Draghi reconoce que "no hay riesgo de inflación" en ningún país del euro

  • El presidente del BCE prepara el terreno para una inyección en el sistema financiero
  • Asegura que seguirá proporcionando liquidez a los bancos
AGENCIAS 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha señalado este viernes que "no existe riesgo de inflación en ningún país de la zona del euro".

Además, ha añadido que, "en caso de que surjan riesgos para la estabilidad de precios, el Eurosistema tiene herramientas suficientes a su disposición para absorber el exceso de liquidez".

Estas declaraciones preparan el terreno para una posible intervención del BCE, que estaría coordinándose con la Reserva Federal estadounidense, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón para inyectar dinero en el sistema financiero y frenar el pánico de los mercados en caso de que Grecia saliera del euro. También envían un mensaje a Alemania que, siempre temerosa de la subida de la inflación, enfoca gran parte de su política económica a controlar ese indicador.

"Las expectativas de inflación de los mercados financieros a diez años son consistentes con nuestra definición de estabilidad de precios a medio plazo", ha indicado Draghi.

Mejora la financiación de la banca

En una conferencia, el presidente del BCE también ha asegurado que "el Eurosistema va a seguir proporcionando liquidez a los bancos solventes en la medida en que lo necesiten".

El economista italiano ha recordado que el BCE ya ha adjudicado liquidez ilimitada a tres años a los bancos de la zona del euro en dos ocasiones -a finales de diciembre del año pasado y a finales de febrero- por un monto de un billón de euros.

"Estas operaciones fueron introducidas en un entorno donde los diferenciales de los mercados de dinero habían aumentado, la liquidez se había secado y el acceso de los bancos a la financiación en el mercado se había minado rápidamente", ha apostillado Draghi.

El presidente del BCE ha reiterado que "las condiciones de financiación son mucho mejores de lo que eran en noviembre" e hizo hincapié en que se mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento del área.

Draghi ha señalado que existe una diversidad en el crecimiento en los diferentes países del euro, algo que también ocurría hace diez años, cuando Alemania apenas crecía, pero otros países presentaban un crecimiento boyante.

"La actividad económica se ha estabilizado a un nivel muy bajo", según Draghi, quien ha criticado "la falta de acción" en las reformas estructurales en los países de la zona del euro en los último años.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidos cuatro sacerdotes por los presuntos abusos en Granada

Un joven de 24 años denunció el supuesto caso de pederastia tras recibir una llamada el papa Francisco.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930