Grupo Corpo baila en Madrid mezclando a Bach con la música popular brasileña

  • Es el mejor grupo de danza contemporánea de Brasil
  • Actúa desde este viernes hasta el domingo en los Teatros del Canal
  • En Bach/Parabelo exploran la música barroca, la brasieña y  las ceremonias religiosas
Ampliar fotoImagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid

Imagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid, concretametne de ’Bach’TEATROS CANAL

FICHA ARTÍSTICA

BACH (1996)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Marco Antônio Guimarães (sobre obra de J. S. Bach)
Vestuario: Freusa Zachmeister
Escenografía: Fernado Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras

PARABELO (1997)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Tom Zé y Zé Miguel Wisnik
Escenografía: Fernando Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras
Dirección artística: Paulo Pederneiras
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Director de ensayos: Carmen Purri
Dirección técnica: Pedro Pederneiras

RTVE.es/Cultura 

Lo que la compañía brasileña Grupo Corpo presenta estos días (desde el viernes hasta el domingo 17) en los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo de danza contemporánea en dos partes.

Con Bach (1996), el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach y el característico de la región brasileña de Minas Gerais se funden en una pieza de gran sensibilidad.

En Parabelo (1997), destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras con el que viste a los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo, ensalzando el ritmo y la temperatura de los colores.

Bach. Coreografías que dialogan con la música.

Un juego entre lo que se oye y lo que se ve, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se llevan a cabo como danza. La coreografía aspira a lo que está por encima, y la música, a lo que está dentro de las partituras de Bach, y que el compositor, Marco Antonio Guimaraes, nos ayuda a descubrir.

Entre azules, dorados y oscuros, una danza que celebra la arquitectura de la vida: un flujo continuado del que emergen construcciones cinéticas sorprendentes.

Parabelo. Danza inspirada en las raíces brasileñas

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los paneles que dan soporte escenográfico al espectáculo

La compañía de contemporánea más destacada de Brasil

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente,  el  Grupo Corpo,  fue fundado en el año 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras.

Es  una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982.

A partir de 1981, Rodrigo Pederneiras asume la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes. Un núcleo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

Desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:827