Enlaces accesibilidad

Mueren dos jóvenes palestinos en el último bombardeo israelí sobre Gaza

  • Con estos se elevan a seis los fallecidos en la última ola de violencia
  • Hamas reivindica el lanzamiento de cohetes contra Israel

Por

Dos adolescentes han muerto este martes en el tercer bombardeo aéreo israelí en Gaza en 24 horas, lo que eleva a seis el número de palestinos fallecidos en la última escalada de tensión en la zona, han informado fuentes médicas. La milicia de Hamás ha lanzado diez cohetes, según han manifestado fuentes de la organización integrista.

El último bombardeo ha tenido lugar la pasada madrugada contra un grupo de hombres armados que estaban "colocando un artefacto explosivo junto a la valla de seguridad en el centro de Gaza", ha informado una portavoz militar israelí.

El Ejército ha indicado que había "hecho blanco" y al principio no se ha informado de víctimas porque los soldados impedían a las ambulancias palestinas el acceso a los cadáveres, según fuentes médicas y de la seguridad palestina. Cuando los servicios de emergencias han recogido los cuerpos sin vida cerca de la valla en la parte oriental de la franja, los han identificado como dos civiles de 16 años.

Se trata de Mohamed Abu Meileq y Mohamed al Telbani, ambos del campo de refugiados de Deir el Balah, en el centro de Gaza, han precisado los médicos en el Hospital Shuhada al Aqsa, donde llegaron muertos. Los médicos han subrayado que los adolescentes no eran milicianos y que murieron por el impacto de un misil.

Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, ha dicho a la prensa que los dos palestinos perdieron la vida por la noche y fueron trasladados al hospital por la mañana.

Lanzan cohetes contra Israel

En un comunicado a los medios, las Brigadas de Izzedín Al Qasam, brazo armado de Hamás, han confirmado el lanzamiento contra el centro y el sur de Israel de 10 cohetes Grad de medio alcance, 2 Qasam y 4 cohetes 107 milímetros, según Efe. Se trata de la primera vez que el brazo armado del movimiento que gobierna Gaza asume la autoría del lanzamiento de cohetes de medio alcance en casi un año

Los milicianos han lanzado desde la franja los cohetes de madrugada contra el territorio israelí, que no han causado víctimas ni daños materiales. "Es un aviso a Israel para que detenga la escalada y los ataques a nuestra gente en la Franja de Gaza", ha advertido el grupo armado en un comunicado en el que se responsabilizaba de los ataques.

Para evitar represalias, Hamás, movimiento islamista que controla Gaza, ha frenado en los últimos años el lanzamiento de proyectiles contra Israel, que son disparados generalmente por grupos radicales.

Las fuerzas de seguridad israelíes mantienen la máxima alerta en torno a la frontera con la franja, después de que en la jornada del lunes murieran cuatro milicianos palestinos en dos bombardeos aéreos.