Enlaces accesibilidad

Refrescan las zonas de los incendios de Barcelona y Valencia, con los vecinos ya en casa

  • En Lloc Nou de Sant Jeroni han ardido 1.350 hectáreas
  • El fuego ha calcinado 636 hectáreas en Castellet y Vilanova

Por
Refrescan las zonas de los incendios de Barcelona y Valencia, con los vecinos ya en casa

Medios aéreos y terrestres han proseguido este jueves por la mañana las tareas de sellar y refrescar el perímetro del incendio forestal de Lloc Nou de Sant Jeroni, en Valencia, después de que anoche regresaran a sus casas los vecinos desalojados por la proximidad de las llamas.

En Barcelona, un total de 17 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat también remojan esta mañana la zona del incendio forestal de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para extinguirlo, según ha informado el cuerpo.

En Valencia, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, con las primeras horas del día se han incorporado tres medios aéreos, un helicóptero y dos air tractor, que realizan descargas de agua sobre la zona incendiada. Junto a ellos, participan también en las tareas de extinción, como medios terrestres, 13 brigadas rurales, cinco autobombas y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han informado de que, a partir de las 21.00 horas de anoche, los vecinos desalojados de varias urbanizaciones de los municipios de Villalonga, Ador y Terrateig fueron volviendo a sus casas, una vez que habían sido sofocadas las llamas, que en algunos casos, se quedaron a escasos metros.

El incendio, que se originó el martes en el término de Lloc Nou de Sant Jeroni y se ha extendido por cinco términos municipales de la comarca de La Safor, al sur de la provincia de Valencia,  ha arrasado 1.350 hectáreas.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que se está investigando si el fuego tuvo un origen intencionado o si se inició en una cuneta, ya que ha quedado totalmente descartado que se tratara de una quema descontrolada.

Remojan la zona de Castellet y Vilanova

En Barcelona, un total de 17 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat remojan la zona del incendio forestal de Castellet i la Gornal y Vilanova i la Geltrú (Barcelona) para extinguirlo, según ha informado el cuerpo.

El fuego, que ha calcinado 636 hectáreas, se dio por controlado el miércoles por la tarde y la carretera BV-2115 se ha normalizado desde la pasada noche después de sufrir restricciones a la altura de Castellet.

Según los últimos datos de los Agentes Rurales, el fuego ha afectado 636,44 hectáreas -178,68 de arbolado, 393,56 de matorrales y 42,91 de cosechas-, y de éstas 208,25 pertenecen a Castellet i la Gornal y 428,19 a Vilanova i la Geltrú; ha afectado 449,53 hectáreas de Espacio de Interés Natural (EIN) del sistema litoral central y los parques del Foix y del Garraf.

El incendio, que ha afectado a las comarcas barcelonesas del Penedés y del Garraf, obligó el martes a desalojar preventivamente a unas 300 personas de urbanizaciones y un cámping próximos a la zona quemada, que ayer miércoles pudieron regresar a sus domicilios.

En el operativo para controlar el incendio han trabajado, además de efectivos de Bomberos de la Generalitat, agentes de los Mossos d'Esquadra, de la Cruz Roja, de Protección Civil, del Sistema de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Agrupaciones de Defensa Forestal y policías locales.