Declaran culpable al exconsejero de Goldman Sachs que filtró información privilegiada

  • La Fiscalía dice que se enfrenta a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel
  • El juicio contra Rajat Gupta, de 63 años, comenzó el pasado 21 de mayo
EFE - NUEVA YORK 

Un jurado popular ha declarado culpable al exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta, por cuatro de los seis cargos por los que ha sido juzgado en Nueva York por filtrar información privilegiada. Así lo ha confirmado a Efe un portavoz de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que detalló que Gupta se enfrenta ahora a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel por tres delitos de fraude con valores y uno de conspiración.

Gupta, de 63 años, fue declarado no culpable de los otros dos cargos por los que estaba siendo juzgado y ahora deberá esperar a la lectura de la sentencia por parte del juez federal Jed Rakoff, prevista para el próximo 18 de octubre. "Violando sus sacrosantas obligaciones de confidencialidad, el señor Gupta ofreció ilegalmente información privilegiada a su socio y benefactor Raj Rajaratman", afirmó el fiscal federal, Prehet Baharara, al darse a conocer el veredicto.

El fiscal recordó que hace casi dos años denunciaron que el uso de información privilegiada estaba "fuera de control", por lo que celebró el veredicto y dijo que seguirán persiguiendo a quienes violen las leyes "sin importar su estatus, riqueza o influencia".

Gupta, en libertad bajo fianza de diez millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Rajaratnam, condenado a 11 años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia.

Juicio y sentencia

El juicio contra el que fuera miembro de los consejos de administración de grandes empresas estadounidenses como el banco de inversión Goldman Sachs o el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble comenzó el pasado 21 de mayo. Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo.

Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al revelar material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores.

En concreto, la Fiscalía acusó al exconsejero de haber informado a su amigo sobre los beneficios de esas dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

Rajaratnam, quien en 2010 ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados que cada año elabora Forbes, empleó a una red nacional de operadores, agentes financieros y ejecutivos de múltiples empresas para que le ofrecieran información confidencial con la que ganó 63 millones de dólares.

La sentencia contra Rajaratnam es hasta ahora la más dura aplicada por la Justicia de Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Barack Obama inició una campaña contra operadores en los mercados financieros que aprovechan para beneficio propio la información confidencial que obtienen de otras empresas.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011