Nueva Zelanda ordena al FBI copiar los archivos decomisados al fundador de Megaupload

  • Incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información
  • No se ha precisado si los abogados de Dotcom podrán acceder a los archivos
  • EE.UU. alega que retrasaría el proceso de extradición previsto para agosto
RTVE.es / EFE 

El Alto Tribunal de Nueva Zelanda ha ordenado al FBI que comience a copiar la información digital decomisada durante el operativo llevado a cabo el pasado enero para detener al fundador de Megaupload, Kim Schmitz o Dotcom, según un fallo divulgado este viernes.

La jefa de los magistrados del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, ha precisado que se empiece a copiar el material -que incluye 10 millones de mensajes electrónicos y 150 terabytes de información- cuanto antes, según la agencia local APNZ.

Sin embargo, aún no se ha determinado si se autorizará que los abogados de Dotcom tengan acceso a la información de cara al proceso de extradición que se iniciará el próximo mes de agosto, por lo que la juez ha ordenado una revisión judicial durante los dos próximos días para decidir sobre este punto.

Según la Fiscalía, que representa a Estados Unidos, se tardaría al menos dos meses en copiar las evidencias existentes, lo que demoraríael proceso de extradición de los ejecutivos de Megaupload.

Estados Unidos se opone a copiar la información porque retrasaría el proceso de extradición

Estados Unidos se opone a divulgar esta información debido a que los acusados no se han entregado a la justica del país estadounidense, y porque consideran que la juez Winkelmann ha actuado más allá de su jurisdicción, informa la cadena local TVNZ.

No obstante, la juez encargada del caso ha enfatizado que el Gobierno de EE.UU. tiene "grandes recursos" para hacer el trabajo, aunque ha precisado que aún no puede determinar si las autoridades del país norteamericano tienen la obligación de entregar la información a los abogados de Dotcom.

Estados Unidos quiere juzgar a siete ejecutivos de Megaupload, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda, de diversos delitos piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (139 millones de euros).

Devolución de documentos

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha comunicado a uno de los usuarios del portal que puede retirar su información del servicio, siempre y cuando se haga cargo de los costes ocasionados por la búsqueda y mantenimiento de la información.

El Gobierno de  Estados Unidos mantiene que la información no está en su poder sino en el de Carpathia Hosting, la compañía de almacenamiento que ofrecía sus servicios a Megaupload.

Los usuarios de Megaupload llevan meses reclamando poder acceder a sus documentos privados subidos a Megaupload, que quedaron fuera de su alcance tras el cierre del portal, ya que la plataforma fue intervenida en su totalidad.

Los usuarios alegan que muchos archivos son documentos privados y contenidos originales, que no infringían ningún tipo de derechos de autos, y exigen que se abra una vía para poder recuperarlos.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Obama y Merkel culpan a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania

Obamay Poroshenko se reunirán en septiembre en la Casa Blanca. Putin asegura que seguirá enviando ayuda humanitaria en Ucrania.

­ ­ ­ ­
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Gallardón propone revisar el número de aforados en España y reducirlos a solo 22

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­

Alonso: "Necesito motivación, la Décima cerró un ciclo"

El Madrid confirmó a primera hora de la mañana el traspaso al Bayern. Xabi Alonso, de 32 años, había renovado con el Madrid la pasada campaña.

­ ­ ­ ­

La inflación de la eurozona baja una décima en agosto y queda en 0,3%

Los precios industriales repuntan, mientras caen en alimentación y energía.

­ ­ ­ ­

Muere el actor Roberto Cairo los 51 años

El actor, conocido por su papel de Desi en Cuéntame, ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

­ ­ ­ ­
El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

El centro espacial galo da por perdidos los satélites Galileo

No servirán para el sistema de navegación vía satélite: "Su órbita no es circular y no están en buena situación en un plano orbital".

Espacio reservado para promoción
cid:827