Una vocal del CGPJ e IU insisten en que Dívar responda ya tras la decisión del Supremo

  • Margarita Robles dice que si no explica suficientemente sus viajes debe dimitir
  • Llamazares solicita su comparencia en este período de sesiones
  • El Tribunal Supremo no admitió este miércoles una querella contra Dívar
RTVE.es/AGENCIAS 

Lejos de amainar se mantiene la presión judicial y política sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por cargar al erario una treintena de viajes de fin de semana.

Este jueves, la vocal del Consejo Margarita Robles ha manifestado que cree que Dívar debe dimitir "porque políticamente no es capaz de generar un clima de tranquilidad y de confianza".

"Si no es capaz de dar unas explicaciones que sean suficientes, usted tiene que dimitir", ha insistido en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, no porque su comportamiento sea censurable éticamente o moralmente, sino porque el CGPJ es un órgano político.

Las declaraciones de exsecretaria de Estado en el Gobierno de Felipe González se producen después de que este miércoles el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo acordase, por 11 votos a cuatro, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que había presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho por los viajes de fin de semana de hasta cuatro días de Dívar con cargo al presupuesto del CGPJ.

Llamazares quiere a Dívar en el Congreso antes del verano

Por otro lado, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta para que se incluya la comparecencia del presidente CGPJ en "el actual periodo de sesiones por razones de alarma social ante el deterioro sufrido en las últimas semanas" por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Según informó IU, Llamazares ha remitido la misiva al presidente de la citada comisión parlamentaria, Alfredo Prada, para que en la reunión de la Mesa y Portavoces de dicho órgano se incluya la comparecencia, perseguida por su grupo parlamentario tras conocerse los viajes de Dívar a Marbella (Málaga).

Llamazares recuerda en su escrito que dicha comparecencia en comisión, solicitada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, fue aprobada por la Mesa de la Cámara Baja el pasado 12 de junio, tras tres intentos previos.

Ese día, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptó tramitar la solicitud de Llamazares. Era su cuarto intento. En esta ocasión, pidió la comparecencia de Dívar "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Para Llamazares, despejar las dudas existentes en el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la magistratura resulta esencial en estos momentos, pues se trata de "órgano esencial para el buen funcionamiento de la Justicia y, por ende, para el buen funcionamiento del Estado democrático y social de derecho".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.700

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420