Zapatero admite que España sufriría "menos" si hubiera ahorrado "más"

  • Declaraciones del expresidente a la cadena Al Jazeera
  • Dice que el Estado del Bienestar sobrevivirá a la crisis
Programas para todos los públicos
EP 

 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

"Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

Zapatero puso en valor el crecimiento de la economía española durante dos décadas, si bien lamentó que se invirtiera "más de lo que ganábamos".

Lo importante es mantener al máximo la cohesión social

Con la crisis, indicó, la situación se volvió "más grave" y "todas" la fuentes de financiación a España "se cortaron".

Para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es "enorme", por lo que abogó por "ser claros" y avisó de que las dificultades no se van a superan "en dos años".

Sin dudas sobre la recuperación

"Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social", reflexionó, para después asumir que la situación de España es "muy mala", pero sobre todo en Europa.

"No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa. La economía se va a recuperar", confió. El expresidente garantizó que el Estado del Bienestar "se va a mantener", con el fin de asegurar que la crisis no degenere en un "generación pérdida".

No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa

Para ello, defendió una "respuesta coordinada" entre los miembros de la UE y sugirió al BCE la compra de deuda soberana para "alejar" a los especuladores de los mercados financieros.

Europa, "más fuerte" que la crisis

En este sentido, Zapatero planteó una rebaja de tipos de interés para "facilitar" la recuperación económica. "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis", enfatizó.

En el proceso de construcción de la nueva Europa, confió en que los cambios "necesarios" se completen en "cuatro o cinco años". "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa", vislumbró.

Por último, el expresidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1420