mañana a RTVE.es fuentes financieras próximas al proceso, y ha asegurado que el examen exhaustivo de los balances de las entidades terminará en julio, tal y como estaba previsto.

Un portavoz del Ministerio ha asegurado a última hora de la tarde a RTVE.es que se mantiene el calendario inicial y no hay ningún cambio.

Los resultados de la auditoría detallada sobre los bancos españoles que preparan cuatro consultoras se iban a conocer, según las fuentes financieras próximas al proceso, en septiembre, en lugar del 31 de julio. Ese retraso, según habían explicado, obedecía a que, en vista de la actual situación internacional, "se quiere realizar un análisis más detallado y en profundidad".

La decisión de retrasarlo ha sido adoptada, según las mismas fuentes financieras, por todos los participantes en ese proceso: el Banco de España (que actúa como coordinador), el Ministerio de Economía y el consejo asesor, integrado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bancos centrales de Alemania y Holanda.

"El mes de agosto es prácticamente inhábil en España, así que para realizar un análisis exhaustivo, nos ponemos en septiembre", explicaba la misma fuente.

Esta segunda fase de las autorías la están llevando a cabo las cuatro mayores consultoras utilizadas por el sistema financiero español -Deloitte, PwC, Erns&Young y KPMG- con trabajo de campo, con visitas a cada una de las entidades evaluadas para conocer "los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras", según explicó el Banco de España el pasado 8 de junio.

La evaluación se extiende a los 14 principales grupos bancarios, lo que supone el 90% del conjunto del sistema financiero español.

Una estimación de la necesidad de los bancos, antes del 21 de junio

El próximo 21 de junio es la fecha límite para conocer una primera estimación de las necesidades de saneamiento de la banca española. Se obtendrán de los resultados de otras dos auditorías, encargada a dos consultoras independientes e internacionales: la estadounidense Oliver Wyman y la alemana Roland Berger.

Hasta ahora, el Gobierno español ha mantenido que no pediría formalmente el rescate destinado a la banca hasta que no conociera los resultados de estas dos auditorías.

Wyman y Berger han analizado de forma rápida "la resistencia del sistema a un fuerte deterioro adicional de la coyuntura económica".

Así obtendrán las necesidades de capital del sistema en dos escenarios: uno base, que refleja "la situación que sería a fecha de hoy más probable", y otro estresado, que asume "una coyuntura económica y una caída en los precios de los activos inmobiliarios significativamente peores".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011