Declaran culpable al exconsejero de Goldman Sachs que filtró información privilegiada

  • La Fiscalía dice que se enfrenta a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel
  • El juicio contra Rajat Gupta, de 63 años, comenzó el pasado 21 de mayo
EFE - NUEVA YORK 

Un jurado popular ha declarado culpable al exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta, por cuatro de los seis cargos por los que ha sido juzgado en Nueva York por filtrar información privilegiada. Así lo ha confirmado a Efe un portavoz de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que detalló que Gupta se enfrenta ahora a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel por tres delitos de fraude con valores y uno de conspiración.

Gupta, de 63 años, fue declarado no culpable de los otros dos cargos por los que estaba siendo juzgado y ahora deberá esperar a la lectura de la sentencia por parte del juez federal Jed Rakoff, prevista para el próximo 18 de octubre. "Violando sus sacrosantas obligaciones de confidencialidad, el señor Gupta ofreció ilegalmente información privilegiada a su socio y benefactor Raj Rajaratman", afirmó el fiscal federal, Prehet Baharara, al darse a conocer el veredicto.

El fiscal recordó que hace casi dos años denunciaron que el uso de información privilegiada estaba "fuera de control", por lo que celebró el veredicto y dijo que seguirán persiguiendo a quienes violen las leyes "sin importar su estatus, riqueza o influencia".

Gupta, en libertad bajo fianza de diez millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Rajaratnam, condenado a 11 años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia.

Juicio y sentencia

El juicio contra el que fuera miembro de los consejos de administración de grandes empresas estadounidenses como el banco de inversión Goldman Sachs o el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble comenzó el pasado 21 de mayo. Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo.

Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al revelar material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores.

En concreto, la Fiscalía acusó al exconsejero de haber informado a su amigo sobre los beneficios de esas dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

Rajaratnam, quien en 2010 ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados que cada año elabora Forbes, empleó a una red nacional de operadores, agentes financieros y ejecutivos de múltiples empresas para que le ofrecieran información confidencial con la que ganó 63 millones de dólares.

La sentencia contra Rajaratnam es hasta ahora la más dura aplicada por la Justicia de Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Barack Obama inició una campaña contra operadores en los mercados financieros que aprovechan para beneficio propio la información confidencial que obtienen de otras empresas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011