Nueva Zelanda ordena al FBI copiar los archivos decomisados al fundador de Megaupload

  • Incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información
  • No se ha precisado si los abogados de Dotcom podrán acceder a los archivos
  • EE.UU. alega que retrasaría el proceso de extradición previsto para agosto
RTVE.es / EFE 

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda ha ordenado al FBI que comience a copiar la información digital decomisada durante el operativo llevado a cabo el pasado enero para detener al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, según un fallo divulgado este viernes.

La jefa de los magistrados del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, ha precisado que se empiece a copiar el material -que incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información- cuanto antes, según la agencia local APNZ.

Sin embargo, aún no se ha determinado si se autorizará que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información de cara al proceso de extradición que se iniciará el próximo mes de agosto, por lo que la juez ha ordenado una revisión judicial durante los dos próximos días para decidir sobre este punto.

Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, se tardaría al menos dos meses en copiar las evidencias existentes, lo que demoraríael proceso de extradición de los ejecutivos de Megaupload.

Estados Unidos se opone a copiar la información porque retrasaría el proceso de extradición

Estados Unidos se opone a divulgar esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justica del país estadounidense, y porque consideran que la juez Winkelmann ha actuado más allá de su jurisdicción, informa la cadena local TVNZ.

No obstante, la juez encargada del caso ha enfatizado que el Gobierno de EE.UU. tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque ha precisado que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).

Devolución de documentos

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado a uno de los usuarios del portal que puede retirar su información del servicio, siempre y cuando se haga cargo de los costes ocasionados por la búsqueda y mantenimiento de la información.

El Gobierno de  Estados Unidos mantiene que la información no está en su poder sino en el de Carpathia Hosting, la compañía de almacenamiento que ofrecía sus servicios a Megaupload.

Los usuarios de Megaupload llevan meses reclamando poder acceder a sus documentos privados subidos a Megaupload, que quedaron fuera de su alcance tras el cierre del portal, ya que la plataforma fue intervenida en su totalidad.

Los usuarios alegan que muchos archivos son documentos privados y contenidos originales, que no infringían ningún tipo de derechos de autos, y exigen que se abra una vía para poder recuperarlos.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827