Zapatero admite que España sufriría "menos" si hubiera ahorrado "más"

  • Declaraciones del expresidente a la cadena Al Jazeera
  • Dice que el Estado del Bienestar sobrevivirá a la crisis
Programas para todos los públicos
EP 

 El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha admitido que España habría sufrido "menos" en la crisis si en los últimos años se hubiera "ahorrado más" y se hubiera tomado prestado "menos del exterior".

"Si hubiéramos ahorrado más y tomado prestado menos del exterior, habríamos sufrido menos", aseguró el expresidente del Gobierno en declaraciones a la cadena Al Jazeera.

Zapatero puso en valor el crecimiento de la economía española durante dos décadas, si bien lamentó que se invirtiera "más de lo que ganábamos".

Lo importante es mantener al máximo la cohesión social

Con la crisis, indicó, la situación se volvió "más grave" y "todas" la fuentes de financiación a España "se cortaron".

Para el líder del Ejecutivo entre 2004 y 2011, la crisis de deuda que atraviesa Europa es "enorme", por lo que abogó por "ser claros" y avisó de que las dificultades no se van a superan "en dos años".

Sin dudas sobre la recuperación

"Va a costar tiempo superar la crisis, lo importante es mantener al máximo la cohesión social", reflexionó, para después asumir que la situación de España es "muy mala", pero sobre todo en Europa.

"No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa. La economía se va a recuperar", confió. El expresidente garantizó que el Estado del Bienestar "se va a mantener", con el fin de asegurar que la crisis no degenere en un "generación pérdida".

No tengo dudas sobre el futuro de España y Europa

Para ello, defendió una "respuesta coordinada" entre los miembros de la UE y sugirió al BCE la compra de deuda soberana para "alejar" a los especuladores de los mercados financieros.

Europa, "más fuerte" que la crisis

En este sentido, Zapatero planteó una rebaja de tipos de interés para "facilitar" la recuperación económica. "El euro está atravesando un momento muy complicado, es una crisis muy seria, pero Europa es más fuerte que esta crisis", enfatizó.

En el proceso de construcción de la nueva Europa, confió en que los cambios "necesarios" se completen en "cuatro o cinco años". "Una aproximación a un Tesoro único va a costar mucho, pero en algún momento va a nacer en Europa", vislumbró.

Por último, el expresidente se desvinculó de la vida política, si bien ofreció su "humilde" opinión para cumplir objetivos como la defensa de la libertad y combatir el cambio climático.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Descubre un nuevo personaje de Isabel

Martín Maurel y Jordi Frades han estado con los usuarios en #TantoMonta.

­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
La sede de Endesa en Madrid

Endesa aprueba la venta a Enel de sus activos en Latinoamérica y un dividendo de 8.252 millones

El dividendo extraordinario equivale a 7,79 euros brutos por acción. La eléctrica convoca para el 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420