Los observadores de la ONU en Siria creen que no hay "voluntad para una transición pacífica"

  • Rusia pide a EE.UU. que no tome medidas unilaterales
  • Francia advierte a Rusia que su postura se debilita con el apoyo a Asad
  • Moscú niega haber enviado helicópteros a Damasco
Ampliar fotoEl jefe de la misión de la ONU en Siria, general Robert Mood

El jefe de la misión de la ONU en Siria, general Robert MoodAFP

RTVE.es 

El jefe de los observadores de la ONU en Siria ha afirmado este viernes que las partes en conflicto no tienen voluntad de llegar a una solución pacífica. "Parece que no hay voluntad de una transición pacífica. En su lugar, se presiona para avanzar las posiciones militares", ha dicho el general noruego Robert Mood.

Mood no ha especificado si hablaba del gobierno de Bachar al Asad o de la oposición armada, pero posteriormente insinuó que se refería a ambos. "La violencia de los últimos 10 días se ha intensificado, de nuevo de manera voluntaria por ambas partes, con pérdidas humanas y un peligro significativo para nuestros mediadores", ha explicado.

Mood ha advertido que esta violencia está "limitando" la capacidad de los observadores para verificar lo que sucede y ayudar a instaurar el diálogo y la estabilidad en el país. El jefe de los observadores ha dicho estar "frustrado" y ha recordado que lo importante es que el régimen y la oposición "den una oportunidad a la misión" para llevar a cabo su trabajo.

Rusia advierte contra medidas unilaterales

En el exterior del país, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, advertía también este viernes a Estados Unidos de que no tome medidas unilaterales sin el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU.

En una rueda de prensa, Lavrov ha pedido a Estados Unidos que no se salte el Consejo de Seguridad de la ONU y ha afirmado que este órgano "no aprobará el derrocamiento del régimen" sirio.

"No podemos aceptarlo (el cambio de Gobierno), ya que es el pueblo sirio quien tiene que regir su destino sin injerencia o sugerencias del exterior", ha subrayado.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha advertido a Rusia que "se debilita" apoyando al régimen de Damasco. "Los rusos, que hasta ahora estaban muy ligados a Bachar al Asad, ven por sí mismos que es un tirano y un asesino", ha dicho el ministro galo en unas declaraciones a la radio France Inter.

Para Fabius, el principal asunto de negociación con Moscú es la identidad del sustituto de Bachar al Asad. La única alternativa a la diplomacia, ha advertido el ministro, es "una victoria clara de la oposición".

Ayuda militar

Fabius ha afirmado también que Francia está estudiando enviar equipos de comunicaciones a los rebeldes, tal y como ha hecho ya EE.UU. "Hay un esfuerzo por parte de Annan, pero estamos considerando – como han hecho los estadounidenses - no dar a las armas, pero sí el suministro de equipos de comunicaciones a fin de que la revuelta se desarrolle más fuertemente entre la población", ha manifestado Fabio radio France Inter.

Precisamente este viernes el ministerio de Exteriores ruso ha negado que Moscú haya enviado helicópteros militares a Damasco, aunque ha admitido haber reparado sus aparatos antiguos.

Fue el Departamento de Estado de EE.UU. quien aseguró que helicópteros de ataque rusos estaban en camino hacia Siria.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:44850