La prima de riesgo baja a 550 puntos y la Bolsa registra la cuarta mayor subida del año

  • La rentabilidad del bono español a 10 años es del 7,03%
  • Madrid sube un 2,67% y Milán se dispara un 3,35%
  • El Tesoro capta el máximo que quería, pero paga un interés superior al 5%
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha caído hasta los 550 puntos este martes, después de haber marcado un nuevo récord en la jornada anterior, y se encuentra así 24 puntos por debajo de su máximo. El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo ha reaccionado bien a la subasta de letras del Tesoro, por el que ha colocado 3.039 millones de euros, aunque a un interés superior al 5%.

Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 7%, en el 7,03%. Un comportamiento similar ha tenido la deuda soberana de Italia, cuyo diferencial ha bajado 23 puntos respecto a la jornada anterior, hasta los 443.

Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española, pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar más del 5% en letras a 12 y 18 meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido, desde Los Cabos (México) donde se celebra la cumbre del G20, que se rompa el vínculo entre el riesgo financiero y la deuda soberana.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, este "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

Fuertes ganancias en las Bolsas

Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto con un ligero rebote y los fuertes avances se han consolidado, después de haber oscilado durante la mañana entre los números verdes y los rojos.

El Ibex-35 ha ganado un 2,67% hasta los 6.693 puntos, en la cuarta mayor subida del año. Ya en la apertura, el Ibex 35 subía un 0,41%, una hora después se había dado la vuelta y bajaba un 0,08%. Pero después de la subasta de letras del Tesoro, el selectivo español ha regresado al terreno positivo.

El resto de las principales plazas europeas han ido aumentando sus ganancias a medida que avanzaba la jornada: Milán ha encabezado las subidas, con un avance del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París con un 1,69%. Londres también se anota ganancias de un 1,73%.

Los analistas de Serenity Markets explican las fuertes ganancias en los mercados europeos, porque "los inversores interpretan erróneamente que baja la aversión al riesgo" al haber perdido el bund alemán casi 60 puntos. "Parece comprobado", apuntan los operadores, que la venta de bonos alemanes va directa a bonos americanos. Esto se sumaría, según estos analistas, a un fuerte rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara un esquema de ayuda a los bancos similar al de Reino Unido.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­

El italiano Trentin gana el accidentado esprín

El vencedor de la etapa en Nancy se impone a Peter Sagan en la 'foto finish'. Vincenzo Nibali mantiene el jersey amarillo de líder. Una serie de caídas y 'montoneras' cortaron el grupo.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:52930