Lang Lang: 30 'luminosos' años de vida

  • Sus padres querían que fuera un pianista nº1
  • Su nombre significa "brillante" y "generosos"
  • Hoy 40 millones de niños siguen su ejemplo en China
  • Este viernes, 15 de junio, en directo a las 20:10 horas, en La 2 y en RTVE.es, concierto-homenaje
Ampliar fotoLang Lang durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia en Guangzhou

Lang Lang durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia en GuangzhouLanglang.com

JON BANDRÉS 

Es sin duda el pianista chino más conocido del mundo y uno de los músicos con más fans, especialmente jóvenes, en todo el mundo. En China, unos 40 millones de niños estudian piano y este fenómeno no es ajeno a Lang Lang, nacido en Shenyang en 1982, y desde hace años un ídolo comparable a las estrellas del pop o el deporte. Parece que sus padres quisieron escribir su destino ya desde su nombre (que significa brillante, luminoso) y apellido (generoso).

También es la figura más conocida de una brillante oleada de pianistas chinos de proyección internacional. La pianista Yundi Li tiene su misma edad -Lang Lang cumple 30  años este jueves- pero otros como Yuja Wang (23 años), por citar tan solo uno, han seguido sus exitosos pasos.

En ninguna de sus biografías dejan de aparecer dos hechos que han superado la categoría de anécdota para formar parte para siempre de la historia de su vida y su carrera. La primera es que, como él mismo contó, descubrió la música clásica, antes de empezar a hablar, siguiendo, ante una pantalla de televisión, las correrías de Tom y Jerry, ambientadas -como era habitual en las animaciones clásicas- por músicas como la Rapsodia número 2 de Liszt.

La segunda, es que, como a otras grandes figuras, su primera gran oportunidad le llegaría por indisposición de un artista consagrado. Ocurrió en 1999, cuando tenía 17 años, con la sustitución en el último minuto de André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune diría de él, a las pocas horas, que era el más excitante talento del teclado descubierto en muchos años.

'El síndrome del número 1'

Tampoco han faltado en su carrera episodios amargos. Sus padres, hicieron todo tipo de esfuerzos para impulsar su carrera. A los 5 años ofreció su primer concierto y a los 13, tocaba sin problema los Estudios de Chopin.

Pero la exigencia obsesiva de su padre porque llegara a ser el número 1 -llegó a sugerirle que debería suicidarse después de fracasar en un concurso- provocaría un distanciamiento que ha durado años.

Desde entonces ha actuado en todo el mundo, junto a las grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín o la de Nueva York. La crítica no siempre ha entendido lo que algunos consideran su "irritante facilidad" para manejar el teclado, su forma de dejar patente su virtuosismo, sus gestos efectistas -sabe perfectamente dominar la escena- e incluso su look moderno; puede combinar el traje con camisas de Adolfo Dominguez y zapatillas de deporte.

El repertorio que espera el público

Su repertorio y discografía son también reflejo de ese afán de llegar al público: Chaikovski, Rachmaninov, Mendelssohn, Schumann o Chopin.Y por supuesto Mozart, a quien quiere dedicarse más intensamente en los próximos años. "Para ser sincero, es lo que esperan público y organizadores", ha comentado en alguna ocasión.

Existe, sin embargo, un disco curioso en el que podemos conocer una faceta más íntima y oriental del pianista. Se titula Dragon Songs y en él, además de tocar el consabido concierto para piano 'Río amarillo' nos descubre a autores chinos desconocidos en Europa, melodías de inspiración tradicional o piezas que combinan lo occidental con lo oriental, todo ello lleno de impresionismo y poética oriental y acompañado de de instrumentos tradicionales chinos, como el 'pipa', el 'guanzi' o el 'guzheng'. Fue grabado en Pekín y publicado en 2007.

Presente y futuro

Ahora su acuerdo con Telefónica, firmado en 2011,  ha convertido a Lang Lang en "icono para difundir valores globales" a los niños y jóvenes, a través de la tecnología. También está sirviendo a ambos para  explorar modos de aplicar la tecnología a la difusión de la música clásica.

Lang es muy activo en internet y le encantan los smartphones. Esta multinacional española la que patrocina el concierto de homenaje de este viernes, en el que actuará junto a 50 niños, uno de ellos, español: Victor Nuñez, de Plasencia (Cáceres), según informa Europa press.

Pero a pesar de tantas actividades, Lang ha decidido dejar de ofrecer 150 conciertos al año. Entre sus proyectos a corto, plazo está el aprender a decir "no", profundizar en los conciertos y sonatas de Mozart.

Pasará las vacaciones de agosto en La Provenza y tiene pensado, encontrar en los próximos 5 años, una compañera para formar una familia.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
El PP rechaza que Rajoy exponga la reforma electoral en el Congreso como pide la oposición

El PP llevará la reforma electoral al Congreso en septiembre

Los 'populares' rechazan la comparecencia urgente del presidente del Gobierno para explicar su propuesta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Oporto de Lopetegui jugará la Champions League

El equipo dirigido por el español gana al Lille 2-0 en el partido de vuelta de la fase previa. Brahimi, de falta directa, y Jackson Martínez; los autores de los goles.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
La sonda Rosetta selecciona cinco posibles lugares para aterrizar sobre el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827