López pide evitar que el olvido "absuelva" a los terroristas en el homenaje de Hipercor

  • Se han cumplido 25 años del atentado que acabó con la vida de25 personas
  • Otras 45 resultaron heridas de diversa consideración en la matanza etarra
  • El acto de homenaje ha contado con la presencia de unas 300 personas
Ampliar fotoLÓPEZ PIDE A VÍCTIMAS QUE AYUDEN A EVITAR QUE EL OLVIDO ABSUELVA A LOS TERRORISTAS

El lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares hacen una ofrenda floral durante un acto en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario del atentado de Hipercor.EFE

EFE 

El lehendakari, Patxi López, ha elogiado el papel de las víctimas del terrorismo, porque nunca han caído en la tentación de la ira ni de la revancha, y les ha pedido su colaboración para evitar el olvido, para que no suponga la absolución de las responsabilidades de los terroristas.

En un acto en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario del atentado de Hipercor, que se saldó con 21 víctimas mortales y 45 heridos, López ha destacado que las víctimas se han convertido en un referente "moral" y de "resistencia cívica contra el olvido" y les ha elogiado por no caer en el revanchismo, pese a que han tenido que soportar "desprecios, silencios largos y olvidos eternos".

Por este motivo, ha subrayado la "superioridad moral" de las víctimas frente a sus verdugos, ya que se han convertido en un "referente moral y de resistencia cívica contra el olvido" y atesoran la "dignidad de los justos".

López ha destacado que, por primera vez en un homenaje a las víctimas de Hipercor, este año pueden "por fin" hacer la "mejor ofrenda" a las víctimas: haber ganado al terrorismo.

"Hemos cruzado la frontera del pasado. Ahora tenemos que hacerlo irreversible (el fin el terrorismo) y ganar la convivencia", ha apuntado el lehendakari, que ha pedido la colaboración de las víctimas para que los atentados cometidos por ETA no caigan nunca en el olvido.

Ahora tenemos que hacerlo irreversible

"Si olvidamos, no habrá sucedido y el asesino dejará de serlo", ha advertido López, que ha sentenciado que la sociedad española no puede renunciar a la Justicia.

Rechaza una "salida colectiva" de presos de las cárceles

López también se ha referido a algunos de los planteamientos del entorno de ETA y ha rechazado que se pueda abordar una "salida colectiva" de presos de las cárceles. "Este no es ni será el camino", ha advertido.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que ETA ha dejado la actividad armada no por su propia voluntad, sino "empujada" por la tolerancia cero de los gobiernos, por el Estado de Derecho, por la actividad policial y judicial y por la cooperación internacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha destacado que hoy ETA "languidece derrotada por la Policía y la Justicia" aunque ha pedido que no se olvide su "ferocidad y ensañamiento", por lo que ha pedido que a los terroristas se les siga tratando como a asesinos y que ninguna de sus actuaciones quede impune.

En el acto también ha intervenido la presidenta en funciones de la Generalitat, Joana Ortega, que al igual que López ha apuntado que los demócratas tienen el deber de no olvidar los daños causados por el terrorismo.

Ortega ha intervenido en sustitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que desde esta tarde se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y que no ha acudido a los actos convocados ni ayer ni esta mañana en homenaje a las víctimas de Hipercor.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido las dificultades que supone afrontar una etapa de reconciliación entre víctimas y verdugos, aunque ha animado a las víctimas a seguir llevando a cabo gestos de "diálogo tan costos", ya que "la paz es la mejor recompensa".

En el acto también ha intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha destacado que las víctimas encarnan la firmeza de los valores democráticos y ha exigido a ETA que desaparezca definitivamente, se disuelva y entregue las armas y que los terroristas y su entorno reconozcan el daño causado.

Al acto, celebrado con la presencia de unas 300 personas frente al monumento a las víctimas del terrorismo erigido en la Avenida Meridiana de Barcelona, muy cerca de Hipercor, han asistido entre otras autoridades la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, representantes del Parlament y de los partidos catalanes y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona. 

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Obama reitera el apoyo de Estados Unidos a las demandas de los manifestantes de Hong Kong

China advierte a los países extranjeros de que no interfieran en asuntos internos con Hong Kong. Las calles se mantienen en calma en la mañana de este jueves.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1506