Twitter personaliza los famosos 'Trending Topics'

  • Un nuevo sistema permite ver las 'tendencias' surgidas en el círculo de amigos
  • Se puede modificar para ver las tendencias globales, locales o personalizadas
  • El sistema pretende determinar lo que es más relevante para cada usuario

Ampliar fotoPara seleccionar el tipo de Tendencias preferidas basta hacer clic sobre el enlace "Cambiar" que aparece en el panel de tendencias (normalmente, abajo a la izquierda de la pantalla).

Para seleccionar el tipo de Tendencias preferidas basta hacer clic sobre el enlace "Cambiar" que aparece en el panel de tendencias (normalmente, abajo a la izquierda de la pantalla).

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Twitter está tratando de reinventar los Trending Topics, el término en inglés -impronunciable por lo que parece para la mayor parte de los comentaristas e invitados de televisión- con el que designan a las 'tendencias' del momento.

Se trata de un sistema que sencillamente totaliza las veces que en los millones y millones de mensajes que pasan por su red social a cada minuto se repiten los mismos términos, tras pasar un proceso de refinado.

Esas palabras, expresiones o #etiquetas se publican en una lista visible a modo de 'tendencias de cada momento'. Para los usuarios, los Trending Topics son una forma rápida de conocer lo que se cuece por ahí: qué está de moda o de qué se está hablando.

Popularmente se los conoce por sus iniciales: 'TT'. Tradicionalmente marcan eventos importantes o noticias urgentes pero también hay innumerables TT que surgen como memes de Internet (chascarrillos repetitivos), campañas organizadas o, simplemente, hordas de fans emocionados por el último disco de Justin Beaver, algún nuevo estreno de Crepúsculo o el final de su serie favorita de televisión.

TT más cercanos

Twitter ya dio un pequeño paso permitiendo afinar los TT al ámbito local; actualmente se puede elegir entre ver los TT globales (de todo el planeta), los de países o incluso por ciudades. De este modo los TT resultan más cercanos.

El paso que ahora ha dado la compañía pretende personalizar aun más esa experiencia, haciendo que los TT tengan más relevancia para cada usuario.

La forma de activar los nuevos TT es sencilla: basta pulsar el enlace Cambiar que aparece en el panel Tendencias que está situado en la parte interior izquierda de la pantalla principal de Twitter.

Twitter busca que los TT tengan más relevancia para cada usuario

En la ventana que aparece se dan las opciones de seleccionar entre las tendencias globales, regionales o las personalizadas. Esto se puede volver a cambiar en cualquier momento.

Cómo entender su funcionamiento también es muy simple: da igual si el planeta entero está hablando de Lady Gaga, de los goles de la selección española o de la prima de riesgo.

Si entre nuestros amigos (la lista de la gente a la que 'seguimos') nadie escribe sobre esos temas porque no interesan, esas tendencias simplemente no aparecerán.

En cambio si en nuestro círculo de conocidos circula un enlace popular, se habla de una persona o de un tema por alguna razón llamativo para una buena parte de ellos, aparecerá incluido en la lista.

Hasta que no pase algo de tiempo no se conocerá la efectividad de este sistema. A la gente en general le interesan las tendencias globales, normalmente a nivel de país (que suele equivaler al idioma y al ámbito de noticias que recibe a diario a través de otros medios).

Sin embargo, esta idea también tiene un problema: quienes busquen en las redes sociales intercambios de puntos de vista diferentes pueden encontrarse con que si su grupo de amigos es muy cerrado y de una mentalidad única, "todo el mundo tiene la misma opinión sobre el mismo tema", pues la información externa tiene más complicado llegar con toda su relevancia.

Todos quieren ser Trending Topic

Rodeando todo esto está el empecinamiento de programas de televisión, radio y promotores de campañas de todo tipo por 'ser Trending Topic'.

La frase se utiliza como autobombo hasta la saciedad -las audiencias mandan- e incluso existen servicios como Trendsmap en los que se pueden examinar las tendencias, ofrecer explicaciones de 'por qué están siendo populares' y conocer más detalles.

Basta que una #etiqueta publicada en un rótulo en televisión o mencionada en un programa de radio aparezca durante unos instantes en la lista de los TT para que los presentadores saquen pecho en directo anunciando aquello de 'que se pare el mundo: ¡somos Trending Topic en España!'.

Que se pare el mundo: ¡somos Trending Topic en España!

En realidad, 'ser TT' es algo relativamente fácil que consiguen organizaciones y grupos diversos todos los días -también agencias de marketing- organizando publicaciones sincronizadas, repetitivas y retuits (reenvíos, o RT) de textos acordados de antemano.

Tampoco es difícil que programas de gran audiencia sean TT con solo mostrar un rótulo en televisión: mucha gente acostumbra a ver la tele mientras consulta Twitter en su ordenador o tableta, en busca de comentarios y opiniones más frescas.

Lo que es complicado es mantener durante varios minutos u horas una tendencia en positivo sobre algún asunto realmente relevante, surgido de forma espontánea.

Lo divertido del asunto es que se sabe que muchas veces los programas de televisión de gran audiencia se erigen a sí mismos en 'Trending Topic' cuando en realidad no lo han sido, o a veces habiéndolo logrado tan solo a nivel muy local: el problema -o la ventaja- es que nadie va a comprobar la afirmación.

Algunas veces, sucede incluso que la 'tendencia' que está subiendo como la espuma es mencionarlo para criticarlo, descalificar su labor o incluso insultar a alguno de los que en él aparecen… pero para muchos mientras aparezca el en la lista de los TT les da igual: es la perversión máxima del uso original, vista desde el lema aquel de "que hablen de mi, aunque sea mal".

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