La UE está dispuesta a renegociar el paquete de austeridad con Grecia para salvar el euro

  • Así lo publica en exclusiva el diario Financial Times Deutschland
  • Bruselas dice que habrá que renegociar al margen del resultado electoral
  • El líder de Syriza asegura que trabajará para mantener a Grecia en el euro
RTVE.es 

Europa quiere que Grecia continúe formando parte de la zona euro como sea y, para ello, estaría dispuesta a renegociar las condiciones impuestas en el segundo rescate del país heleno sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo 17 de junio, según informa el diario germano Financial Times Deutschland en exclusiva.

"La eurozona quiere negociar con Grecia sobre la relajación del plan de austeridad. Sea cual sea el resultado del domingo será necesario renegociar, según se comenta en círculos de la UE", señala  el diario.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que tal vez el ritmo de las reformas impuestas por la troika -UE y FMI- a Atenas ha sido demasiado rápido y tajante, según informa desde Berlín la corresponsal de RNE, Aurora Mínguez.

La información revelada por el FT Deutschland coincide con una moderación del discurso del líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, que ha asegurado estar dispuesto a trabajar para que Grecia se mantenga en el euro.

Syriza modera su discurso

El líder de Syriza, que las encuestas sitúan como primera fuerza política tras los comicios, declaró hace unos días que, si ganaba las elecciones, aboliría el memorándum comprometido con la troika para conseguir la ayuda financiera. Sin embargo, ahora, se ha mostrado partidario de una renegociación. 

"Mantendré a Grecia en el euro y restauraré el crecimiento",  subraya en un artículo publicado en Financial Times, donde señala su intención de reemplazar el "fallido" memorándum de entendimiento suscrito en marzo con la UE y el FMI por "un plan nacional para la reconstrucción y el crecimiento" necesario para evitar un crisis humanitaria en Grecia y  salvar al euro.

En este sentido, el líder de izquierdas defiende que Syriza  representa actualmente el único movimiento político capaz de proporcionar estabilidad política y económica para Grecia, algo que  beneficiará en el corto plazo al conjunto de la eurozona, así como a la evolución del euro.

"Si no cambiamos nuestra ruta, la austeridad amenaza cada vez con mayor seguridad con expulsarnos del euro", advierte Tsipras, quien apunta que "los acontecimientos en España del pasado fin de semana confirman que la crisis es paneuropea".

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos marcha en Madrid por un cambio político en España

Sus dirigentes cerrarán la movilización con un mitin en Sol. Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:52930