Enlaces accesibilidad

Dos de los asesinos de Sandra Palo, absueltos de falso testimonio y desobediencia

  • Fueron condenados en 2003 por la violación y asesinato de la joven
  • En aquel momento menores, actuaron con adulto
  • La jueza no encuentra elementos de prueba para estos delitos

Por

El Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid ha absuelto del delito de falso testimonio y de desobediencia a dos de los jóvenes que fueron condenados en 2003 por la violación y asesinato de Sandra Palo y que fueron juzgados por mentir ante un tribunal.

El tribunal ha atendido la petición de la defensa de Ramón S.J. y Juan Ramón M.M., conocidos como 'los Ramones', que solicitó su libre absolución, mientras la familia de Sandra Palo, que pedía para cada uno ellos tres años de cárcel y una multa de 1.800 euros, recurrirá la sentencia.

En la sentencia, la magistrada Carmen de la Cruz Gauna afirma que carece de elementos de prueba que puedan demostrar que los acusados mintieron ante el tribunal durante su testificación de 2005 en el juicio al único mayor de edad implicado en el crimen de Sandra Palo, Francisco Javier A.L., 'El Malaguita'.

Detalla que las únicas pruebas con las que cuenta son "el silencio que guardaron ambos acusados en el procedimiento" y con esta base documental -agrega- "es imposible efectuar un juicio de fondo sobre los delitos imputados".

Respecto a los delitos de desobediencia, afirma que "no existe base alguna para sustentar la imputación", ya que si bien "en algunos momentos" los acusados manifestaron "ciertas reticencias" a contestar con claridad a las preguntas, tras ser instados por la Sala "llegaron a elaborar un relato bastante completo y detallado de lo acaecido".

La acusación son "juicios de valor"

La sentencia recalca que "no se ha producido una verdadera imputación de hechos punibles" y que los escritos de la acusación constituyen "juicios de valor" sobre la forma en que prestaron su testimonio los dos acusados.

El pasado 22 de marzo, la Fiscalía rebajó de tres años de cárcel a una multa de 6.000 euros la petición de pena para los dos jóvenes, acusados inicialmente de los delitos de falso testimonio y desobediencia grave durante su testificación en 2005.

En la vista, celebrada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Madrid, ambos se acogieron a su derecho a no declarar pero la acusación particular, que representa a los padres de Sandra Palo, mantuvo su petición de tres años de prisión y una multa de 1.800 euros para cada uno de ellos.

La Fiscalía veía contradicciones

Sin embargo, la fiscal retiró el delito de falso testimonio y desobediencia y solo mantuvo que ambos cometieron contradicciones el 25 de enero de 2005, cuando declararon como testigos en la Audiencia Provincial en el juicio a 'El Malaguita'.

Los dos procesados, que junto con Rafael F.G., alias 'El Rafita', fueron los tres menores que participaron en el asesinato de Sandra, respondieron en el juicio a 'El Malaguita' con "las coletillas" de "no me acuerdo" y "declaro lo que ya declaré", mientras que en un juzgado de menores sí se reconocieron autores del crimen.

Por su parte, los abogados de los acusados, que ahora tienen 25 años, pidieron su libre absolución al considerar que en la Audiencia madrileña "simplemente contestaron de forma subjetiva" a las preguntas que les hicieron