Londres avisa que la Royal Navy "impedirá" las incursiones en Gibraltar

  • El secretario de Defensa británico responde a la Cámara de los Comunes
  • Dice que la Guardia Civil hizo en mayo 38 incursiones en aguas del Peñón
EFE - LONDRES 

El secretario de Estado de Defensa británico, Nick Harvey, ha advertido de que la Royal Navy (Marina) "impedirá" las "incursiones" de barcos que puedan amenazar las aguas de Gibraltar, ha confirmado ese Ministerio.

En respuesta a una pregunta por escrito en el Parlamento a raíz del conflicto pesquero con España, Harvey ha indicado que "el Escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy impedirá y desafiará todas las incursiones marinas que amenacen la integridad de las aguas territoriales británicas de Gibraltar".

Harvey fue preguntado por recientes incidentes con la Guardia Civil en aguas cercanas al Peñón y comunicó su respuesta por escrito el lunes a la Cámara de los Comunes, aunque su contenido ha sido facilitado este jueves a Efe por un portavoz del Ministerio británico de Defensa.

En mayo los pesqueros españoles fueron hostigados por patrulleras británicas después de que el Gobierno del Peñón les impidiera faenar en aguas cercanas a Gibraltar, al esgrimir una ley de 1991 para vetar artes de pesca que utilizan los españoles y permite la normativa europea. Los pesqueros de Algeciras y la Línea recibieron la protección de los barcos de la Guardia Civil española.

"Incursiones inocentes" y "sujetas a advertencias"

Según el secretario británico de Estado, entre el 21 y el 28 de mayo los barcos de la Guardia civil entraron 38 veces en aguas del Peñón, de las que 29 fueron "incursiones inocentes", como las define la Convención sobre Derecho Marítimo de la ONU, y las otras quedaron "sujetas a las advertencias correspondientes de la Royal Navy".

En estos casos, agregó el político británico, se transmitió la protesta del Gobierno a través de canales diplomáticos.

Harvey puntualizó en su nota que el Ministerio británico de Defensa está comprometido a garantizar la defensa y la seguridad de Gibraltar, sus residentes y las aguas territoriales gibraltareñas.

El pasado 29 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se reunió en Londres con William Hague, con el que abordó el conflicto pesquero en aguas del Peñón.

Los ministros de Exteriores de ambos países coincidieron en reclamar a las autoridades de Gibraltar y los pescadores de Algeciras y la Línea que lleguen a un acuerdo para acabar con ese conflicto.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Otros seis palestinos mueren
en la ofensiva israelí

La cifra de muertos en la operación "Margen Protector" se eleva a 23. Mientras, Hamás lanza misiles contra Jerusalén por primera vez desde el inicio de la ofensiva.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

Muy peligroso tercer encierro de sanfermines 2014 con toros de Victoriano del Río

La veloz carrera ha dejado tres heridos por asta de toro. La ganadería madrileña Victoriano del Río ha centrado el tercer encierro.

­ ­ ­ ­
Alemania ridiculiza a Brasil en 'su' Mundial

Alemania ridiculiza a Brasil en 'su' Mundial

ANTONIO SERRANO

Los germanos han pasado el rodillo por encima de Brasil (0-7). En media hora de juego ya le habían hecho una 'manita'. En solo siete minutos, del 22 al 29, Brasil recibió cuatro goles y klose pasa a la historia de los mundiales como el máximo goleador (16).

vídeo

El rey Felipe VI: "Di Stéfano es una figura irrepetible"

"Quiero transmitir el pésame a su familia, a toda la familia madridista, a la afición, al club y a todo el fútbol español", ha lementado el rey.

­ ­ ­ ­
La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

La venta de vivienda subió un 5,4% en mayo respecto a un año antes

Se registraron 28.124 operaciones, 17.300 con vivienda de segunda mano. En los cinco primeros meses se acumula una caída de operaciones del 7,7%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'El caso Maiakovski', de Laura Pérez Vernetti

Laura Pérez Vernetti: "Maiakovski tuvo una vida apasionante"

JESÚS JIMÉNEZ.- La dibujante adapta la vida y la obra del poeta de la revolución rusa. “No es fácil adaptar la poesía al cómic”, asegura la autora

­ ­ ­ ­

Microsiervos

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

La fórmula que extrae 'lo más interesante' de los vídeos caseros

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Un algoritmo examina los vídeos y crea un trailer interesante. Las fórmulas distinguen lo trivial y repetitivo de lo diferente y relevante.

Espacio reservado para promoción
cid:1420