Londres avisa que la Royal Navy "impedirá" las incursiones en Gibraltar

  • El secretario de Defensa británico responde a la Cámara de los Comunes
  • Dice que la Guardia Civil hizo en mayo 38 incursiones en aguas del Peñón
EFE - LONDRES 

El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, ha advertido de que la Royal Navy (Marina) "impedirá" las "incursiones" de barcos que puedan amenazar las aguas de Gibraltar, ha confirmado ese Ministerio.

En respuesta a una pregunta por escrito en el Parlamento a raíz del conflicto pesquero con España, Harvey ha indicado que "el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy impedirá y desafiará todas las incursiones marinas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Harvey fue preguntado por recientes incidentes con la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón y comunicó su respuesta por escrito el lunes a la Cámara de los Comunes, aunque su contenido ha sido facilitado este jueves a Efe por un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

En mayo los pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea. Los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española.

"Incursiones inocentes" y "sujetas a advertencias"

Según el secretario británico de Estado, entre el 21 y el 28 de mayo los barcos de la Guardia civil entraron 38 veces en aguas del Peñón, de las que 29 fueron "incursiones inocentes", como las define la Convención sobre Derecho Marítimo de la ONU, y las otras quedaron "sujetas a las advertencias correspondientes de la Royal Navy".

En estos casos, agregó el político británico, se transmitió la protesta del Gobierno a través de canales diplomáticos.

Harvey puntualizó en su nota que el Ministerio británico de Defensa está comprometido a garantizar la defensa y la seguridad de Gibraltar, sus residentes y las aguas territoriales gibraltareñas.

El pasado 29 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague, con el que abordó el conflicto pesquero en aguas del Peñón.

Los ministros de Exteriores de ambos países coincidieron en reclamar a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea que lleguen a un acuerdo para acabar con ese conflicto.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420