Enlaces accesibilidad

Barcina dice seguir "creyendo" en el acuerdo con el PSN y que "trabajará" por ello

Por

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que sigue "creyendo en el acuerdo entre UPN y PSN" tras la ruptura del Gobierno de coalición, ha asegurado que "va a trabajar por él" y que así se lo ha transmitido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Barcina ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa después de que esta madrugada haya destituido al socialista Roberto Jiménez y tras la dimisión posterior de los otros consejeros del PSN, Anai Astiz y Elena Torres.

Preguntada por la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, la jefa del Ejecutivo navarro ha dicho repetidamente que sigue creyendo en el acuerdo con los socialistas.

Además de hablar con Rubalcaba, Barcina ha explicado que ha recibido la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le ha transmitido que "lo más importante es tener estabilidad en estos momentos en Navarra y que la situación económica requiere el mayor consenso posible de todos los partidos".

Barcina ha remarcado que la situación en el Ejecutivo foral era "insoportable" desde el pasado 1 de junio después de que el PSN anunciara que el Gobierno entraba "en crisis" por no estar de acuerdo con el ajuste de 132 millones de euros del Presupuesto de Navarra anunciado por el vicepresidente Alvaro Miranda.

Según ha dicho la presidenta, "no podíamos dar solución a los problemas de los ciudadanos y de alguna manera el Gobierno estaba creando problemas, no tomaba decisiones".

La presidenta del Ejecutivo ha asegurado que sigue opinando que "la fórmula de Gobierno entre UPN y PSN aportaba una mayoría parlamentaria a nuestra comunidad que es garantía para conseguir afrontar los difíciles retos que tenemos en estos momentos, con la situación tan delicada que está viviendo España, y consecuentemente Navarra".

"Este Gobierno va a seguir trabajando"

En cualquier caso, Barcina ha afirmado que "este Gobierno va a seguir trabajando, va a asumir sus responsabilidades", y ha recordado que cuando ella llegó inicialmente al Gobierno de Navarra bajo la presidencia de Miguel Sanz UPN tenía 17 parlamentarios de 50 y ahora UPN tiene 19. "Miren cuantos años estuvo Miguel Sanz de presidente en el Gobierno de Navarra. En estos momentos UPN tiene dos parlamentarios más, en aquellos momentos creíamos en los acuerdos y sigo creyendo en ellos", ha indicado.

Así, ha dicho que "este Gobierno tiene que ponerse a tomar medidas" y ha explicado que "en 15 días no habíamos tomado medidas y resulta que igual ahora es más fácil con acuerdos parlamentarios". "Yo me voy a esforzar en el acuerdo en el arco parlamentario, como siempre ha hecho UPN a lo largo de la democracia con aquellos que creen en el Amejoramiento y la Constitución", ha indicado.

Además, ha subrayado que "a día de hoy, si - los socialistas- quieren seguir dentro del Gobierno, sigue mi mano tendida".

Críticas a Jiménes y agradecimientos a Astiz y Torres

Durante su intervención, Barcina ha agradecido "enormemente la responsabilidad, la lealtad, y también la eficacia de los consejeros socialistas Elena Torres y Anai Astiz, porque ellos se han comportando en todo momento como lo que eran, como consejeros del Gobierno de Navarra y no han hecho oposición desde dentro al propio Gobierno".

Por el contrario, ha criticado que "ver" al vicepresidente Roberto Jiménez "en Madrid dudando de la certeza de las cuentas públicas no es bueno para el Gobierno ni para los ciudadanos de Navarra" y ha subrayado que "Navarra no podía tener un vicepresidente así". "Lamento que el vicepresidente no haya sido leal con este Gobierno, haciendo oposición y Gobierno a la vez, desde dentro, como el caballo de Troya. Estaba poniendo en cuestión la credibilidad de Navarra", ha indicado.

Además ha dicho que "quizá después del congreso que ha tenido el PSN, igual el señor Jiménez no estaba muy fuerte dentro de su partido y tomaba una decisión en el Gobierno y posteriormente hablaba con su partido, volvía y la cambiaba".

Jiménez dice que "no hay vuelta atrás"

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "ha cerrado la puerta del Ejecutivo al PSN", tras cesarle como vicepresidente, y ha asegurado que "no hay vuelta atrás". "Que no intenten engañar a los ciudadanos diciendo que siguen con la mano tendida hacia el PSN, cuando nos han expulsado del Gobierno", ha señalado. 

Jiménez ha considerado que "con Barcina no hay verdades ni certidumbre" y ha asegurado que la jefa del Ejecutivo "ha roto el Gobierno para no trasladar a los ciudadanos la realidad de las cuentas". "El PSN no se ha ido del Gobierno, ha sido expulsado para no tener que decir la verdad", ha indicado. 

El ya exvicepresidente navarro, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de todos los miembros de su Ejecutiva, incluidos los dos consejeros socialistas que esta noche han presentado su dimisión a Yolanda Barcina tras el cese de Roberto Jiménez, ha asegurado que si se le expulsa a él, "se expulsa al PSN del Gobierno". 

Además, ha asegurado que desde la oposición van a exigir al Gobierno en minoría "verdad, transparencia y claridad" y ha adelantado que su primera iniciativa será proponer en el Parlamento la creación de una comisión de investigación que "aclare la situación financiera de Navarra". 

Preguntado sobre un posible anticipo electoral, ha dicho que "es decisión de Barcina", y acerca de una posible moción de censura, ha asegurado que la Ejecutiva del PSN no la ha valorado.