Anterior El Govern adelanta al 9 de septiembre el acto institucional de la Diada por la campaña del 27S Siguiente Maduro amplía el cierre fronterizo a otros cuatro municipios y dice estar dispuesto a reunirse con Santos Arriba

UPyD de La Rioja propone la fusión de esta comunidad con Navarra y Aragón

  • El objetivo es crear sinergias y reducir "barreras artificiales"

  • Contemplan también que se unan Burgos y Soria

  • UPyD: "No es una propuesta oficial, solo un documento de trabajo"

|

UPyD de La Rioja propone la fusión de La Rioja, Navarra y Aragón en una "Ebro Región más eficiente" que "ayude a los ciudadanos a disponer de mejores servicios sin incrementar el gasto, que sale de nuestros bolsillos", según ha señalado la formación en un  comunicado.

La formación de Rosa Díez en esta comunidad cree positivo que La Rioja alcanzara un acuerdo con Navarra y Aragón en diversas materias para "crear sinergias y reducir las barreras artificiales creadas entre las tres regiones" pero entiende que este ha sido un paso "muy tibio y dubitativo en la dirección correcta".

Por su parte, fuentes de la dirección nacional de UPyD han asegurado a RTVE.es que "la propuesta no es oficial y solo es un documento de trabajo"

Según UPyD de La Rioja, un ejemplo claro de la "desigualdad" entre las comunidades autónomas es el sistema de financiación que vulnera, a su juicio, el principio de igualdad entre los ciudadanos. En el comunicado UPyD dice que para servicios básicos como la educación, la sanidad o la justicia, un navarro obtiene 4.200 euros al año mientras que un riojano o un aragonés se tiene que financiar con cerca de 3.000.

También abogan por agrupar Burgos y Soria

Según este documento también se plantean también agrupar Burgos y Soria en esa "Ebro Región". "Entre las tres comunidades autónomas -han añadido- suman más de 2 millones de habitantes. La gran mayoría de los servicios serían prestados de manera más eficaz y con menor coste. Pensemos por un  momento en tener una única universidad pública dividida en tres campus. Cada uno se especializaría evitando una inútil competencia entre ellas".

Creen que la unión permitiría inversiones mejores y más optimizadas en sanidad y un parlamento único. "Lograríamos reducir drásticamente políticos, asesores, consejeros, directores generales", señala UPyD.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente