Enlaces accesibilidad

Rajoy viaja al G-20 para defender sus reformas y reivindicar el apoyo de la UE

  • El presidente del Gobierno viaja acompañado del ministro de Economía
  • Rajoy espera que el G20 defienda de forma nítida la seguridad jurídica
  • Durante la cumbre podría tener lugar una reunión de los socios de la eurozona

Por
Cumbre del G20 marcada por la crisis en la eurozona

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a Los Cabos (México) para participar en la cumbre del G-20, foro en el que defenderá las reformas que ha emprendido España ante la crisis y subrayará la necesidad de que Europa dé pasos para proteger la unión monetaria y garantizar la estabilidad.

El jefe del Ejecutivo confía en que el G20 lance un mensaje "nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica y en apoyo de las inversiones de un país en otro, una referencia, sin citarla, a la expropiación argentina de las acciones de Repsol en YPF.

Rajoy asistirá a su primera cumbre del G20 en Los Cabos y coincidirá por vez primera con la presidenta argentina, Cristina Fernández, aunque no hay previsto que mantengan encuentro bilateral alguno, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

En declaraciones a los medios de comunicación nada más aterrizar en Los Cabos, Rajoy ha confiado en que el G20 haga una apuesta por el crecimiento y que, al mismo tiempo, defienda la seguridad jurídica de las inversiones.

El euro como 'proyecto irreversible'

El jefe del Ejecutivo español considera que los países del euro presentes en el G20 -España, Alemania, Francia e Italia- mantienen posiciones "similares" y ha estimado que ha llegado el momento de decir "con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible".

Rajoy ha defendido su apuesta por una unión fiscal y bancaria en la eurozona y no ha querido comentar las reticencias de Alemania a algunas de las propuestas que implican una mayor integración económica.

"Es verdad hay cosas que no se pueden hacer muy poco tiempo, pero hay que empezar a dar pasos en la buena dirección. Creo que, sustancialmente, todos los europeos compartimos eso", ha manifestado al ser preguntado por la presión que se puede ejercer sobre la canciller alemana, Angela Merkel, durante esta cumbre.

Rajoy ha afirmado que el objetivo de todos los socios europeos es el mismo -"crecer, crear empleo y superar las dificultades"- y ha garantizado que todos los socios de la UE trasladarán un mensaje de confianza en la moneda única, que ha sido fundamental en la historia reciente de países como España.

Ante la "etapa complicada" que atraviesa ahora el país, ha ratificado que su Gobierno mantiene una "apuesta clara" y seguirá reduciendo el déficit público, porque, ha dicho,  "no se puede gastar lo que no se tiene", y aplicando reformas: "Ahora tenemos que trabajar y esforzarnos", ha recalcado.

Pero ha hecho hincapié en que las medidas que está tomando cada país deben ir acompañadas por reformas en Europa.

España, ha insistido, no tiene otra prioridad en este momento que crecer y crear empleo y ello implica "dar la batalla con decisiones dentro del país, que son duras y que a nadie le gustaría tomar, pero que hay que tomar necesariamente" y "dar la batalla en las instituciones europeas" y en los foros internacionales.

"Creo que ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente objetivos de futuro, que digamos con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible", ha señalado.

Ha confiado también en que el G20 haga una apuesta clara por el crecimiento económico y que lance además "un mensaje nítido y claro" en defensa de la seguridad jurídica para proteger las inversiones.

Tras recordar que lleva meses dedicado a defender sus reformas y a impulsar cambios en la UE, ha recordado que el viernes asistirá en Roma a una nueva reunión con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes.

Reunión con socios de la eurozona

En el marco de la cumbre podría tener lugar una reunión de los socios de la eurozona -España, Alemania, Francia e Italia- con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y un encuentro posterior de los europeos con el presidente estadounidenseBarack Obama, según han avanzado las fuentes del Ejecutivo.

Junto a Rajoy vuela también su esposa, Elvira Fernández, que se suma por primera vez a un viaje oficial al extranjero y que participará en el programa que ha diseñado la Presidencia mexicana para los cónyuges de los líderes del G-20.