Londres avisa que la Royal Navy "impedirá" las incursiones en Gibraltar

  • El secretario de Defensa británico responde a la Cámara de los Comunes
  • Dice que la Guardia Civil hizo en mayo 38 incursiones en aguas del Peñón
EFE - LONDRES 

El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, ha advertido de que la Royal Navy (Marina) "impedirá" las "incursiones" de barcos que puedan amenazar las aguas de Gibraltar, ha confirmado ese Ministerio.

En respuesta a una pregunta por escrito en el Parlamento a raíz del conflicto pesquero con España, Harvey ha indicado que "el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy impedirá y desafiará todas las incursiones marinas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Harvey fue preguntado por recientes incidentes con la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón y comunicó su respuesta por escrito el lunes a la Cámara de los Comunes, aunque su contenido ha sido facilitado este jueves a Efe por un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

En mayo los pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea. Los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española.

"Incursiones inocentes" y "sujetas a advertencias"

Según el secretario británico de Estado, entre el 21 y el 28 de mayo los barcos de la Guardia civil entraron 38 veces en aguas del Peñón, de las que 29 fueron "incursiones inocentes", como las define la Convención sobre Derecho Marítimo de la ONU, y las otras quedaron "sujetas a las advertencias correspondientes de la Royal Navy".

En estos casos, agregó el político británico, se transmitió la protesta del Gobierno a través de canales diplomáticos.

Harvey puntualizó en su nota que el Ministerio británico de Defensa está comprometido a garantizar la defensa y la seguridad de Gibraltar, sus residentes y las aguas territoriales gibraltareñas.

El pasado 29 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague, con el que abordó el conflicto pesquero en aguas del Peñón.

Los ministros de Exteriores de ambos países coincidieron en reclamar a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea que lleguen a un acuerdo para acabar con ese conflicto.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1420