Enlaces accesibilidad

Rajoy acudirá al G-20 con las necesidades de la banca española: entre 60.000 y 70.000 millones

  • La cuantía se situaría entre los 60.000 y los 70.000 millones de euros
  • Las consultoras independientes tienen hasta el 21 para entregar su informe
  • El FMI había cuantificado en 40.000 millones de euros la cantidad final

Por

El Gobierno español tendrá el lunes una cifra concreta de las necesidades de la banca española, entre 60.000 y 70.000 millones de euros, procedente de los análisis de los dos consultores independientes para encarar la reunión del G-20 con la información sobre uno de los temas clave de la cumbre, han asegurado el jueves dos fuentes conocedoras del proceso a Reuters. Las dos tienen hasta el día 21 de junio como máximo para entregar sus conclusiones.

"El lunes el Gobierno ya tendrá la cifra global de las necesidades del sistema financiero español de los auditores. Quieren acudir a la cumbre del G-20 ya con esa información", ha señalado una fuente que participa en el proceso. La cumbre de líderes del G-20 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio en Los Cabos (Baja California Sur, México).

Precisamente, el ministro de Finanzas mexicano, José Antonio Meade, ya había dicho que esperaba que España aclarara en la reunión la forma en que usará el rescate bancario de Europa para recapitalizar su sector financiero.

Una segunda fuente financiera, que confirmó este extremo, ha asegurado además que las necesidades finales estarían entre 60.000 y 70.000 millones de euros. El reciente informe del FMI estimaba unas necesidades de 40.000 millones de euros, aunque recomendaba un colchón que elevaría esta cifra hasta entre 60.000 y 80.000 millones de euros.

Consultoras independientes

El Gobierno ha contratado a dos consultoras independientes, Roland Berger y Oliver Wyman, para realizar un análisis del sistema financiero español y ofrecer una cifra de necesidades para cada una de las entidades, considerado clave para las condiciones de la ayuda europea.

BFA-Bankia, la cuarta entidad financiera del país, absorbería los 19.000 millones de euros solicitados por la propia entidad para recapitalizarse y ser viable, en lo que es el mayor rescate de la historia financiera de España.

Las también nacionalizadas Catalunya Banc y NCG Banco podrían requerir, según la misma fuente, alrededor de 20.000 millones más. Como mínimo entre las dos necesitan otros 9.000 millones de euros para cumplir con las reformas financieras aprobadas en 2012. Mientras, el resto del dinero se repartiría básicamente entre algunas de las antiguas cajas.

Rescate a la banca

El pasado sábado el Gobierno acordó en una reunión del Eurogrupo un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, cuyos balances se han visto lastrados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica global que azota con especial virulencia la economía española.

El rescate bancario no ha calmado a los mercados por las dudas que aún se ciernen sobre él, como la cantidad exacta, el plazo de devolución o el tipo de interés. De hecho, la presión sobre la deuda española se ha recrudecido este jueves.

Mientras, la Comisión Europea ha declarado que España está haciendo todo lo necesario para recuperar la confianza en su economía y ha negado que el plan europeo de ayuda a la banca sea un fracaso pese a la situación de los mercados y las advertencias de la agencia Moody's, que ha rebajado el rating español.