Enlaces accesibilidad

El comité de descolonización de la ONU pide que se reanude el diálogo por las islas Malvinas

  • Insta a las partes implicadas a alcanzar una solución pacífica y duradera
  • La presidenta argentina pide también la reanudación de las negociaciones
  • Este jueves se cumple el 30 aniversario de la guerra de las islas Malvinas

Por
Argentina pide reanudar las negociaciones por la cuestión de las Malvinas

El Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha aprobado este jueves por consenso una resolución presentada por Chile y patrocinada por BoliviaCubaEcuadorNicaragua y Venezuela, que pide de nuevo negociaciones a Argentina y el Reino Unido "a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera" para el conflicto de las Islas Malvinas.

El texto recalca que "la manera de poner fin a la especial y particular situación colonial en la cuestión de las Malvinas es la solución pacífica y negociada de la controversia sobre soberanía que existe entre los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido". También renueva su llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que use sus "buenos oficios" a fin de ayudar a las partes a negociar sobre el futuro del archipiélago.

El viceministro de Exteriores de Chile, Fernando Schmidt, ha presentado este proyecto de resolución señalando que "el mantenimiento de situaciones coloniales es un anacronismo que se debe de solventar".

Argentina quiere reabrir el diálogo

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha afirmado que su país quiere la reanudación de las negociaciones.

   "El Reino Unido debería actuar con mayor inteligencia, porque una negociación permitiría que se dieran asociaciones beneficiosas para América del Sur y todo el mundo", ha explicado la mandataria durante su intervención.

"Queremos la reanudación de las negociaciones, qué culpa tenemos nosotros de lo que nos pasó a los argentinos en 1976", ha asegurado una vehemente Fernández, en referencia a la fecha en que un golpe de estado derrocó a la presidenta María Estela Martínez de Perón y se instauró una dictadura militar en el país.

Este jueves se cumple el 30 aniversario del fin de la guerra de las Malvinas de 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas argentinas ocuparan el archipiélago dos meses antes. Unos 255 militares británicos y al menos 650 argentinos murieron. En 1989, Argentina y Reino Unido lograron normalizar sus relaciones gracias a negociaciones primero secretas y luego públicas en las que el tema de la soberanía de las islas se dejó al margen.

Las conmemoraciones en Port Stanley, la capital malvinense, tuvieron su eco en el Reino Unido, donde los británicos interesados pudieron seguir los festejos por televisión. En Downing Street, residencia del primer ministro, David Cameron, se izó una bandera malvinense, algo que a Fernández le ha hecho sentir "vergüenza" según ha expresado en la ONU.

Apoyos a Argentina

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, ha mostrado el apoyo de su Gobierno a Argentina ante la "continuada usurpación territorial" por parte del Reino Unido, país al que acusó de "trasplantar contingentes humanos a las islas Malvinas mediante actos de usurpación y pillaje".

"El gobierno bolivariano de Hugo Chávez y el pueblo venezolano proclaman que la justa causa argentina es la causa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pueblos que reafirman su dignidad mediante el ejercicio de la soberanía y la independencia", ha asegurado Valero. El representante venezolano ha defendido que la soberanía británica sobre el archipiélago supone una "ocupación ilegal, de parte del territorio nacional argentino, por el Reino Unido desde 1833".

Previamente hablaron los legisladores malvinenses Mike Summers y Roger Edwards. Este último acusó al Gobierno de Argentina de actuar con "hipocresía" al tratar la situación del archipiélago y buscar su anexión.

"El Gobierno de Argentina se queja de que el Reino Unido ignora las resoluciones de la Asamblea General, cuando él mismo ignora la Carta de Naciones Unidas que obliga a todos los miembros a respetar la igualdad de derechos y la autodeterminación", ha comentado Edwards, que ha acusado a Argentina de "imponer un bloqueo económico a las islas Malvinas".

Este martes se conocía que los habitantes de las islas Malvinas serán convocados a un referéndum sobre su "estatus político" en 2013 para acabar con el contencioso con Argentina.