Enlaces accesibilidad

Rajoy: "Los griegos han acertado y es una muy buena noticia para España"

  • Rajoy a Samaras: "La decisión griega es el preámbulo de la estabilidad económica"
  • PSOE: Afectará "positivamente" a España que Grecia apueste por el euro
  • Gaspar Llamazares asegura que es malo para los griegos y para la UE

Por
Rajoy valora positivamente el resultado en Grecia

La victoria proeuropeísta en las elecciones de este domingo en Grecia es “una muy buena noticia para Grecia para la UE, para el euro y también para España".

Así se ha expresado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quién ha asegurado que los ciudadanos griegos "han acertado" con su decisión, poco después de aterrizar en Los Cabos (México) para participar en su primera cumbre del G-20.

"La UE va a ayudar a Grecia porque es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar de todos los ciudadanos europeos", ha manifestado Rajoy quién está "absolutamente convencido" de que esta decisión refuerza "libremente" el euro, así como el camino para que Grecia vuelva a disfrutar de una etapa de crecimiento económico y creación de empleo.

En un telegrama que el presidente español ha envitado al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, por su victoria, le señala que la decisión de los griegos es "el preámbulo" que "todos" desean y necesitan. "Tengo el profundo convencimiento de que, con su liderazgo, Grecia podrá superar las dificultades actuales", afirma Rajoy en el mensaje.

Además, el jefe del Ejecutivo esta "seguro" de que el Gobierno que forme Nueva Democracia "garantizará la estabilidad política" de Grecia. "La decisión de los ciudadanos griegos es, con seguridad, el preámbulo de la estabilidad económica que todos deseamos y necesitamos", proclama.

Rajoy asegura a Samaras que puede contar con "el apoyo y la colaboración" del Gobierno de España y el suyo propio para la búsqueda de "soluciones concertadas a problemas que afectan a todos".

El PSOE saluda que Grecia apueste por el euro

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha dicho en RNE no saludar la victoria conservadora en las elecciones griegas, pero sí saluda la victoria de un país que, pese al "sufrimiento" que lleva, "sigue pensando en permanecer en el euro".

Ha añadido que Europa, tiene la "obligación como familia" de tratar de ofrecer a Grecia una "reconciliación" en forma de "nuevas negociaciones" y unas condiciones en las que pueda permanecer en el euro. En este sentido, cree que el hecho de que Alemania abra la puerta a flexibilizar los plazos de sus medidas de austeridas ya es en sí mismo "algo positivo" y podría ser "suficiente".

Además, el también exministro de Trabajo cree que el resultado electoral "afectará positivamente a España" y al resto de países europeos con problemas, al "despejarse la incertidumbre" de que Grecia ya no abandonará el euro, aunque ha insistido en valorar negativamente que la victoria haya sido para los conservadores de Nueva Democracia, "quienes se opusieron primero a las reformas exigidas por la UE y practicaron una política de ocultación de datos".

El portavoz económico socialista en la Cámara baja además ha aprovechado para criticar a Alemania por su política de ajustes y ha pedido que "ayude a salir de la recesión" a la UE, a la vez que ha recordado que Europa fue "solidaria" con el país germano cuando lo necesitó después de su reunficación y permitiendo tipos de interés bajos que no convenían a España en aquel momento "y que fueron el germen de nuestra burbuja inmobiliaria".

Rubalcaba lo ve "buena noticia" pero insta a actuar al BCE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado como "buena noticia" para España el resultado de las elecciones en Grecia, pero ha añadido que "el optimismo con que comenzó la la mañana se ha ido truncando" porque a Europa se le ha acabado el tiempo de las palabras y debe pasar a tomar "decisiones urgentes y contundentes" en dirección a consolidar una verdadera unión económica y fiscal.

Tras reconocer que ese proceso no se culmina "de la noche a la mañana", Rubalcaba insistió en que la cumbre europea de la próxima semana debe acordar decisiones en esa dirección y establecer un calendario para llevarlas a cabo.

Si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defiede postulados cercanos a las posiciones del mandatario francés en defensa del crecimiento y del empleo, tanto en la reunión del G-20 de esta semana en México, como en las instancias europeas, "tendra el apoyo del PSOE", afirmó.

Para plantar cara a la "inestabilidad" de los mercados "hay que pasar de las palabras a los hechos", adoptar una política económica que ponga el acento en el crecimiento y en la creación de empleo, y promover la intervención del Banco Central Europeo para defender el euro de los ataques especulativos.

Llamazares: mal resultado para los griegos

El diputado de IU Gaspar Llamazares considera, por el contrario, que el resultado es malo para los griegos, España y la UE porque significa que han ganado "el ajuste" y la política marcada por la canciller alemana, Angela Merkel.

"Votos mandan, pero la victoria de Nueva Democracia es un mal resultado para los griegos, España y la UE. MercoMerkel y el ajuste a muerte", afirmó Llamazares en su cuenta de Twitter.

Antes de la austeridad o el euro, dice Llamazares, está "la vida digna" de los ciudadanos griegos porque "todo lo demás es secundario".

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también usó las redes sociales para comentar los resultados de las elecciones helenas. "Parece que Nueva Democracia y el Pasok tendrían mayoría para gobernar. Buena noticia para Grecia y para todos los europeos", aseguró Duran Lleida.