El FMI pide a España que recorte el sueldo de los funcionarios y aumente ya el IVA

  • Prevé que no se podrá cumplir el objetivo de déficit del 5,3% en 2012
  • Pide que se elimine la deducción por compra de primera vivienda
  • El Gobierno español cree que las medidas propuestas "no son nuevas"
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a España que adopte "medidas relevantes" como el recorte del sueldo de los empleados y el incremento del IVA e impuestos especiales de forma temporal, para compensar la incertidumbre en torno a las reducciones de gasto previstas, al mismo tiempo que ha reclamado al Gobierno que elimine la deducción de compra de vivienda y acelere las privatizaciones.

El informe del FMI señala que la confianza del mercado es todavía "débil" y el panorama "complicado". Considera que la tasa de paro es "inaceptablemente alta, la deuda está aumentando rápidamente y el sector financiero necesita recapitalización".

La institución pide un plan, a medio plazo, basado en la consolidación fiscal, una hoja de ruta para reestructurar el sector financiero y "medidas estructurales para impulsar el crecimiento". En este sentido, considera que la ayuda financiera al sector bancario, de hasta 100.000 millones de euros, es una "importante oportunidad" para aplicar dicha estrategia.

Las recomendaciones del documento se concretan en 19 puntos. En primer lugar, valora las decisiones adoptadas por el Gobierno y las califica como "contundentes". Se refiere en concreto a la reforma financiera, con más exigencias de capital a los bancos, las auditorías independientes encargadas sobre la banca, la recapitalización de la cuarta mayor entidad financiera del país (en alusión a Bankia) y un respaldo creíble por parte de los socios europeos.

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que el informe del FMI tiene "aspectos positivos", como reconocer que el país está realizando las reformas estructurales que necesita para salir de la crisis, especialmente la reforma laboral y la reducción del déficit.

Las exigencias que plantea el FMI "no son nuevas", según fuentes del Ejecutivo a las que cita Servimedia. Además, señalan que no son del todo imprescindibles porque las medidas que está adoptando Rajoy "empiezan a dar sus frutos". Además, creen que el organismo internacional no está solicitando su implantación de manera inmediata y que el FMI no pide obligatoriamente un incremento del IVA, sino un aumento de los impuestos indirectos

Subida de impuestos

La institución monetaria insiste en que "ninguna opción debe ser descartada" e incide en que las medidas por el lado de los ingresos deberían desempeñar "un papel más importante".

En particular, cree en que hay "considerable margen" para reducir los beneficios fiscales y aumentar los ingresos a través de la imposición indirecta por medio de una ampliación de la base y de una subida y unificación de los tipos, especialmente sobre IVA e impuestos especiales, "medidas que deberían tomarse ahora".

Asimismo, cree que la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social es "deseable", pero apunta que debería estar condicionada a la reducción del déficit, por ejemplo por debajo del 3% del PIB.

El FMI sugiere que para suavizar las proyecciones del endeudamiento público se debería dar mayor énfasis a las privatizaciones, y coincide con la Comisión Europea (CE) en que la "reintroducida deducción por vivienda debería ser eliminada".

"También es fundamental que las medidas ofrezcan ganancias permanentes y no puntuales. Por ejemplo, no debería haber más amnistías o aumentos transitorios de tipo", añade la institución, quien sugiere que debería protegerse el gasto en los más vulnerables.

Moderación salarial

En el ámbito de las reformas fiscales, señala el conjunto de medidas emprendido en diciembre con la introducción de la ley de estabilidad presupuestaria y de la ley de transparencia, y especifica en concreto, el mayor control de las cuentas regionales. Además, califica como "profunda" la reforma laboral aprobada el pasado mes de febrero.

En otro punto, señala como la confianza del mercado es "débil", después de un "breve respiro", las tensiones del mercado se han reactivado y la rentabilidad de la deuda soberana española "se encuentra en sus niveles más elevados". Los bancos, señala "siguen siendo incapaces de aprovechar la financiación privada. Todo, a pesar de la ayuda financiera, anunciada el pasado sábado por el Eurogrupo.

La situación es "muy difícil", asegura porque la recesión se está "profundizando y el desempleo alcanza al 24% (cerca del 50% entre los jóvenes) y sigue aumentando. Sin embargo, también señala que la aplicación de la reforma laboral, el fortalecimiento del sector financiero y el aumento de la competitividad pueden producir una "mejora significativa del panorama a medio plazo".

En el ámbito político, el FMI centra sus recomendaciones en el objetivo de recuperar la confianza. Para ello, insiste en la necesidad de que el nivel salarial se desvincule de los precios, los trabajadores "acepten una mayor moderación salarial" y ese ahorro de costes se traslade también al precio de los productos.

El objetivo de déficit no se cumplirá

Por otro lado, el FMI también defiende que la senda de reducción del déficit prevista en el Programa de Estabilidad debería ser "menos ajustada en el corto plazo", con acuerdo de los socios europeos. "Los objetivos a medio plazo son generalmente adecuados, pero una senda más suave sería apropiada durante un período de extrema debilidad", señala.

El FMI recuerda que la desviación fiscal en 2011 "socavó la credibilidad de España para alcanzar la consolidación fiscal y aumentó el ajuste fiscal necesario para 2012". En este sentido, critica que el impacto de la gran desviación se vio agravado por mantener el mensaje, hasta casi final de año, de que el déficit cumplía el objetivo, y por la falta de datos actualizados y fiables.

Por ello, considera que, a pesar del "considerable esfuerzo" de consolidación para este año, probablemente "el muy ambicioso objetivo" de déficit de un 5,3% del PIB para 2012 no se alcance. En concreto, cree que los ingresos podrían ser más débiles de lo esperado y el plazo es corto, en parte porque el Gobierno retrasó la presentación del presupuesto, y avisa de que el ajuste previsto requiere cambios estructurales profundos en las regiones.

Mayor transparencia fiscal

Por último, el FMI reclama que se ejecute "plenamente" la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por ejemplo, advirtiendo inmediatamente a algunas regiones e interviniéndolas rápidamente si no logran responder a tiempo, así como, pese a los progresos de los últimos meses, implementar una "mayor transparencia fiscal".

Además, ve necesario avanzar hacia un marco presupuestario pleno a medio plazo con techos de gasto y medidas detalladas que cubrieran al menos 2013 y 2014, junto con medidas que ayudaran a la consolidación regional, por ejemplo mediante la introducción de ahorro en gasto sanitario.

En esta línea, vuelve a recomendar un "consejo fiscal independiente", que podría analizar los presupuestos y proporcionar sus supuestos macroeconómicos clave, desarrollar indicadores de desempeño regionales comparativos y llevar a cabo revisiones de gasto a nivel nacional de los programas más importantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930