Enlaces accesibilidad

El FROB desmiente a la CE y niega que prevea liquidar alguno de los bancos que controla

  • Banco de Valencia y Catalunya Banc señalan que sus procesos de venta siguen
  • Novagalicia Banco aclara que ni está en proceso de subasta ni de liquidación

Por
El Fondo de Ordenación Bancaria niega que vaya a liquidar alguna entidad intervenida

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha afirmado este jueves que no tiene previsto liquidar "ninguna entidad de crédito bajo su administración o control". El organismo público desmiente así al vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que aseguró este miércoles que el Gobierno estaba contemplando este proceso para alguna de las tres entidades bajo su control: Banco de Valencia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

"En relación con las distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación, el FROB comunica que no tiene previsto instar el concurso o liquidar ninguna entidad de crédito bajo su administración o control", señala el FROB en un comunicado.

El FROB seguirá llevando a cabo la reestructuración ordenada de las entidades

"Cumpliendo con la normativa por la que ha sido creado, el FROB seguirá llevando a cabo la reestructuración ordenada de estas entidades, manteniéndose, por consiguiente, la operativa normal de las mismas", concluye la nota del organismo.

Este miércoles ya había desmentido este extremo el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre: "No es una hipótesis probable".

Banco de Valencia, CatalunyaBank y Novagalicia lo desmienten

El FROB, además, ha señalado que el proceso de venta del Banco de Valencia "continúa firme y con total normalidad cumpliendo rigurosamente el calendario marcado", señala Efe.

Fuentes de Catalunya Banc han asegurado a RTVE.es que lo mismo ocurre en su caso.  En concreto confirman que los seis inversores interesados en adquirir la entidad (Grupo Santander, Sabadell, BBVA, Popular, Kutxabank y el fondo estadounidense JC Flowers) siguen analizando sus cuentas y manteniendo reuniones con el banco.

El próximo 27 de junio finaliza el plazo para que los grupos presenten sus ofertas en firme por la entidad que preside Adolf Todó, recoge Efe.

Por su parte desde Novagalicia Banco -surgida de la fusión de las cajas gallegas- se ha señalado a RTVE.es que la entidad no está en fase de subasta ni de liquidación.  "Estamos en un proceso de recapitalización", han aclarado fuentes de la entidad que tiene hasta septiembre para encontrar a inversores privados.

Mientras, el presidente del BBVA, Francisco González, ha señalado que es "imprescindible" diferenciar entidades dentro del sistema financiero español, que considera "dominado por entidades sólidas", y ha recalcado que las "que no son viables tendrán que desaparecer", en alusión a las cajas.

González se ha referido al informe publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que destaca que "es el 30% del sector el que requiere el 80% de las necesidades de capital identificadas".