Los precios del transporte aéreo suben un 4,8% y las aerolíneas de bajo coste pierden viajeros

  • Las low cost pierden un 0,6% de viajeros y las tradicionales, un 2%
  • Los precios del transporte han caído tres décimas en tasa intertrimestral
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,8% interanual en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las aerolíneas de bajo coste no se beneficiaron, sin embargo, de esta circunstancia. Transportaron 12,5 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone una  caída interanual del 0,6% y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del ministerio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo, un 56,3%, frente a las tradicionales que concentraron el 43,7% de los viajeros en los cinco primeros meses del año.

Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4,8% las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros, un 10,3% más que hace un año. 

Más barato el transporte marítimo de mercancías

En tasa intertrimestral los precios del transporte cayeron tres décimas según el INE. El coste del flete marítimo de mercancías se redujo más de tres puntos, hasta situarse en el 1,8%, mientras que los precios de las telecomunicaciones bajaron un 0,6%, frente al descenso interanual del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de  2011.

Los mayores descensos interanuales los registraron el transporte marítimo de mercancías, las actividades postales y de correos, que rebajaron su tasa anual casi dos puntos, hasta el -0,8%, y la  programación y consultoría informática, que recortó su tasa anual más de un punto, hasta el 0,2%.

Los servicios de información elevaron su tasa  tres puntos y medio, hasta el 1%; la publicidad y estudios de mercado, con una tasa del -3,1%, más de tres puntos por encima de la del cuarto trimestre, y la manipulación de mercancías, que incrementó su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,7%.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Ibáñez, el mago del humor

JESÚS JIMÉNEZ.- El Círculo de Bellas Artes le dedica una muestra hasta el 18 de enero. Ibáñez siempre ha tenido el secreto del humor", asegura Antoni Guiral.

­ ­ ­ ­
Ilustración de animales de la clase Vetulicolia.

Consiguen catalogar una nueva especie acuática de extraño aspecto

El Nesonektris aldridgei era un invertebrado con el cuerpo dividido en dos partes. Medía hasta 15 cm y vivió hace unos 515 millones de años.

Espacio reservado para promoción
cid:1011