Lang Lang: 30 'luminosos' años de vida

  • Sus padres querían que fuera un pianista nº1
  • Su nombre significa "brillante" y "generosos"
  • Hoy 40 millones de niños siguen su ejemplo en China
  • Este viernes, 15 de junio, en directo a las 20:10 horas, en La 2 y en RTVE.es, concierto-homenaje
Ampliar fotoLang Lang durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia en Guangzhou

Lang Lang durante la ceremonia de apertura de los Juegos de Asia en GuangzhouLanglang.com

JON BANDRÉS 

Es sin duda el pianista chino más conocido del mundo y uno de los músicos con más fans, especialmente jóvenes, en todo el mundo. En China, unos 40 millones de niños estudian piano y este fenómeno no es ajeno a Lang Lang, nacido en Shenyang en 1982, y desde hace años un ídolo comparable a las estrellas del pop o el deporte. Parece que sus padres quisieron escribir su destino ya desde su nombre (que significa brillante, luminoso) y apellido (generoso).

También es la figura más conocida de una brillante oleada de pianistas chinos de proyección internacional. La pianista Yundi Li tiene su misma edad -Lang Lang cumple 30  años este jueves- pero otros como Yuja Wang (23 años), por citar tan solo uno, han seguido sus exitosos pasos.

En ninguna de sus biografías dejan de aparecer dos hechos que han superado la categoría de anécdota para formar parte para siempre de la historia de su vida y su carrera. La primera es que, como él mismo contó, descubrió la música clásica, antes de empezar a hablar, siguiendo, ante una pantalla de televisión, las correrías de Tom y Jerry, ambientadas -como era habitual en las animaciones clásicas- por músicas como la Rapsodia número 2 de Liszt.

La segunda, es que, como a otras grandes figuras, su primera gran oportunidad le llegaría por indisposición de un artista consagrado. Ocurrió en 1999, cuando tenía 17 años, con la sustitución en el último minuto de André Watts en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach). The Chicago Tribune diría de él, a las pocas horas, que era el más excitante talento del teclado descubierto en muchos años.

'El síndrome del número 1'

Tampoco han faltado en su carrera episodios amargos. Sus padres, hicieron todo tipo de esfuerzos para impulsar su carrera. A los 5 años ofreció su primer concierto y a los 13, tocaba sin problema los Estudios de Chopin.

Pero la exigencia obsesiva de su padre porque llegara a ser el número 1 -llegó a sugerirle que debería suicidarse después de fracasar en un concurso- provocaría un distanciamiento que ha durado años.

Desde entonces ha actuado en todo el mundo, junto a las grandes orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín o la de Nueva York. La crítica no siempre ha entendido lo que algunos consideran su "irritante facilidad" para manejar el teclado, su forma de dejar patente su virtuosismo, sus gestos efectistas -sabe perfectamente dominar la escena- e incluso su look moderno; puede combinar el traje con camisas de Adolfo Dominguez y zapatillas de deporte.

El repertorio que espera el público

Su repertorio y discografía son también reflejo de ese afán de llegar al público: Chaikovski, Rachmaninov, Mendelssohn, Schumann o Chopin.Y por supuesto Mozart, a quien quiere dedicarse más intensamente en los próximos años. "Para ser sincero, es lo que esperan público y organizadores", ha comentado en alguna ocasión.

Existe, sin embargo, un disco curioso en el que podemos conocer una faceta más íntima y oriental del pianista. Se titula Dragon Songs y en él, además de tocar el consabido concierto para piano 'Río amarillo' nos descubre a autores chinos desconocidos en Europa, melodías de inspiración tradicional o piezas que combinan lo occidental con lo oriental, todo ello lleno de impresionismo y poética oriental y acompañado de de instrumentos tradicionales chinos, como el 'pipa', el 'guanzi' o el 'guzheng'. Fue grabado en Pekín y publicado en 2007.

Presente y futuro

Ahora su acuerdo con Telefónica, firmado en 2011,  ha convertido a Lang Lang en "icono para difundir valores globales" a los niños y jóvenes, a través de la tecnología. También está sirviendo a ambos para  explorar modos de aplicar la tecnología a la difusión de la música clásica.

Lang es muy activo en internet y le encantan los smartphones. Esta multinacional española la que patrocina el concierto de homenaje de este viernes, en el que actuará junto a 50 niños, uno de ellos, español: Victor Nuñez, de Plasencia (Cáceres), según informa Europa press.

Pero a pesar de tantas actividades, Lang ha decidido dejar de ofrecer 150 conciertos al año. Entre sus proyectos a corto, plazo está el aprender a decir "no", profundizar en los conciertos y sonatas de Mozart.

Pasará las vacaciones de agosto en La Provenza y tiene pensado, encontrar en los próximos 5 años, una compañera para formar una familia.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Casillas ensancha su leyenda

El portero madridista logra el único título que faltaba en su palmarés. Casillas lo consigue en su partido número 700 como madridista. "Espero que 2015 sea igual", indica Casillas, satisfecho con su año.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827