La UE está dispuesta a renegociar el paquete de austeridad con Grecia para salvar el euro

  • Así lo publica en exclusiva el diario Financial Times Deutschland
  • Bruselas dice que habrá que renegociar al margen del resultado electoral
  • El líder de Syriza asegura que trabajará para mantener a Grecia en el euro
RTVE.es 

Europa quiere que Grecia continúe formando parte de la zona euro como sea y, para ello, estaría dispuesta a renegociar las condiciones impuestas en el segundo rescate del país heleno sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo 17 de junio, según informa el diario germano Financial Times Deutschland en exclusiva.

"La eurozona quiere negociar con Grecia sobre la relajación del plan de austeridad. Sea cual sea el resultado del domingo será necesario renegociar, según se comenta en círculos de la UE", señala  el diario.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que tal vez el ritmo de las reformas impuestas por la troika -UE y FMI- a Atenas ha sido demasiado rápido y tajante, según informa desde Berlín la corresponsal de RNE, Aurora Mínguez.

La información revelada por el FT Deutschland coincide con una moderación del discurso del líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, que ha asegurado estar dispuesto a trabajar para que Grecia se mantenga en el euro.

Syriza modera su discurso

El líder de Syriza, que las encuestas sitúan como primera fuerza política tras los comicios, declaró hace unos días que, si ganaba las elecciones, aboliría el memorándum comprometido con la troika para conseguir la ayuda financiera. Sin embargo, ahora, se ha mostrado partidario de una renegociación. 

"Mantendré a Grecia en el euro y restauraré el crecimiento",  subraya en un artículo publicado en Financial Times, donde señala su intención de reemplazar el "fallido" memorándum de entendimiento suscrito en marzo con la UE y el FMI por "un plan nacional para la reconstrucción y el crecimiento" necesario para evitar un crisis humanitaria en Grecia y  salvar al euro.

En este sentido, el líder de izquierdas defiende que Syriza  representa actualmente el único movimiento político capaz de proporcionar estabilidad política y económica para Grecia, algo que  beneficiará en el corto plazo al conjunto de la eurozona, así como a la evolución del euro.

"Si no cambiamos nuestra ruta, la austeridad amenaza cada vez con mayor seguridad con expulsarnos del euro", advierte Tsipras, quien apunta que "los acontecimientos en España del pasado fin de semana confirman que la crisis es paneuropea".

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:52930