Grupo Corpo baila en Madrid mezclando a Bach con la música popular brasileña

  • Es el mejor grupo de danza contemporánea de Brasil
  • Actúa desde este viernes hasta el domingo en los Teatros del Canal
  • En Bach/Parabelo exploran la música barroca, la brasieña y  las ceremonias religiosas
Ampliar fotoImagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid

Imagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid, concretametne de ’Bach’TEATROS CANAL

FICHA ARTÍSTICA

BACH (1996)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Marco Antônio Guimarães (sobre obra de J. S. Bach)
Vestuario: Freusa Zachmeister
Escenografía: Fernado Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras

PARABELO (1997)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Tom Zé y Zé Miguel Wisnik
Escenografía: Fernando Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras
Dirección artística: Paulo Pederneiras
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Director de ensayos: Carmen Purri
Dirección técnica: Pedro Pederneiras

RTVE.es/Cultura 

Lo que la compañía brasileña Grupo Corpo presenta estos días (desde el viernes hasta el domingo 17) en los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo de danza contemporánea en dos partes.

Con Bach (1996), el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach y el característico de la región brasileña de Minas Gerais se funden en una pieza de gran sensibilidad.

En Parabelo (1997), destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras con el que viste a los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo, ensalzando el ritmo y la temperatura de los colores.

Bach. Coreografías que dialogan con la música.

Un juego entre lo que se oye y lo que se ve, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se llevan a cabo como danza. La coreografía aspira a lo que está por encima, y la música, a lo que está dentro de las partituras de Bach, y que el compositor, Marco Antonio Guimaraes, nos ayuda a descubrir.

Entre azules, dorados y oscuros, una danza que celebra la arquitectura de la vida: un flujo continuado del que emergen construcciones cinéticas sorprendentes.

Parabelo. Danza inspirada en las raíces brasileñas

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los paneles que dan soporte escenográfico al espectáculo

La compañía de contemporánea más destacada de Brasil

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente,  el  Grupo Corpo,  fue fundado en el año 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras.

Es  una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982.

A partir de 1981, Rodrigo Pederneiras asume la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes. Un núcleo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

Desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­

"Ofende más un caño que unas patadas"

Programas para todos los públicos

Luis Enrique defiende a Neymar y dice que los suyos "tuvieron un comportamiento exquisito" en el Calderón. No valora las palabras de Mathieu

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:827