López pide evitar que el olvido "absuelva" a los terroristas en el homenaje de Hipercor

  • Se han cumplido 25 años del atentado que acabó con la vida de25 personas
  • Otras 45 resultaron heridas de diversa consideración en la matanza etarra
  • El acto de homenaje ha contado con la presencia de unas 300 personas
Ampliar fotoLÓPEZ PIDE A VÍCTIMAS QUE AYUDEN A EVITAR QUE EL OLVIDO ABSUELVA A LOS TERRORISTAS

El lehendakari Patxi López y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares hacen una ofrenda floral durante un acto en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario del atentado de Hipercor.EFE

EFE 

El lehendakari, Patxi López, ha elogiado el papel de las víctimas del terrorismo, porque nunca han caído en la tentación de la ira ni de la revancha, y les ha pedido su colaboración para evitar el olvido, para que no suponga la absolución de las responsabilidades de los terroristas.

En un acto en Barcelona para conmemorar el 25 aniversario del atentado de Hipercor, que se saldó con 21 víctimas mortales y 45 heridos, López ha destacado que las víctimas se han convertido en un referente "moral" y de "resistencia cívica contra el olvido" y les ha elogiado por no caer en el revanchismo, pese a que han tenido que soportar "desprecios, silencios largos y olvidos eternos".

Por este motivo, ha subrayado la "superioridad moral" de las víctimas frente a sus verdugos, ya que se han convertido en un "referente moral y de resistencia cívica contra el olvido" y atesoran la "dignidad de los justos".

López ha destacado que, por primera vez en un homenaje a las víctimas de Hipercor, este año pueden "por fin" hacer la "mejor ofrenda" a las víctimas: haber ganado al terrorismo.

"Hemos cruzado la frontera del pasado. Ahora tenemos que hacerlo irreversible (el fin el terrorismo) y ganar la convivencia", ha apuntado el lehendakari, que ha pedido la colaboración de las víctimas para que los atentados cometidos por ETA no caigan nunca en el olvido.

Ahora tenemos que hacerlo irreversible

"Si olvidamos, no habrá sucedido y el asesino dejará de serlo", ha advertido López, que ha sentenciado que la sociedad española no puede renunciar a la Justicia.

Rechaza una "salida colectiva" de presos de las cárceles

López también se ha referido a algunos de los planteamientos del entorno de ETA y ha rechazado que se pueda abordar una "salida colectiva" de presos de las cárceles. "Este no es ni será el camino", ha advertido.

En su intervención, el lehendakari ha subrayado que ETA ha dejado la actividad armada no por su propia voluntad, sino "empujada" por la tolerancia cero de los gobiernos, por el Estado de Derecho, por la actividad policial y judicial y por la cooperación internacional.

Por su parte, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, ha destacado que hoy ETA "languidece derrotada por la Policía y la Justicia" aunque ha pedido que no se olvide su "ferocidad y ensañamiento", por lo que ha pedido que a los terroristas se les siga tratando como a asesinos y que ninguna de sus actuaciones quede impune.

En el acto también ha intervenido la presidenta en funciones de la Generalitat, Joana Ortega, que al igual que López ha apuntado que los demócratas tienen el deber de no olvidar los daños causados por el terrorismo.

Ortega ha intervenido en sustitución del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que desde esta tarde se encuentra de viaje oficial en Estados Unidos y que no ha acudido a los actos convocados ni ayer ni esta mañana en homenaje a las víctimas de Hipercor.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha admitido las dificultades que supone afrontar una etapa de reconciliación entre víctimas y verdugos, aunque ha animado a las víctimas a seguir llevando a cabo gestos de "diálogo tan costos", ya que "la paz es la mejor recompensa".

En el acto también ha intervenido el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha destacado que las víctimas encarnan la firmeza de los valores democráticos y ha exigido a ETA que desaparezca definitivamente, se disuelva y entregue las armas y que los terroristas y su entorno reconozcan el daño causado.

Al acto, celebrado con la presencia de unas 300 personas frente al monumento a las víctimas del terrorismo erigido en la Avenida Meridiana de Barcelona, muy cerca de Hipercor, han asistido entre otras autoridades la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria de los Llanos de Luna, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, representantes del Parlament y de los partidos catalanes y mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Rodrigo Rato pide la suspensión temporal de su militancia del PP

Da el paso tras el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid. El exministro reitera que ha actuado "siempre" dentro de la legalidad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Martino a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1506