Una vocal del CGPJ e IU insisten en que Dívar responda ya tras la decisión del Supremo

  • Margarita Robles dice que si no explica suficientemente sus viajes debe dimitir
  • Llamazares solicita su comparencia en este período de sesiones
  • El Tribunal Supremo no admitió este miércoles una querella contra Dívar
RTVE.es/AGENCIAS 

Lejos de amainar se mantiene la presión judicial y política sobre el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, por cargar al erario una treintena de viajes de fin de semana.

Este jueves, la vocal del Consejo Margarita Robles ha manifestado que cree que Dívar debe dimitir "porque políticamente no es capaz de generar un clima de tranquilidad y de confianza".

"Si no es capaz de dar unas explicaciones que sean suficientes, usted tiene que dimitir", ha insistido en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press, no porque su comportamiento sea censurable éticamente o moralmente, sino porque el CGPJ es un órgano político.

Las declaraciones de exsecretaria de Estado en el Gobierno de Felipe González se producen después de que este miércoles el Pleno de la Sala de lo Penal del Supremo acordase, por 11 votos a cuatro, no admitir a trámite la querella por malversación de fondos públicos que había presentado la asociación de juristas Preeminencia del Derecho por los viajes de fin de semana de hasta cuatro días de Dívar con cargo al presupuesto del CGPJ.

Llamazares quiere a Dívar en el Congreso antes del verano

Por otro lado, el portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha remitido una carta para que se incluya la comparecencia del presidente CGPJ en "el actual periodo de sesiones por razones de alarma social ante el deterioro sufrido en las últimas semanas" por el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Según informó IU, Llamazares ha remitido la misiva al presidente de la citada comisión parlamentaria, Alfredo Prada, para que en la reunión de la Mesa y Portavoces de dicho órgano se incluya la comparecencia, perseguida por su grupo parlamentario tras conocerse los viajes de Dívar a Marbella (Málaga).

Llamazares recuerda en su escrito que dicha comparecencia en comisión, solicitada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, fue aprobada por la Mesa de la Cámara Baja el pasado 12 de junio, tras tres intentos previos.

Ese día, la Mesa del Congreso de los Diputados aceptó tramitar la solicitud de Llamazares. Era su cuarto intento. En esta ocasión, pidió la comparecencia de Dívar "al objeto de detallar los contenidos de la Memoria de 2011 del CGPJ, relativos a la Presidencia (páginas 19-27), actividades de acuerdo con el Artículo 109.2 de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial".

Para Llamazares, despejar las dudas existentes en el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de la magistratura resulta esencial en estos momentos, pues se trata de "órgano esencial para el buen funcionamiento de la Justicia y, por ende, para el buen funcionamiento del Estado democrático y social de derecho".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

OFENSIVA ISRAELÍ SOBRE GAZA

Israel pide la evacuación "inmediata" de la ciudad de Gaza tras un ataque mortal de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cuatro soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO

Matas ingresa en prisión para cumplir la condena de nueve meses por el 'caso Palma Arena'

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. El Supremo se opuso a su indulto y no lo obtuvo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420