Enlaces accesibilidad

El colectivo de presos de ETA amplía su dirección y está dispuesto a "dar pasos"

  • Está integrada por 20 miembros, algunos en su día máximos jefes de ETA
  • Reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción"

Por

Los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK en sus siglas en euskera), ha presentado una nueva dirección compuesta de 20 miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado. Entre ellos están José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su excompañera Dolores González Catarain, alias 'Yoyes',  y Jon Salaberria, uno de los lugartenientes del exjefe de ETA Francisco López Peña, alias 'Thierry'. 

En un comunicado que publica el diario Gara, la nueva dirección de los reclusos de ETA también muestra su disposición a "dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones" y reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción" contra el colectivo.

Según indica el colectivo, "no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados".

El EPPK anunció en abril pasado una nueva dirección del colectivo integrada por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Guimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

El colectivo de presos de ETA ha incorporado a su dirección a 14 miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren "Kantauri", la exdirigente de Jarrai Ana Lizarralde y Jon Salaberria, en su día parlamentario de la marca de la izquierda abertzale Sozialistak Abertzalea.

También integran la nueva dirección los presos Unai Fano, Ainhoa Mukika, Pello Eskisabel, Iñaki Esparza, Arantza Garbaio, Antton López, Alberto L. de Calle, Iñaki L de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección "debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria", pues a su juicio "su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española".

entre los se encuentran José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', condenado entre otros delitos por el asesinato de su ex compañera Dolores González Catarain, alias 'Yoyes'. También figura Jon Salaberria, uno de los lugartenientes del que fuera jefe de ETA, Francisco López Peña, alias 'Thierry', artífice del fracaso del proceso de negociación emprendido entre el Gobierno y la organización criminal durante la primera legislatura del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero.