El colectivo de presos de ETA amplía su dirección y está dispuesto a "dar pasos"

  • Está integrada por 20 miembros, algunos en su día máximos jefes de ETA
  • Reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción"
EFE - BILBAO 

Los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK en sus siglas en euskera), ha presentado una nueva dirección compuesta de 20 miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado. Entre ellos están José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su excompañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', y Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del exjefe de ETA Francisco López Peña, alias 'Thierry'.

En un comunicado que publica el diario Gara, la nueva dirección de los reclusos de ETA también muestra su disposición a "dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones" y reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción" contra el colectivo.

Según indica el colectivo, "no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados".

El EPPK anunció en abril pasado una nueva dirección del colectivo integrada por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Guimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

El colectivo de presos de ETA ha incorporado a su dirección a 14 miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren "Kantauri", la exdirigente de Jarrai Ana Lizarralde y Jon Salaberria, en su día parlamentario de la marca de la izquierda abertzale Sozialistak Abertzalea.

También integran la nueva dirección los presos Unai Fano, Ainhoa Mukika, Pello Eskisabel, Iñaki Esparza, Arantza Garbaio, Antton López, Alberto L. de Calle, Iñaki L de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección "debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria", pues a su juicio "su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española".

entre los se encuentran José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su ex compañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes'. También figura Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del que fuera jefe de ETA,  Francisco López Peña, alias 'Thierry', artífice del fracaso del  proceso de negociación emprendido entre el Gobierno y la organización  criminal durante la primera legislatura del ex presidente José Luis  Rodríguez Zapatero.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420