Enlaces accesibilidad

Obama, "alentado" sobre los planes europeos contra la crisis tras presionar a Merkel

  • Tras hablar con la canciller alemana en una reunión a puerta cerrada
  • El G-20 presiona a Merkel para que apoye el crecimiento y la unión bancaria
  • Alemania es reticente y antes quiere más soberanía para Bruselas
  • Obama y líderes europeos aplazan su encuentro para abordar crisis en eurozona

Por
Los problemas económicos de la zona euro marcan la cumbre del G20

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha salido “alentado” de su reunión a puerta cerrada con la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre del G-20 que tiene lugar en Los Cabos (México). Ambos líderes hablaron de los planes de los líderes europeos para enfrentar la crisis en la zona euro, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En esta reunión se preveía que Obama disuadiera a Merkel de la necesidad de crecimiento y empleo más allá de la austeridad imperante en la crisis de deuda en la eurozona. Una posición que el presidente de Estados Unidos comparte con su homólogo francés, François Hollande, que desde Europa trata de promover un mayor equilibrio entre austeridad y desarrollo.

En la actualidad, la crisis europea lastra la recuperación de la economía estadounidense así como la popularidad de Obama, que en apenas unos meses se juega la reelección como presidente. Desde las filas republicanas su rival, el multimillonario Mitt Romney, acusa a Obama de conducir a Estados Unidos a la situación de "desempleo crónico" de España y al "bajo aumento salarial" de Grecia.

Aplazado el encuentro con los países de la eurozona

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y los líderes europeos asistentes a la cumbre del G-20 en Los Cabos (México) han aplazado la reunión que tenían previsto celebrar para hablar de la crisis en la eurozona.

El encuentro iba a celebrarse tras la cena de trabajo que compartieron los líderes del G-20 en este balneario turístico en Baja California Sur (noroeste de México), pero al retrasarse toda la agenda han acordado reunirse en otro momento, según han informado fuentes del Gobierno español.

Esas mismas fuentes no han precisado si la reunión se celebrará finalmente este martes.

La Casa Blanca también confirmó la suspensión de la reunión y dio el mismo motivo, el retraso en la agenda, al comentar que es posible que Obama tenga oportunidad de celebrar el encuentro con los europeos este martes al margen de la cumbre.

En la reunión iban a participar Obama, los presidentes del Gobierno español,  Mariano Rajoy, y de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.

También el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, según fuentes del Gobierno español.

Cerco a Merkel

En esta cumbre del G-20, la canciller se ha convertido en el blanco de las críticas de las principales potencias y hace frente a una fuerte presión para que acepte medidas como la emisión de eurobonos o una eurobonosunión bancaria con un fondo de garantía de depósitos común para frenar el ataque a España e Italia, la cuarta y tercera economía de la zona euro, cuya caída podría provocar la ruptura de la moneda única y una recesión a nivel mundial.

Mientras tanto, Merkel que no confía en alcanzar soluciones mágicas en la cumbre de Los Cabos, presiona a sus socios europeos para acordar una unión fiscal que suponga ceder soberanía a Bruselas y dar más poder al Parlamento Europeo.

Sin embargo, el bloque formado por el presidente francésFrançois Hollande, se muestra reacia a ceder soberanía en materia fiscal y quiere, por contra, impulsar la unión bancaria y medidas urgentes para estabilizar la eurozona. El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente Rajoy parecen alineados con esa postura.

Poco después de llegar a México, Mariano Rajoy defendió su apuesta por una unión fiscal y bancaria en la eurozona sin comentar las reticencias de Alemania a algunas de las propuestas que implican una mayor integración económica.

"Es verdad hay cosas no se pueden hacer muy poco tiempo, pero hay que empezar a dar pasos en la buena dirección. Creo que, sustancialmente, todos los europeos compartimos eso", ha manifestado al ser preguntado por la presión que se puede ejercer sobre la canciller alemana, Angela Merkel, durante esta cumbre.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, advirtió a su llegada que la eurozona se enfrenta a un "perpetuo estancamiento" y ha hecho un llamamiento a los bancos centrales a proteger la economía mundial, en una alusión al papel del Banco Central Europeo para estabilizar las deudas de España e Italia en el mercado secundario con la compra de bonos, algo que no ha hecho aún pese a que el bono español se encuentra en la cifra récord del 7,15%.

"Está cada vez más claro que el núcleo de la zona euro, incluyendo el BCE, debe hacer más para apoyar la demanda y compartir el peso del ajuste", ha defendido Cameron.