Una vocal del CGPJ e IU insisten en que Dívar responda ya tras la decisión del Supremo

  • Margarita Robles dice que si no explica suficientemente sus viajes debe dimitir
  • Llamazares solicita su comparencia en este período de sesiones
  • El Tribunal Supremo no admitió este miércoles una querella contra Dívar
RTVE.es/AGENCIAS 

Lejos de amainar se mantiene la presión judicial y política sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por cargar al erario una treintena de viajes de fin de semana.

Este jueves, la vocal del Consejo Margarita Robles ha manifestado que cree que Dívar debe dimitir "porque políticamente no es capaz de generar un clima de tranquilidad y de confianza".

"Si no es capaz de dar unas explicaciones que sean suficientes, usted tiene que dimitir", ha insistido en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, no porque su comportamiento sea censurable éticamente o moralmente, sino porque el CGPJ es un órgano político.

Las declaraciones de exsecretaria de Estado en el Gobierno de Felipe González se producen después de que este miércoles el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo acordase, por 11 votos a cuatro, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que había presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho por los viajes de fin de semana de hasta cuatro días de Dívar con cargo al presupuesto del CGPJ.

Llamazares quiere a Dívar en el Congreso antes del verano

Por otro lado, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta para que se incluya la comparecencia del presidente CGPJ en "el actual periodo de sesiones por razones de alarma social ante el deterioro sufrido en las últimas semanas" por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Según informó IU, Llamazares ha remitido la misiva al presidente de la citada comisión parlamentaria, Alfredo Prada, para que en la reunión de la Mesa y Portavoces de dicho órgano se incluya la comparecencia, perseguida por su grupo parlamentario tras conocerse los viajes de Dívar a Marbella (Málaga).

Llamazares recuerda en su escrito que dicha comparecencia en comisión, solicitada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, fue aprobada por la Mesa de la Cámara Baja el pasado 12 de junio, tras tres intentos previos.

Ese día, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptó tramitar la solicitud de Llamazares. Era su cuarto intento. En esta ocasión, pidió la comparecencia de Dívar "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Para Llamazares, despejar las dudas existentes en el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la magistratura resulta esencial en estos momentos, pues se trata de "órgano esencial para el buen funcionamiento de la Justicia y, por ende, para el buen funcionamiento del Estado democrático y social de derecho".

­­­­

TVE

VIAJE AL CENTRO DE LA TELE

¿Cuál es la talla de Lorenzo Lamas?

Lo importante no es el tamaño... de los pies, le dice el actor a Julia Otero, sino cómo se baila con ellos.

vídeoLogotipo de La 1

Los Pecos, malditos amigos

Qué sería de nuestra historia de la canción sin ellos. Un dúo bien avenido, aunque uno le robase la novia al otro.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

Iñaki Añúa: "A mí me gustaría ser espectador del Festival de Jazz"

El coro gospel Take Six abre el Festival de Jazz de Vitoria el lunes 14 de julio.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod.

­ ­ ­ ­

El Gobierno rechaza el indulto a Jaume Matas, condenado a nueve meses de prisión

El expresidente balear lo pidió para eludir la condena por el 'caso Palma Arena'. También rechaza concederlo al juez Garzón, a Ángel Carromero y a Julián Muñoz.

­ ­ ­ ­
Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

Río de Janeiro, fútbol por los cuatro costados

RUBÉN HERAS (ENVIADO ESPECIAL A BRASIL)

La 'Cidade maravilhosa', corazón futbolístico del Mundial 2014, acoge la gran final. La 'canarinha' inició su historia en la sede del Fluminense, primer club de Río. Flamengo, Botafogo y Vasco de Gama, los otros tres 'grandes' cariocas.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
La Península ibérica captada de noche desde la Estación Espacial Internacional.

Un proyecto invita a aficionados a la astronomía a identificar 1.700 fotos tomadas por astronautas

VICKY BOLAÑOS.- Astrofísicos de la UCM han creado una web con herramientas para identificar las fotos tomadas desde la Estación Espacial Internacional.

Espacio reservado para promoción
cid:1420