Tráfico reducirá a 90 km por hora el límite en las carreteras secundarias

  • También estudia aumentar a 130 km/h la velocidad en autopistas y autovías
  • Se redimensiona porque el diferencial de 20 km/h "no es razonable"
  • Las víctimas de accidentes de tráfico han apoyado la decisión
Programas para todos los públicos
EFE 

El ministerio de Interior rebajará de 100 a 90 kilómetros por hora el límite de velocidad en las carreteras secundarias y estudia elevar el máximo en las autopistas y autovías de los 120 a los 130 por hora, ha anunciado el ministro Jorge Fernández Díaz.

En declaraciones a los periodistas tras participar en el foro Barcelona Tribuna, el ministro ha indicado que, junto con la Dirección General de Tráfico, están trabajando en redimensionar los límites de la velocidad porque hay un consenso social sobre que el diferencial de veinte kilómetros por hora entre las vías rápidas y las carreteras secundarias "no es razonable".

Ante este diagnóstico, el ministro ha planteado tres alternativas: elevar el límite de 120 por hora en las autopistas y autovías; reducir el límite de 100 por hora en las carreteras secundarias; o un mixto, en el que subiría el límite en las autopistas y se reduciría en las carreteras secundarias.

Por el momento, Fernández Díaz ha afirmado que ya tienen decidido rebajar de 100 a 90 por hora el límite en las carreteras secundarias, pero que en cambio todavía no tienen claro si elevarán el límite en las autopistas para que pase a ser de 130 por hora.

En este sentido, ha afirmado que la posibilidad de que en las autopistas y autovías se pueda ir a 130 está todavía en estudio.

Las víctimas de accidentes aplauden la decisión

Las reacciones a la disminución de la velocidad de 100 a 90 km/h en vías secundarias no han tardado en surgir, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Trafico (DIA), Francisco Canes, ha aplaudido la "valiente" decisión del Ministerio del Interior.

"Creemos que es una medida valiente tomada por Interior y por la DGT que no podía demorarse más", ha asegurado Canes, que se ha mostrado convencido de que circular más despacio en estas vías reducirá los accidentes y su gravedad, mejorará la calidad del medio ambiente y supondrá un ahorro en la factura energética.

Creemos que es una medida valiente

"Ahora esperamos que las diferentes administraciones que son titulares de las vías las doten de elementos de seguridad que impidan muertes absurdas por salidas de la vía que con mínimas protecciones podría evitarse", ha añadido el presidente de DIA en un comunicado.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1420