Enlaces accesibilidad

Una fuerte tormenta provoca inundaciones y caída de árboles en Albacete

  • La borrasca se irá desplanzando a Europa y remitirán las lluvias el miércoles
  • Riesgo también en Madrid, Álava, Burgos, Segovia, Cuenca y Guadalajara
  • Solo el sudeste vivirá un martes con tiempo estable

Por
La granizada en Albacete causa algunos desperfectos pero no hay heridos

Una fuerte tormenta de agua, granizo y viento que ha caído esta tarde en Albacete ha provocado inundaciones en calles, locales y garajes y ha arrancado algunos árboles del centro de la ciudad, aunque no se han registrado daños personales.

La tormenta, que se ha iniciado hacia las 17:30 horas de la tarde, ha descargado con gran intensidad agua y granizo durante unos veinte minutos que han ido acompañados de fuertes vientos, que ha provocado cientos de llamadas de los vecinos y numerosas salidas de bomberos y Policía Local según han detallado a Efe fuentes del Parque Municipal de Bomberos.

Esta tarde, bomberos, policías locales y numerosos vecinos están trabajando en la retirada del agua de las calles, locales y garajes para devolver la normalidad a la ciudad.

El agua ha entrado en los bajos del Ayuntamiento de Albacete, donde se encuentra el Auditorio Municipal, en el que estaba prevista una función teatral a las 20 horas de esta tarde que ha tenido que ser suspendida, porque los camerinos han quedado inundados al igual que otras dependencias.

A media tarde permanece cortada como consecuencia de las inundaciones la entrada de la ciudad por la carretera de Ayora, donde la Policía Local y los bomberos trabajan en la retirada de algunos vehículos que han quedado inmovilizados por el agua.

El fuerte viento ha provocado también la caída de algunos árboles, como dos situados en el céntrico Paseo de la Cuba, aunque no se han registrado daños personales.

Los granizos destrozan el jardín botánico

La fuerte tromba de agua y granizo que ha caído esta tarde sobre Albacete ha destrozado el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, que "tardará años en poder ser recuperado" según ha afirmado su director, Fernando Carreño.

"Hay daños por todas partes", ha explicado a Efe Carreño, que ha detallado que los efectos de la tormenta se han extendido a la zona del invernadero, en la que el viento ha destrozado dos ventanas lo que ha facilitado que se haya inundado su interior.

Carreño, que no se encontraba en el recinto del Jardín Botánico cuando descargó la tormenta, ha señalado que es pronto para cuantificar los daños, aunque en todo caso ha subrayado que "son muchos".

Cuando Carreño ha llegado al Jardín Botánico le esperaban la diputada regional del PP Cesárea Arnedo y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Albacete, Constantino Berruga.

En ese momento habían pasado casi dos horas desde la espectacular tormenta y el granizo seguía siendo protagonista en un Jardín Botánico en el que se han inundado las plantaciones pero también los sótanos y las primeras plantas de los edificios con los que cuenta el complejo.

Sus trabajadores, visiblemente afectados al ver el estado en el que estaba todo, se afanaban en limpiar el barro y el agua que inundaba instalaciones como el salón de actos, el aula de formación o el patio de los pabellones.

Han explicado a Efe que los edificios habían tenido alguna vez "pequeñas inundaciones", pero que los cultivos y plantaciones del Jardín Botánico no habían sufrido nunca tanto daño.

Fuertes lluvias despiden a una primavera cálida y seca

Una borrasca de origen atlántico dejará durante el día de hoy abundantes lluvias en puntos del centro y nordeste peninsular donde se recogerán hasta 30 litros por metro cuadrado, poniendo fin a una primavera caracterizada por un tiempo seco y cálido.

La borrasca, que afectará a casi toda la península, se manifestará con más fuerza en zonas de Aragón, Navarra y La Rioja, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas, para quien esta perturbación va asociada a la inestabilidad típica de finales de primavera.

"Es una borrasca del Atlántico con aire frío en altura que al chocar con una masa de aire cálido en la península encuentra condiciones favorables para desarrollarse y reforzar la intensidad de las tormentas".

De esta manera en Aragón está activada la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en el Pirineo, Albarracín, Jiloca y la Ibérica zaragozana, y en Castilla y León la provincia de Soria está en alerta naranja por fuertes lluvias en la Ibérica y la Meseta.

Madrid, Castellón (Comunidad Valenciana), Álava (País Vasco), Murcia, Burgos y Segovia (Castilla y León) tienen aviso de alerta amarilla por lluvias que alcanzarán en diversas zonas los 15 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha afirmado que bajarán en los lugares donde hay más riesgo de tormentas o nubosidad; así para la jornada de hoy se espera en Madrid 28ºC de máxima y 19ºC de mínima; A Coruña 21ºC/12ºC, Burgos 19ºC /11ºC , Oviedo 21ºC/12ºC, Santander 22ºC/14ºC y en Valencia 26º/21ºC.

Para el miércoles se espera que la borrasca vaya desplazándose hacia el interior de Europa y sólo quedarán precipitaciones de carácter más débil en Galicia y Asturias con máximas cercanas a los 21ºC de A Coruña.

El portavoz de la Agencia ha señalado que en el resto de la península, las temperaturas irán recuperándose poco a poco y así en Madrid y Valencia se espera que mañana se alcancen valores en torno a los 30ºC de máxima y 27ºC y 23ºC en las provincias de Burgos y Santander, respectivamente