Una vocal del CGPJ e IU insisten en que Dívar responda ya tras la decisión del Supremo

  • Margarita Robles dice que si no explica suficientemente sus viajes debe dimitir
  • Llamazares solicita su comparencia en este período de sesiones
  • El Tribunal Supremo no admitió este miércoles una querella contra Dívar
RTVE.es/AGENCIAS 

Lejos de amainar se mantiene la presión judicial y política sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por cargar al erario una treintena de viajes de fin de semana.

Este jueves, la vocal del Consejo Margarita Robles ha manifestado que cree que Dívar debe dimitir "porque políticamente no es capaz de generar un clima de tranquilidad y de confianza".

"Si no es capaz de dar unas explicaciones que sean suficientes, usted tiene que dimitir", ha insistido en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, no porque su comportamiento sea censurable éticamente o moralmente, sino porque el CGPJ es un órgano político.

Las declaraciones de exsecretaria de Estado en el Gobierno de Felipe González se producen después de que este miércoles el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo acordase, por 11 votos a cuatro, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que había presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho por los viajes de fin de semana de hasta cuatro días de Dívar con cargo al presupuesto del CGPJ.

Llamazares quiere a Dívar en el Congreso antes del verano

Por otro lado, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta para que se incluya la comparecencia del presidente CGPJ en "el actual periodo de sesiones por razones de alarma social ante el deterioro sufrido en las últimas semanas" por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Según informó IU, Llamazares ha remitido la misiva al presidente de la citada comisión parlamentaria, Alfredo Prada, para que en la reunión de la Mesa y Portavoces de dicho órgano se incluya la comparecencia, perseguida por su grupo parlamentario tras conocerse los viajes de Dívar a Marbella (Málaga).

Llamazares recuerda en su escrito que dicha comparecencia en comisión, solicitada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, fue aprobada por la Mesa de la Cámara Baja el pasado 12 de junio, tras tres intentos previos.

Ese día, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptó tramitar la solicitud de Llamazares. Era su cuarto intento. En esta ocasión, pidió la comparecencia de Dívar "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Para Llamazares, despejar las dudas existentes en el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la magistratura resulta esencial en estos momentos, pues se trata de "órgano esencial para el buen funcionamiento de la Justicia y, por ende, para el buen funcionamiento del Estado democrático y social de derecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­

Porqué de la ciencia

Anuncio vintage de pintalabios

¿De qué está hecho el pintalabios?

AMÉRICA VALENZUELA.- Ceras, aceites y pigmentos son los componentes principales. Hasta el siglo XX se dispensaban en pequeños botes o envueltos en papel. En EE.UU. se consideraba patriótico pintarse los labios de rojo durante la II GM.

Espacio reservado para promoción
cid:1420