Grupo Corpo baila en Madrid mezclando a Bach con la música popular brasileña

  • Es el mejor grupo de danza contemporánea de Brasil
  • Actúa desde este viernes hasta el domingo en los Teatros del Canal
  • En Bach/Parabelo exploran la música barroca, la brasieña y  las ceremonias religiosas
Ampliar fotoImagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid

Imagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid, concretametne de ’Bach’TEATROS CANAL

FICHA ARTÍSTICA

BACH (1996)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Marco Antônio Guimarães (sobre obra de J. S. Bach)
Vestuario: Freusa Zachmeister
Escenografía: Fernado Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras

PARABELO (1997)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Tom Zé y Zé Miguel Wisnik
Escenografía: Fernando Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras
Dirección artística: Paulo Pederneiras
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Director de ensayos: Carmen Purri
Dirección técnica: Pedro Pederneiras

RTVE.es/Cultura 

Lo que la compañía brasileña Grupo Corpo presenta estos días (desde el viernes hasta el domingo 17) en los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo de danza contemporánea en dos partes.

Con Bach (1996), el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach y el característico de la región brasileña de Minas Gerais se funden en una pieza de gran sensibilidad.

En Parabelo (1997), destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras con el que viste a los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo, ensalzando el ritmo y la temperatura de los colores.

Bach. Coreografías que dialogan con la música.

Un juego entre lo que se oye y lo que se ve, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se llevan a cabo como danza. La coreografía aspira a lo que está por encima, y la música, a lo que está dentro de las partituras de Bach, y que el compositor, Marco Antonio Guimaraes, nos ayuda a descubrir.

Entre azules, dorados y oscuros, una danza que celebra la arquitectura de la vida: un flujo continuado del que emergen construcciones cinéticas sorprendentes.

Parabelo. Danza inspirada en las raíces brasileñas

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los paneles que dan soporte escenográfico al espectáculo

La compañía de contemporánea más destacada de Brasil

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente,  el  Grupo Corpo,  fue fundado en el año 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras.

Es  una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982.

A partir de 1981, Rodrigo Pederneiras asume la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes. Un núcleo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

Desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:827