Enlaces accesibilidad

De Guindos manda un "mensaje de tranquilidad" y señala que España tiene el apoyo de Europa

  • Recuerda que una prima de riesgo tan alta no es "sostenible en el tiempo"
  • Atribuye las tensiones a las elecciones que en Grecia del domingo
  • De Guindos asegura que "el Gobierno está encima de los asuntos"

FMI: España dio el "paso adecuado", pero Europa necesita "medidas integrales"

  •    

Por
Mariano Rajoy reúne a su equipo económico en el Congreso de los Diputados

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido lanzar este jueves un "mensaje de tranquilidad" el día en el que la prima de riesgo española y la rentabilidad del bono han alcanzado máximos históricos. "Estamos viviendo una situación de volatilidad, de tensión, pero tenemos el apoyo de todos nuestros socios de la unión monetaria", ha subrayado en declaraciones a la prensa en el Congreso.

El titular de Economía ha recalcado que España cuenta con el apoyo de sus socios en Europa. "Es un mensaje de unión, es un mensaje que se va a reafirmar en la reunión del G-20 que tenemos el lunes y el martes", ha señalado De Guindos tras achacar la "volatilidad" que está viviendo la economía a las elecciones griegas que se celebran este domingo.

"Esta semana es una semana complicada por las elecciones griegas y el Gobierno es consciente de esta situación", ha afirmado. "Pero lo fundamental es tranquilidad", ha reiterado, para asegurar que el Gobierno tiene "una ruta económica" y sabe "las medidas que hay que tomar".

El Gobierno está encima de los temas: está tomando medidas y va a continuar tomando medidas

El responsable de Economía ha asegurado que "el Gobierno está encima de los asuntos". "Está encima de los temas,  está tomando medidas, va a continuar tomando medidas y lo va a hacer,  no solamente en función de la prima de riesgo que pase hoy, sino en  función de lo que son los intereses de España y los intereses de la zona  euro".

Al ser preguntado cuánto tiempo puede seguir España con la prima de riesgo en 550 puntos, De Guindos ha señalado que se trata de una situación que "no es sostenible" en el tiempo y que está convencido de que el Gobierno irá "tomando medidas" que la irán "reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas". 

Reunión en el Congreso

De Guindos ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados, al término de la reunión de casi dos horas que ha mantenido en la Cámara Baja con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según informaron fuentes gubernamentales a Servimedia, la  Comisión Delegada de Asuntos Económicos que Rajoy preside todos los  jueves y que en el día de hoy estaba convocada para las diez de la  mañana en el Palacio de la Moncloa, se trasladó a la Cámara Baja, ya que  el Pleno del Congreso de los Diputados ha obligado a mantener el  encuentro en la zona de Gobierno de la Cámara.

A su salida, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no contestó a los periodistas. Transcurridos unos pocos minutos apareció Mariano Rajoy y fue interpelado por la prensa. Sin embargo, el presidente del Gobierno les miró, levantó una mano en señal de saludo y entró en el coche oficial sin realizar declaración alguna, informa Servimedia.

El FMI respalda a España y urge a Europa

Un portavoz del Fondo Monetario  Internacional (FMI) ha reiterado que España dio el "paso adecuado" al  solicitar ayuda para sus bancos al Eurogrupo, pero aseguró que se  "necesitan acciones integrales y urgentes" en el seno de la eurozona.

"España dio el paso adecuado al asegurar el préstamo europeo para sus  bancos, y el volumen es el adecuado para confirmar que las necesidades  serán cubiertas", ha afirmado Gerry Rice, portavoz del FMI.

Rice insistió en que el Fondo no tiene prevista asistencia financiera  a España y afirmó que el programa de reformas de Madrid "debe continuar  siendo aplicado tal y como se está haciendo", recoge Efe.