Enlaces accesibilidad

Draghi reconoce que "no hay riesgo de inflación" en ningún país del euro

  • El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
  • Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos

Por

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado este viernes que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Además, ha añadido que, "en caso de que surjan riesgos para la  estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a  su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Estas declaraciones preparan el terreno para una posible intervención del BCE, que estaría coordinándose con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón para inyectar dinero en el sistema financiero y frenar el pánico de los mercados en caso de que Grecia saliera del euro. También envían un mensaje a Alemania que, siempre temerosa de la subida de la inflación, enfoca gran parte de su política económica a controlar ese indicador.

"Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años  son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a  medio plazo", ha indicado Draghi.

Mejora la financiación de la banca

En una conferencia, el presidente del BCE también ha asegurado que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten".

El economista italiano ha recordado que el BCE ya ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones -a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero- por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", ha apostillado Draghi.

El presidente del BCE ha reiterado que "las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

Draghi ha señalado que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía, pero otros países presentaban un crecimiento boyante.

"La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", según Draghi, quien ha criticado "la falta de acción" en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.