Enlaces accesibilidad

El príncipe Salman bin Abdelaziz, ministro de Defensa, heredero al trono de Arabia Saudí

  • La noticia se produce tras la muerte el sábado del príncipe heredero
  • El príncipe Ahmed bin Abdelaziz será ministro del Interior

El rey Juan Carlos I, primer monarca extranjero que expresa su pésame

  •    

Por
Juan Carlos I viaja a Arabia Saudí
El rey de España, Juan Carlos I, ofrece sus condolencias al rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha designado este lunes al ministro de Defensa, el príncipe Salman, heredero al trono de Arabia Saudí, tras la muerte el pasado sábado del príncipe Nayef, ha informado la televisión saudí.

El monarca ha emitido un decreto real en el que también nombra a Salman, nacido en 1935, viceprimer ministro y le mantiene en la cartera de Defensa.

Salman, que se perfilaba como favorito para convertirse en príncipe heredero, es hermanastro del rey Abdalá y pertenece al tronco más ilustre de la familia del fundador del reino, Abdelaziz al Saud (1880-1953).

Este grupo es conocido como los "Siete Sediriyin" y está compuesto por los siete hijos que tuvo Al Saud con una mujer de la familia Al Sediri.

Salman fue designado titular de Defensa en octubre pasado después de que uno de sus hermanos mayores, el fallecido príncipe Nayef, fuera nombrado heredero de la Corona tras ocupar esa cartera desde 1975.

Otro príncipe será ministro del Interior

Por otra parte, el rey Abdalá promulgó otro decreto en el que designa ministro del Interior al príncipe Ahmed bin Abdelaziz. Ese cargo estaba ocupado por el fallecido Nayef.

El domingo, Arabia Saudí despidió al príncipe heredero Nayef con un solemne funeral en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, al que asistieron la familia real y mandatarios internacionales.

Nayef bin Abdelaziz falleció hace dos días a los 78 años en la ciudad suiza de Ginebra a causa de una enfermedad no concretada por las autoridades saudíes.

El rey, primer mandatario extranjero que expresa su pésame a Abdalá

El rey de España, Juan Carlos I, ha ofrecido su pésame en la ciudad saudí de Taif al rey Abdalá y al príncipe Salman bin Abdelaziz, lo que le convierte en el primer jefe de Estado o mandatario extranjero que traslada personalmente al monarca saudí sus condolencias por el fallecimiento del príncipe heredero.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que la presencia en Taif del príncipe Salman, el actual heredero, ha hecho innecesario el viaje previsto en principio por don Juan Carlos desde esta ciudad hasta Yeda.