El colectivo de presos de ETA amplía su dirección y está dispuesto a "dar pasos"

  • Está integrada por 20 miembros, algunos en su día máximos jefes de ETA
  • Reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción"
EFE - BILBAO 

Los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK en sus siglas en euskera), ha presentado una nueva dirección compuesta de 20 miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado. Entre ellos están José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su excompañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', y Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del exjefe de ETA Francisco López Peña, alias 'Thierry'.

En un comunicado que publica el diario Gara, la nueva dirección de los reclusos de ETA también muestra su disposición a "dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones" y reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción" contra el colectivo.

Según indica el colectivo, "no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados".

El EPPK anunció en abril pasado una nueva dirección del colectivo integrada por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Guimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

El colectivo de presos de ETA ha incorporado a su dirección a 14 miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren "Kantauri", la exdirigente de Jarrai Ana Lizarralde y Jon Salaberria, en su día parlamentario de la marca de la izquierda abertzale Sozialistak Abertzalea.

También integran la nueva dirección los presos Unai Fano, Ainhoa Mukika, Pello Eskisabel, Iñaki Esparza, Arantza Garbaio, Antton López, Alberto L. de Calle, Iñaki L de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección "debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria", pues a su juicio "su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española".

entre los se encuentran José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su ex compañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes'. También figura Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del que fuera jefe de ETA,  Francisco López Peña, alias 'Thierry', artífice del fracaso del  proceso de negociación emprendido entre el Gobierno y la organización  criminal durante la primera legislatura del ex presidente José Luis  Rodríguez Zapatero.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420