Al menos 15 muertos y 40 heridos tras estallar una bomba en un mercado de Pakistán

  • Se ha producido en la demarcación de Khyber, fronteriza con Afganistán
  • La bomba estaba colocada en un vehículo de pasajeros en el mercado
  • Ha afectado también a una tienda de bombonas que han estallado
EFE - ISLAMABAD 

Al menos 15 personas han muerto y 40 han resultado heridas por la explosión este sábado de una bomba registrada en un mercado de la demarcación tribal paquistaní de Khyber, fronteriza con Afganistán, ha informado una fuente oficial.

La bomba contenía cinco kilos de explosivos y había sido colocada en un vehículo de pasajeros emplazado en el mercado de la zona de Zakakhel, uno de los principales centros de la región de Khyber, escenario habitual de ataques de los integristas paquistaníes.

El atentado ha afectado, entre otros edificios, a una tienda de bombonas de gas y estas comenzaron a estallar, lo que provocó un incendio que se extendió a los establecimientos cercanos.

Según ha explicado a Efe el funcionario local Navid Ahmed, a primera hora de la tarde estaban confirmadas las muertes de 15 personas y, de acuerdo con el canal Express Tv, que citó fuentes oficiales, nueve de los heridos se encuentran en estado crítico, y han sido trasladados a un hospital de la capital de Khyber-Pakhtunkhwa, la ciudad de Pesháwar.

La Policía paquistaní se ha desplazado al lugar del atentado y ha acordonado la zona, en la que, según testigos, había niños cuando ocurrió la explosión.

Durante los últimos meses el triángulo estratégico formado por Khyber y las regiones tribales vecinas de Orakzai y Kurram se ha convertido en un foco de violencia en el que el Ejército y las organizaciones yihadistas libran una batalla por su control.

Los analistas difieren sobre el grado de cooperación entre los diferentes grupos insurgentes de la órbita talibán, los cuales tienen una agenda parecida pero a veces objetivos dispares, sobre todo a nivel local. Khyber es una de las regiones donde las disputas entre organizaciones integristas armadas han sido más visibles.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1364