El colectivo de presos de ETA amplía su dirección y está dispuesto a "dar pasos"

  • Está integrada por 20 miembros, algunos en su día máximos jefes de ETA
  • Reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción"
EFE - BILBAO 

Los presos de ETA, el autodenominado Colectivo de Presos Políticos Vasco (EPPK en sus siglas en euskera), ha presentado una nueva dirección compuesta de 20 miembros, seis de ellos los interlocutores que ya anunciaron en abril pasado. Entre ellos están José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su excompañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes', y Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del exjefe de ETA Francisco López Peña, alias 'Thierry'.

En un comunicado que publica el diario Gara, la nueva dirección de los reclusos de ETA también muestra su disposición a "dar pasos y tomar nuevas iniciativas en lo sucesivo en la perspectiva de nuevas condiciones" y reitera su demanda de "levantar las medidas de excepción" contra el colectivo.

Según indica el colectivo, "no hay duda de que estos pasos, que son imprescindibles, traerán las nuevas condiciones políticas para desarrollar esos nuevos pasos e iniciativas citados".

El EPPK anunció en abril pasado una nueva dirección del colectivo integrada por Anabel Egües, Xabier Alegría, Jon Olarra Guridi, Lorentxa Guimón, Mikel Albisu (Mikel Antza) y Soledad Iparagirre (Anboto). Varios de ellos fueron en su día máximos jefes de ETA o de sus comandos.

El colectivo de presos de ETA ha incorporado a su dirección a 14 miembros, encarcelados en prisiones de Francia y España, entre ellos el exjefe de ETA Josetxo Arizkuren "Kantauri", la exdirigente de Jarrai Ana Lizarralde y Jon Salaberria, en su día parlamentario de la marca de la izquierda abertzale Sozialistak Abertzalea.

También integran la nueva dirección los presos Unai Fano, Ainhoa Mukika, Pello Eskisabel, Iñaki Esparza, Arantza Garbaio, Antton López, Alberto L. de Calle, Iñaki L de Bergara, Idoia Martínez, Asier Oiartzabal y Oihana San Vicente.

En su nota, el EPPK critica la actitud del PNV, ya que, según indica, su dirección "debería tomar en cuenta que tiene responsabilidades directas con la criminal política carcelaria", pues a su juicio "su servilismo económico, político e ideológico solo conduce a la debacle española".

entre los se encuentran José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati',  condenado entre otros delitos por el asesinato de su ex compañera  Dolores González Catarain, alias 'Yoyes'. También figura Jon  Salaberria, uno de los lugartenientes del que fuera jefe de ETA,  Francisco López Peña, alias 'Thierry', artífice del fracaso del  proceso de negociación emprendido entre el Gobierno y la organización  criminal durante la primera legislatura del ex presidente José Luis  Rodríguez Zapatero.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro: "Si me necesitan de lateral, intentaré adaptarme"

El jugador azulgrana afirma que siempre pensó en quedarse en el club. "Quería saber si Zubizarreta y Luis Enrique confiaban en mí", dice Pedro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1420