Grupo Corpo baila en Madrid mezclando a Bach con la música popular brasileña

  • Es el mejor grupo de danza contemporánea de Brasil
  • Actúa desde este viernes hasta el domingo en los Teatros del Canal
  • En Bach/Parabelo exploran la música barroca, la brasieña y  las ceremonias religiosas
Ampliar fotoImagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid

Imagen del doble espectáculo que Grupo Corpo presenta en Madrid, concretametne de ’Bach’TEATROS CANAL

FICHA ARTÍSTICA

BACH (1996)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Marco Antônio Guimarães (sobre obra de J. S. Bach)
Vestuario: Freusa Zachmeister
Escenografía: Fernado Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras

PARABELO (1997)
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Música: Tom Zé y Zé Miguel Wisnik
Escenografía: Fernando Velloso y Paulo Pederneiras
Iluminación: Paulo Pederneiras
Dirección artística: Paulo Pederneiras
Coreografía: Rodrigo Pederneiras
Director de ensayos: Carmen Purri
Dirección técnica: Pedro Pederneiras

RTVE.es/Cultura 

Lo que la compañía brasileña Grupo Corpo presenta estos días (desde el viernes hasta el domingo 17) en los Teatros del Canal de Madrid, es un espectáculo de danza contemporánea en dos partes.

Con Bach (1996), el estilo puro barroco del compositor J. S. Bach y el característico de la región brasileña de Minas Gerais se funden en una pieza de gran sensibilidad.

En Parabelo (1997), destaca la intensidad de las tonalidades del vestuario de la diseñadora Freusa Zechmeister, que crea un juego de luces y sombras con el que viste a los bailarines, que terminarán por desnudarse de su velo, ensalzando el ritmo y la temperatura de los colores.

Bach. Coreografías que dialogan con la música.

Un juego entre lo que se oye y lo que se ve, donde el barroco de Bach y el de Minas Gerais, en Brasil, se llevan a cabo como danza. La coreografía aspira a lo que está por encima, y la música, a lo que está dentro de las partituras de Bach, y que el compositor, Marco Antonio Guimaraes, nos ayuda a descubrir.

Entre azules, dorados y oscuros, una danza que celebra la arquitectura de la vida: un flujo continuado del que emergen construcciones cinéticas sorprendentes.

Parabelo. Danza inspirada en las raíces brasileñas

De cantos de trabajo y devoción, de la memoria acompasada del bahiano y un exuberante y omnipresente entramado de puntos y contrapuntos rítmicos, emerge una escritura coreográfica que se prodiga en juego de cintura y marcación de pie, en una arrebatadora afirmación de la madurez y fuerza expresiva de la gramática construida a lo largo de los años por el arquitecto de Missa do Orfanato y Sete ou Oito Peças para um Ballet.

La estética de los ex-votos de iglesias del interior sirve de inspiración a Fernando Velloso y Paulo Pederneiras en la composición de los paneles que dan soporte escenográfico al espectáculo

La compañía de contemporánea más destacada de Brasil

Considerada la más importante compañía de danza contemporánea del Brasil y una de las más prestigiosas internacionalmente,  el  Grupo Corpo,  fue fundado en el año 1975 en Belo Horizonte por los hermanos Rodrigo y Paulo Pederneiras.

Es  una compañía de danza contemporánea eminentemente brasileña en sus creaciones. Su primer espectáculo, María María, con coreografía de Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, fue un récord en la producción local: recorrió catorce países y fue bailado en Brasil desde 1976 hasta 1982.

A partir de 1981, Rodrigo Pederneiras asume la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo.

Las producciones de Corpo tienen una dimensión cuasi operística, en el sentido de una colaboración estrecha entre las artes. Un núcleo creativo trabaja en conjunto: Paulo Pederneiras, Fernando Velloso, Freusa Zechmeister y Rodrigo Pederneiras.

Desde 1992 diferentes músicos han sido invitados a escribir sus obras especialmente para cada ballet. Música, escenografía, vestuario y coreografía van siendo construidos simultáneamente. Cada espectáculo es el resultado de esa interacción.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:827