Declaran culpable al exconsejero de Goldman Sachs que filtró información privilegiada

  • La Fiscalía dice que se enfrenta a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel
  • El juicio contra Rajat Gupta, de 63 años, comenzó el pasado 21 de mayo
EFE - NUEVA YORK 

Un jurado popular ha declarado culpable al exconsejero de Goldman Sachs Rajat Gupta, por cuatro de los seis cargos por los que ha sido juzgado en Nueva York por filtrar información privilegiada. Así lo ha confirmado a Efe un portavoz de la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que detalló que Gupta se enfrenta ahora a una pena máxima de hasta 65 años de cárcel por tres delitos de fraude con valores y uno de conspiración.

Gupta, de 63 años, fue declarado no culpable de los otros dos cargos por los que estaba siendo juzgado y ahora deberá esperar a la lectura de la sentencia por parte del juez federal Jed Rakoff, prevista para el próximo 18 de octubre. "Violando sus sacrosantas obligaciones de confidencialidad, el señor Gupta ofreció ilegalmente información privilegiada a su socio y benefactor Raj Rajaratman", afirmó el fiscal federal, Prehet Baharara, al darse a conocer el veredicto.

El fiscal recordó que hace casi dos años denunciaron que el uso de información privilegiada estaba "fuera de control", por lo que celebró el veredicto y dijo que seguirán persiguiendo a quienes violen las leyes "sin importar su estatus, riqueza o influencia".

Gupta, en libertad bajo fianza de diez millones de dólares, fue acusado de haber pasado entre marzo de 2007 y enero de 2009 datos confidenciales a Rajaratnam, condenado a 11 años por el mayor fraude por uso de información privilegiada de la historia.

Juicio y sentencia

El juicio contra el que fuera miembro de los consejos de administración de grandes empresas estadounidenses como el banco de inversión Goldman Sachs o el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble comenzó el pasado 21 de mayo. Gupta se había declarado no culpable en octubre pasado de los seis cargos presentados por la Fiscalía, cinco por uso de información privilegiada y otro más por conspirar para cometer un fraude de ese tipo.

Según la Fiscalía, Gupta y Rajaratnam participaron junto a otros en un fraude al revelar material e información confidencial relacionada con Goldman Sachs, Procter & Gamble y Smucker's para después realizar transacciones en los mercados de valores.

En concreto, la Fiscalía acusó al exconsejero de haber informado a su amigo sobre los beneficios de esas dos primeras firmas y sobre una inversión de 5.000 millones de dólares que el grupo Berkshire Hathaway, del multimillonario inversor Warren Buffett, planeaba realizar en el banco estadounidense.

Rajaratnam, quien en 2010 ocupaba el puesto 236 de la lista de los 400 estadounidenses más acaudalados que cada año elabora Forbes, empleó a una red nacional de operadores, agentes financieros y ejecutivos de múltiples empresas para que le ofrecieran información confidencial con la que ganó 63 millones de dólares.

La sentencia contra Rajaratnam es hasta ahora la más dura aplicada por la Justicia de Estados Unidos desde que el Gobierno del presidente Barack Obama inició una campaña contra operadores en los mercados financieros que aprovechan para beneficio propio la información confidencial que obtienen de otras empresas.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011