Draghi reconoce que "no hay riesgo de inflación" en ningún país del euro

  • El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
  • Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado este viernes que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Además, ha añadido que, "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Estas declaraciones preparan el terreno para una posible intervención del BCE, que estaría coordinándose con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón para inyectar dinero en el sistema financiero y frenar el pánico de los mercados en caso de que Grecia saliera del euro. También envían un mensaje a Alemania que, siempre temerosa de la subida de la inflación, enfoca gran parte de su política económica a controlar ese indicador.

"Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo", ha indicado Draghi.

Mejora la financiación de la banca

En una conferencia, el presidente del BCE también ha asegurado que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten".

El economista italiano ha recordado que el BCE ya ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones -a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero- por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", ha apostillado Draghi.

El presidente del BCE ha reiterado que "las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

Draghi ha señalado que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía, pero otros países presentaban un crecimiento boyante.

"La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", según Draghi, quien ha criticado "la falta de acción" en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, unas elecciones
marcadas por la guerra

Solo se podrán elegir 424 de los 450 escaños de la Rada. No habrá urnas en 14 distritos de Donetsk y Lugansk ni en Crimea. El bloque de Poroshenko parte como favorito.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

Este domingo los relojes se atrasan una hora: a las 3:00 volverán a ser las 2:00.

Los relojes se atrasan una hora este domingo con la entrada del horario de invierno

A las 03.00, hora peninsular, volverán a ser las 02.00.

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930