Enlaces accesibilidad

Andalucía aprueba su plan de ajuste para cumplir con el déficit y anuncia que se aplicará en julio

  • La Junta dice que opta por "repartir trabajo y reducir salarios con  progresividad"
  • Entrará en vigor "de forma inmediata" y se  aplicará en las nóminas de julio
  • La reducción de jornada y salario a los trabajadores interinos será del 10%

Por
Plan de ajuste en Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el  decreto-ley que recoge su plan de ajuste económico-financiero para el  periodo 2012-2014, que entrará en vigor "de forma inmediata" y se  aplicará en las próximas nóminas que se abonen en el mes de julio,  según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública,  Carmen Martínez Aguayo.

El Gobierno andaluz, que aplazó la aprobación del decreto del plan de ajuste para negociar con los sindicatos el recorte en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, no ha logrado el apoyo de las centrales sindicales para reducir el  presupuesto de 2012 en unos 2.700 millones, de los que más de 750  saldrán de recortes salariales a los empleados públicos, funcionarios y  altos cargos, señala Efe. La Junta reducirá los salarios de los altos  cargos un 7,5%, 2,5% más de lo previsto.

Además, se compromete a que no habrá ningún empleado público que como consecuencia de los ajustes cobre menos de 1.000 euros por jornada completa, y a establecer en un tope máximo del 10% la disminución de la jornada laboral y en consecuencia de las retribuciones del personal temporal, frente al 15% inicialmente planteado.

En rueda de prensa al término de la reunión semanal del Consejo de   Gobierno, Martínez Aguayo ha puesto el acento en que este plan de   ajuste, que la Junta quiere que se tramite en el Parlamento como   proyecto de Ley,  opta por "repartir trabajo y reducir salarios con  criterios de progresividad" con el objetivo de "mantener el máximo  empleo sin privatizar servicios públicos".

Recortes de complementos

Para el personal funcionario de carrera e interino y el personal eventual se reducen hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre. La cantidad que se abone por este concepto se descontará, prorrateándose, del complemento específico de las retribuciones mensuales. De igual modo disminuyen en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable (productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos).

En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre. El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducidas sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales.

En la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos. Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5% de sus retribuciones periódicas brutas anuales, que se efectuará prorrateada en las retribuciones mensuales con cargo al complemento provisional específico, recoge Efe.

Según Martínez Aguayo,

la Junta "acata por responsabilidad"  las exigencias del Ejecutivo centralaunque mantiene un "profundo  desacuerdo" con los criterios relativos a la fijación del objetivo de  déficit, si bien ha querido dejar claro que la Junta va a realizar un  "importante esfuerzo" para cumplir los objetivos de estabilidad  fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el  conjunto de las comunidades autónomas.

IU tiene la "tentación" de declararse "insumisa"

La dirección de IULV-CA ha difundido un boletín informativo en el  que justifica su apoyo al plan de ajuste "por responsabilidad",  aunque admite que tiene la "tentación" de declararse "insumisa".

Además, la coalición ha destacado que su "esfuerzo" ha permitido introducir "algunas mejoras"  como que la reducción salarial no afecte a los empleados públicos con  salarios inferiores a 1.000 euros netos o que la reducción de jornada  y salario a los interinos sea del 10% y no del 15% previsto  inicialmente.

En dicho boletín, recogido por Europa Press, IULV-CA señala en  primer lugar que "no es responsable" de los ajustes que recoge este  plan, "que corresponden al Presupuesto de 2012, previamente rechazado  por IU", y responsabiliza al Gobierno de Mariano Rajoy de la  necesidad de aplicar estas medidas tras el "brutal recorte que han  supuesto sus políticas para Andalucía en su financiación,  especialmente en los fondos destinados a políticas sociales (sanidad,  educación y dependencia) y a la inversión pública".