Dívar se enfrenta al pleno del CGPJ más difícil mientras aumenta la presión para que dimita

  • Cuatro vocales progresistas piden la dimisión del presidente del Supremo
  • Gómez Benítez, el vocal denunciante, va más allá y solicita el cese del cargo
  • Aumenta la presión en el ámbito judicial para que Dívar abandone

Ver también: ¿Quién es quién en el Consejo General del Poder Judicial?

Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

¿Dimitir o no dimitir?, he ahí la cuestión. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, se enfrenta este sábado a una jornada más que difícil. Se vio obligado a adelantar a este fin de semana un pleno extraordinario que habían solicitado cinco vocales del CGPJ para abordar su dimisión por la polémica de los los viajes pagados con dinero público.

El pleno ha arrancado a alrededor de las 11.00 horas de este sábado, una vez que han llegado a la sede del CGPJ todos sus vocales y el propio Dívar, que ha sido el más madrugador y ha llegado una hora antes.

Serán dos las cuestiones que se debatan y sometan a votación. Mientras que el vocal José Manuel Gómez Benítez, impulsor de la denuncia inicial contra Dívar por malversación de fondos públicos, pide el cese del cargo; los otros cuatro vocales del sector progresista-Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz- instan a la dimisión. Esta segunda opción será la primera que se someta a votación en el pleno.

Para que la petición de cese prospere debe ser asumida por al menos 12 de los 20 vocales que integran, junto a Dívar, el pleno, ya que éste último no participará en la votación al afectarle directamente. Para que la petición de dimisión salga adelante, basta por una mayoría simple pero esto no significa que Dívar esté obligado a dimitir.

La petición de dimisión gana apoyos entre los vocales del CGPJ

Los cuatro vocales progresistas que abogan por la marcha de Dívar consideran "insuficientes" las explicaciones que Dívar dio en el anterior pleno y posterior comparecencia de prensa sobre los viajes y destacan el "perjuicio" causado a la institución.

Por otra parte, el vocal denunciante y exabogado y amigo personal de Baltasar Garzón cree que "al desprestigio del presidente no puede seguir sumándose el que está generando la falta de reacción que exigen la gran mayoría de los ciudadanos y de los jueces por parte del Consejo General del Poder Judicial, que debe actuar con responsabilidad".

Dívar ha comparecido públicamente una única vez para insistir en que no se había planteado dimitir porque no había cometido ninguna irregularidad "jurídica, ética y política". Gómez Benítez le acusa de haber pagado con 28.000 euros de fondos públicos hasta 32 viajes.

La petición de dimisión podría tener un importante número de apoyos, según informa Efe, citando fuentes del Consejo, que cifran entre 9 y 13 los hipotéticos votos a favor para que la propuesta siga adelante, siempre a la espera de lo que el propio Dívar decida hacer.

La vocal propuesta por el PNV y que suele unir su voto al de los progresistas, Margarita Uría, ha anunciado ya su voto a favor de la dimisión "porque el tema no da más de sí y ya se ha hecho bastante daño al Consejo".

Lo que sí se descarta por la mayoría de los vocales es que salga adelante la propuesta de Gómez Benítez, que en lugar de dimisión pide la "remoción" o cese del cargo del presidente, ya que los que quieren que Dívar se vaya quieren también que lo haga con la dignidad que merecen 40 años de vida profesional "intachable", según informa Efe.

Ruptura en el seno del CGPJ

El de este sábado se espera un pleno extraordinario nada tranquilo. El siempre convulso CGPJ ha hecho más profundas sus heridas a raíz de esta polémica que ha dañado la imagen del Alto Tribunal y el órgano de gobierno de los jueces.

El pleno celebrado en el Consejo el pasado 24 de mayo, que duró cinco horas, rechazó la petición de dimisión de Dívar pero la brecha se abrió más cuando siete vocales, en este caso del sector conservador, pidieron la dimisión de Gómez Benítez, al que acusaron de "deslealtad" por no haber tratado en el seno del Consejo lo que él pensaba que era una actuación irregular antes de denunciarle ante la Fiscalía.

Entre ellos está el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y los vocales Almudena Lastra, Concepción Espejel, Claro-José Fernández Carnicero, Gema Gallego y Antonio Dorado, todos conservadores. A ellos se sumó la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, designada a propuesta del PSOE.

Por su parte, el Tribunal Supremo ha acordado, por 11 votos contra cuatro, no admitir la querella contra Dívar presentada por la asociación Preeminencia del Derecho por malversación de fondos públicos por sus viajes a Marbella.

Aumenta la presión en el ámbito judicial para que dimita

La presión para que Dívar dimita ha aumentado en las horas previas a la celebración del pleno extraordinario. Así, distintas asociaciones de jueces de todos los sectores, un grupo de jueces decanos y otros miembros del colectivo judicial se han manifestado a favor de su dimisión.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de carácter conservador, ha reconocido este viernes que acogería con "desahogo" que Dívar presentara voluntariamente su dimisión para acabar con la "crispación" desatada.

El Foro Judicial Independiente (FJI) considera que deben dimitir tanto Dívar como el vocal denunciante. Acusan al primero de alentar con su silencio la "discutible actuación" en sus viajes y al segundo de formular una denuncia de un modo "absolutamente tendencioso".

La asociación progresista Jueces para la Democracia ha hecho un llamamiento a los vocales para que acuerden el cese del presidente del Supremo y apelan al "sentido de la responsabilidad institucional".

Los jueces decanos han expresado su "impotencia, vergüenza y tristeza" en un comunicado en el que han solicitado al CGPJ que esté "a la altura de las circunstancias".

Dívar tampoco cuenta ya con el amplio respaldo político que propició su nombramiento, después de que la Comisión de Justicia del Congreso haya acordado pedirle que comparezca en la Cámara Baja cuanto antes, si bien ha dejado en sus manos decidir la fecha.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo este viernes que "ha llegado el momento de que abandone su responsabilidad". El Gobierno siguen marcando distancias con este pleno y muestran prudencia sobre cuál debería ser la postura del presidente del Supremo.

¿Se verán el lunes Dívar y el rey?

Dívar ha tenido que convocar el pleno este sábado en aplicación del artículo 35 del reglamento del Consejo, que establece que, como es el caso, el presidente convocará una sesión extraordinaria para abordar asuntos de importancia o urgencia cuando lo soliciten por escrito cinco o más vocales dentro de los tres días siguientes a la presentación de la solicitud.

De esta forma, no ha podido evitar que el debate sobre su dimisión se adelante a los actos de celebración del bicentenario de la creación del Tribunal Supremo, que comienzan el lunes con un acto institucional que está previsto presidan el rey y el propio Dívar.

Dívar había convocado inicialmente otro pleno extraordinario para el próximo jueves 21 con la intención de que ya hubieran concluido los actos del bicentenario, que durarán tres días, para abordar el complicado escenario que atraviesa el Consejo.

De dimitir este sábado Dívar o acceder el Consejo a promover su cese, la Presidencia del CGPJ pasaría a ostentarla en funciones el vicepresidente Fernando de Rosa y la del Supremo sería para el magistrado más antiguo, actualmente Juan Antonio Xiol.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420