Los precios del transporte aéreo suben un 4,8% y las aerolíneas de bajo coste pierden viajeros

  • Las low cost pierden un 0,6% de viajeros y las tradicionales, un 2%
  • Los precios del transporte han caído tres décimas en tasa intertrimestral
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,8% interanual en el primer trimestre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las aerolíneas de bajo coste no se beneficiaron, sin embargo, de esta circunstancia. Transportaron 12,5 millones de pasajeros hasta mayo, lo que supone una  caída interanual del 0,6% y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2% menos, según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del ministerio.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo, un 56,3%, frente a las tradicionales que concentraron el 43,7% de los viajeros en los cinco primeros meses del año.

Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9% y un 19,6% de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8%, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5% para el alemán (2,4 millones de pasajeros).

Italia, tercer emisor, redujo un 4,8% las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5% del total y 813.986 viajeros, un 10,3% más que hace un año. 

Más barato el transporte marítimo de mercancías

En tasa intertrimestral los precios del transporte cayeron tres décimas según el INE. El coste del flete marítimo de mercancías se redujo más de tres puntos, hasta situarse en el 1,8%, mientras que los precios de las telecomunicaciones bajaron un 0,6%, frente al descenso interanual del 0,4% registrado en el cuarto trimestre de  2011.

Los mayores descensos interanuales los registraron el transporte marítimo de mercancías, las actividades postales y de correos, que rebajaron su tasa anual casi dos puntos, hasta el -0,8%, y la  programación y consultoría informática, que recortó su tasa anual más de un punto, hasta el 0,2%.

Los servicios de información elevaron su tasa  tres puntos y medio, hasta el 1%; la publicidad y estudios de mercado, con una tasa del -3,1%, más de tres puntos por encima de la del cuarto trimestre, y la manipulación de mercancías, que incrementó su tasa anual cuatro décimas, hasta el 1,7%.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

La investigación francesa no descarta posibles fallos técnicos

Esperan encontrar la segunda caja negra para disponer de los datos técnicos. Otro piloto que voló con Lubitz afirma que también lo dejó solo en cabina.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

Pedrosa y Márquez saldrán por detrás de Dovizioso

El italiano de Ducati logra la primera 'pole' del año seguido de las dos Hondas. Jorge Lorenzo saldrá sexto puesto y Rossi, octavo. Lowes y Masbou, los más rápidos en Moto2 y Moto3, respectivamente.

  • GP de Catar, en vivo, domingo desde las 17:00h en RTVE.es
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011