Enlaces accesibilidad

La prima de riesgo baja a 550 puntos y la Bolsa registra la cuarta mayor subida del año

  • La rentabilidad del bono español a 10 años es del 7,03%
  • Madrid sube un 2,67% y Milán se dispara un 3,35%
  • El Tesoro capta el máximo que quería, pero paga un interés superior al 5%

Por
El Estado pagará más del 5% por los 3.000 millones de euros de la emisión de deuda

La prima de riesgo española ha caído hasta los 550 puntos este martes, después de haber marcado un nuevo récord en la jornada anterior, y se encuentra así 24 puntos por debajo de su máximo. El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo ha reaccionado bien a la subasta de letras del Tesoro, por el que ha colocado 3.039 millones de euros, aunque a un interés superior al 5%.

Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 7%, en el 7,03%. Un comportamiento similar ha tenido la deuda soberana de Italia, cuyo diferencial ha bajado 23 puntos respecto a la jornada anterior, hasta los 443.

Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española, pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar más del 5% en letras a 12 y 18 meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido, desde Los Cabos (México) donde se celebra la cumbre del G20, que se rompa el vínculo entre el riesgo financiero y la deuda soberana.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, este "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

Fuertes ganancias en las Bolsas

Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto con un ligero rebote y los fuertes avances se han consolidado, después de haber oscilado durante la mañana entre los números verdes y los rojos.

El Ibex-35 ha ganado un 2,67% hasta los 6.693 puntos, en la cuarta mayor subida del año. Ya en la apertura, el Ibex 35 subía un 0,41%, una hora después se había dado la vuelta y bajaba un 0,08%. Pero después de la subasta de letras del Tesoro, el selectivo español ha regresado al terreno positivo.

El resto de las principales plazas europeas han ido aumentando sus ganancias a medida que avanzaba la jornada: Milán ha encabezado las subidas, con un avance del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París con un 1,69%. Londres también se anota ganancias de un 1,73%.

Los analistas de Serenity Markets explican las fuertes ganancias en los mercados europeos, porque "los inversores interpretan erróneamente que baja la aversión al riesgo" al haber perdido el bund alemán casi 60 puntos. "Parece comprobado", apuntan los operadores, que la venta de bonos alemanes va directa a bonos americanos. Esto se  sumaría, según estos analistas, a un fuerte rumor de que el Banco  Central Europeo (BCE) prepara un esquema de ayuda a los bancos similar  al de Reino Unido.