Una muestra en Berlín aborda el auge y declive de la Wilhelmstrasse, el barrio gubernamental nazi

  • Incluye una maqueta trasitable, 200 documentos y fotografias
  • La muestra se ha inaugurado este lunes en el centro Topografía del Terror
Ampliar fotoMUESTRA EN BERLÍN ABORDA EL AUGE Y DECLIVE DEL DISTRITO GUBERNAMENTAL NAZI

Imagen facilitada por el centro de documentación Topografía del Terror de imágenes de la exposición inaugurada hoy sobre la Wilhelmstrasse berlinesa, centro de la vida política alemana desde finales del siglo XIX, que aborda las notables transformaciones que vivió esta calle del distrito gubernamental con la llegada de los nazis al poder.EFE

Ampliar foto MUESTRA EN BERLÍN ABORDA EL AUGE Y DECLIVE DEL DISTRITO GUBERNAMENTAL NAZI

Imagen facilitada por el centro de documentación Topografía del Terror de imágenes de la exposición inaugurada hoy sobre la Wilhelmstrasse berlinesa, centro de la vida política alemana desde finales del siglo XIX, que aborda las notables transformaciones que vivió esta calle del distrito gubernamental con la llegada de los nazis al poder.EFE/SOLO USO EDITORIAL

EFE 

La Wilhelmstrasse berlinesa, centro de la vida política alemana desde finales del siglo XIX, centra la muestra que abre hoy sus puertas en la capital alemana y que aborda las notables transformaciones que vivió esta calle del distrito gubernamental con la llegada de los nazis al poder.

Esta vía, que lleva el nombre del emperador Guillermo (Wilhelm) I de Prusia, era originariamente un selecto barrio residencial que después de 1871 se convirtió en sede de los principales ministerios del imperio.

"¿Y qué dice 'la Wilhelmstrasse'?, se decía ya en tiempos del imperio alemán, igual que hoy se habla de Berlín como sinónimo de Gobierno alemán", recordó Andreas Nachama, director del centro de documentación Topografía del Terror, que acoge la muestra, en la presentación de la misma.

Con el ascenso de Adolf Hitler al poder en 1933, los nacionalsocialistas se trasladaron a ese barrio gubernamental e imprimieron su sello: establecieron nuevos ministerios y reestructuraron otros, construyeron edificios y reformaron otros.

"Es casi como un sueño. La Wilhelmstrasse nos pertenece"

"Es casi como un sueño. La Wilhelmstrasse nos pertenece", declaró el 30 de enero de 1933 el que sería ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, recuerda esta exposición, que podrá verse hasta el próximo 25 de noviembre. La Wilhelmstrasse albergó las sedes de los principales estamentos represivos del Tercer Reich, de la Gestapo a las SS, y se convirtió en uno de los grandes escenarios políticos de marchas y desfiles.

La exposición, titulada "La Wilhelmstrasse, 1933-1945: Ascenso y hundimiento del distrito gubernamental nazi", "se concentra en los doce años de la dictadura nacionalsocialista y en cómo estampó su huella y transformó la calle para sus propósitos", señaló la comisaria de la misma, Claudia Steur.

La muestra consiste en una "maqueta transitable" que invita a realizar un paseo imaginario por el distrito gubernamental, con la ilustración de 19 ministerios y administraciones e información sobre los mismos, a la que se puede acceder abriendo la puerta que se encuentra en la fachada simulada.

"Cada visitante puede decidir personalmente si quiere averiguar qué se esconde detrás de cada fachada. Esta doble dimensión se encuentra delante y detrás de la fachada", señaló Steur, quien recordó que la muestra ilustra las transformaciones tanto visibles como no visibles de la Wilhelmstrasse.

El búnker de Hitler

La muestra, que presenta unas 200 fotografías y documentos, incluye también un panel interactivo que permite acceder al interior de la nueva Cancillería de Hitler, y seis columnas que completan la presentación con información sobre acontecimientos especiales.Las primeras bombas aliadas cayeron sobre el distrito gubernamental en 1943, lo que dio inicio a la construcción del "búnker del Führer" como refugio de Hitler y las principales autoridades del régimen nazi.

Cuando Hitler se suicido en su búnker el 30 de abril de 1945, el distrito gubernamental había quedado reducido a escombros y, tras la capitulación de Alemania y la división de la ciudad y el país en cuatro zonas aliadas, la calle quedó integrada en el sector soviético.

El recorrido se cierra con un capítulo sobre el "proceso de la Wilhelmstrasse" -uno de los doce juicios contra altos funcionarios del régimen nazi organizados por un tribunal militar estadounidense tras el fin de la II Guerra Mundial-, y el desarrollo de la calle hasta nuestros días.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827