El Gobierno italiano reduce el peso del Estado y venderá patrimonio para impulsar el crecimiento

  • Los altos cargos de la Presidencia se reducirán en un 20%
  • Prevé que se destinarán 80.000 millones de euros a las medidas de crecimiento
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

Reducción del peso del Estado y bonificación más alta para la construcción. Son dos de las medidas con las que el gobierno italiano quiere favorecer el crecimiento económico y que se han aprobado en el consejo de ministros de esta mañana.

El texto está contenido en 70 páginas en las que se recoge un recorte equitativo entre los distintos ministerios. Así, por ejemplo, los órganos dirigentes del Palacio de la Presidencia del Gobierno se reducirán en un 20%.

El ministro para el Desarrollo, Corrado Passera, cree que se podrá destinar 80.000 millones de euros a esta iniciativa aunque no ha precisado la manera en que llegarán los ingresos. En el documento se cita que 2.000 millones van dirigidos a la construcción.

En este paquete también se incluye venta de patrimonio. Quizás el problema será encontrar compradores.

Favorecer el empleo

Muchas son intervenciones de tipo estructural y sobre todo tendentes a favorecer el empleo, asegura el responsable del plan.

A las empresas llega un crédito fiscal que puede ser de hasta 200.000 euros al año para la contratación de personal cualificado. Pero no solo eso, las empresas en crisis y con perspectivas de recuperación, no estarán obligadas a declararse en bancarrota y podrán recurrir directamente alos tribunales

Otro de los ejes de esta reforma es la agilización de la justicia acelerando los procesos. También hay procedimientos para el desarrollo del sector energético en beneficio del consumidor.

Este plan ha sido largamente discutido dentro del gobierno y se presenta solo 24 horas después de que el primer ministro italiano, Mario Monti, y su homólogo francés, François Hollande, señalaran el crecimiento, como la prioridad de estos momentos en Europa.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011