Los precios del transporte aéreo suben un 4,8% y las aerolíneas de bajo coste pierden viajeros

  • Las low cost pierden un 0,6% de viajeros y las tradicionales, un 2%
  • Los precios del transporte han caído tres décimas en tasa intertrimestral
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,8% interanual en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las aerolíneas de bajo coste no se beneficiaron, sin embargo, de esta circunstancia. Transportaron 12,5 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone una  caída interanual del 0,6% y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del ministerio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo, un 56,3%, frente a las tradicionales que concentraron el 43,7% de los viajeros en los cinco primeros meses del año.

Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4,8% las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros, un 10,3% más que hace un año. 

Más barato el transporte marítimo de mercancías

En tasa intertrimestral los precios del transporte cayeron tres décimas según el INE. El coste del flete marítimo de mercancías se redujo más de tres puntos, hasta situarse en el 1,8%, mientras que los precios de las telecomunicaciones bajaron un 0,6%, frente al descenso interanual del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de  2011.

Los mayores descensos interanuales los registraron el transporte marítimo de mercancías, las actividades postales y de correos, que rebajaron su tasa anual casi dos puntos, hasta el -0,8%, y la  programación y consultoría informática, que recortó su tasa anual más de un punto, hasta el 0,2%.

Los servicios de información elevaron su tasa  tres puntos y medio, hasta el 1%; la publicidad y estudios de mercado, con una tasa del -3,1%, más de tres puntos por encima de la del cuarto trimestre, y la manipulación de mercancías, que incrementó su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,7%.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011