Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre el rescate financiero: "Se trata de un crédito que va a pagar la banca"

  • "Debemos celebrar que los socios europeos nos estén ayudando", dice Rajoy
  • El presidente reprocha al PSOE que no atendiera los problemas de la banca
  • De Guindos insiste en que la "asistencia" solo tendrá condiciones para la banca
  • Rajoy no comparecerá expresamente en el Congreso hasta mediados de julio

Enlaces relacionados

Por
Primera sesión de control del Gobierno tras el anuncio del rescate europeo

El presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy,  se ha reafirmado en que el rescate financiero  "se trata de un crédito que va a pagar la banca" y ha reconocido que España "no tiene esos 100.000 millones" y que lo que "otros hicieron con deuda pública nosotros lo haremos con fondos europeo".

A la espera de que en el próximo mes de julio y tras el Consejo Europeo  el presidente del Gobierno explique detalladamente el rescate europeo a  la banca española, Mariano Rajoy ha defendido en su primera comparecencia en el Congreso que en España se está abordando una reestructuración y recapitalización  bancaria que otros países europeos ya hicieron en 2009, con casi un  billón y medio de euros de fondos propios.

El jefe del Ejecutivo ha respondido en la sesión de control al diputado de ICV Joan Coscubiela sobre el rescate a la banca que "debemos celebrar que nuestros socios europeos nos estén ayudando" y nunca se ha referido al fondo europeo como "rescate" ni ha aclarado si computará como déficit.

Coscubiela le había interpelado pregúntandole: "¿Cómo sostiene que el rescate no va a tener contraprestaciones para la ciudanía?". Rajoy ha admitido que se están "tomando decisiones difíciles", en un plan que trata de combatir la "enorme deuda" externa del país y resolver el problema de que el Estado ha gastado 15 billones más de los que ingresó en 2011.

Admite Rajoy que"las familias y las empresas ya han afrontando sus deudas, y también lo están haciendo las administraciones públicas, y que ahora es el turno de las entidades financieras".

Asegura el presidente que el no haber actuado sobre las entidades en 2009 ha supuesto una falta de crédito y por tanto de inversión y base para crear empleo. El jefe del Ejecutivo subrayó que en 2009 "sí podíamos emitir deuda pública" para recapitalizar los bancos pero el PSOE decidió no hacerlo, ha afirmado.

Ahora, en cambio, indicó que España no puede emitir deuda para ayudar a los bancos dada la obligación de reducir el déficit público, por lo que se hace más necesaria la ayuda comunitaria aunque llegue "con tres años de retraso".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente que cree una comisión que supervise el proceso de recapitalización, que investigue lo ocurrido en la banca española, que admita que el rescate incluye condiciones y que deje de atajar las crisis por la vía de los recortes. "Estamos recortando por encima de nuestras posibilidades", ha sentenciado.

De Guindos: "Será a largo plazo y en condiciones ventajosas"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha insistitido en que el rescate financiero no supone condicionalidades para la población, a pesar de que Coscubiela y el socialista Valeriano Gómez hayan insistido en que "continuarán deprimiendo a los ciudadanos españoles".

Ha explicado De Guindos que las condiciones son para el sistema financiero y se concretarán "una vez que se solicite la asistencia".

Ha avanzado el responsable de Economía y miembro del Eurogrupo que la devolución del préstamo será a largo plazo y en condiciones ventajosas, "mucho mejores que las que ha tenido el FROB en los últimos tiempos".

Soraya Rodríguez acusa a Rajoy de "dejación de funciones"

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha criticado la gestión de la información sobre el rescate financiero que ha hecho el Gobierno y ha vuelto a acusar al presidente Mariano Rajoy de haber hecho "dejación de funciones", al no dar explicaciones inmediatamente, y también le ha criticado el que, según sus cuentas, tardó más en ir y volver de Polonia, donde el pasado domingo asistió al partido de España en la Eurocopa de fútbol -quince horas y media- que el tiempo que lleva de intervenciones en el Congreso desde que es jefe del Ejecutivo -doce horas y diez minutos-.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha eludido responder a la acusación y ha recomendado a su interpelante que las explicaciones las debe pedir en la bancada socialista, donde están algunos de los miembros del gobierno que en 2008 y 2009 definían como "muy fuerte" al sistema financiero español y no trabajaron como el resto de los países europeos en recapitalizarla.

En concreto la vicepresidenta del Gobierno ha señaladoa Alfredo Pérez Rubalcaba, quien en el último tramo del Gobierno de Zapatero cumplía su misma función, para reprocharle su afirmación de que "tenemos una banca bien supervisada". "Vaya ojo, señor Rubalcaba, ¡vaya ojo!",  le ha dicho al jefe de la oposición.

Mientras la oposición en pleno se queja de que Mariano Rajoy no haya pedido aún comparecer ante la  Cámara, su 'número dos' ha asegurado que el Gobierno informará al  Parlamento cuando se "concreten a quién y cómo" se concede la línea  de crédito europea.

Soraya Sáenz de  Santamaría ha asegurado este martes Gobierno informará  "puntualmente" al Parlamento sobre el rescate bancario y ha propuesto  hacerlo en la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada  Bancaria (FROB), pero "reforzándola para que sus debates sean  transparentes y exhaustivos".

Tras señalar que "conviene opinar menos y trabajar mejor", Sáenz de Santamaría agregó que el Gobierno está "fortaleciendo los bancos con provisiones que los dejará probablemente mejor que muchos de otros países europeos".

Rosa Díez: "Llame rescate, al rescate".

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate", a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas "de legitimidad ni de gobernabilidad."

Mariano Rajoy, en la sesión de control, ha recriminado a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a "arremeter contra todo" y que descalifique "con palabras impropias" cualquier decisión que adopta el Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha recordado a Díez cuando ésta le ha reclamado un pacto de Estado contra la crisis que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo.

Además de en la sesión de investidura -ha señalado Rajoy- UPyD ha rechazado la reforma laboral, la del sistema financiero, los ajustes de déficit o los presupuestos.