Draghi reconoce que "no hay riesgo de inflación" en ningún país del euro

  • El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
  • Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado este viernes que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Además, ha añadido que, "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Estas declaraciones preparan el terreno para una posible intervención del BCE, que estaría coordinándose con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón para inyectar dinero en el sistema financiero y frenar el pánico de los mercados en caso de que Grecia saliera del euro. También envían un mensaje a Alemania que, siempre temerosa de la subida de la inflación, enfoca gran parte de su política económica a controlar ese indicador.

"Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo", ha indicado Draghi.

Mejora la financiación de la banca

En una conferencia, el presidente del BCE también ha asegurado que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten".

El economista italiano ha recordado que el BCE ya ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones -a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero- por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", ha apostillado Draghi.

El presidente del BCE ha reiterado que "las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

Draghi ha señalado que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía, pero otros países presentaban un crecimiento boyante.

"La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", según Draghi, quien ha criticado "la falta de acción" en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:52930