La UE está dispuesta a renegociar el paquete de austeridad con Grecia para salvar el euro

  • Así lo publica en exclusiva el diario Financial Times Deutschland
  • Bruselas dice que habrá que renegociar al margen del resultado electoral
  • El líder de Syriza asegura que trabajará para mantener a Grecia en el euro
RTVE.es 

Europa quiere que Grecia continúe formando parte de la zona euro como sea y, para ello, estaría dispuesta a renegociar las condiciones impuestas en el segundo rescate del país heleno sea cual sea el resultado que arrojen las urnas el próximo 17 de junio, según informa el diario germano Financial Times Deutschland en exclusiva.

"La eurozona quiere negociar con Grecia sobre la relajación del plan de austeridad. Sea cual sea el resultado del domingo será necesario renegociar, según se comenta en círculos de la UE", señala  el diario.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido que tal vez el ritmo de las reformas impuestas por la troika -UE y FMI- a Atenas ha sido demasiado rápido y tajante, según informa desde Berlín la corresponsal de RNE, Aurora Mínguez.

La información revelada por el FT Deutschland coincide con una moderación del discurso del líder de la formación izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, que ha asegurado estar dispuesto a trabajar para que Grecia se mantenga en el euro.

Syriza modera su discurso

El líder de Syriza, que las encuestas sitúan como primera fuerza política tras los comicios, declaró hace unos días que, si ganaba las elecciones, aboliría el memorándum comprometido con la troika para conseguir la ayuda financiera. Sin embargo, ahora, se ha mostrado partidario de una renegociación. 

"Mantendré a Grecia en el euro y restauraré el crecimiento",  subraya en un artículo publicado en Financial Times, donde señala su intención de reemplazar el "fallido" memorándum de entendimiento suscrito en marzo con la UE y el FMI por "un plan nacional para la reconstrucción y el crecimiento" necesario para evitar un crisis humanitaria en Grecia y  salvar al euro.

En este sentido, el líder de izquierdas defiende que Syriza  representa actualmente el único movimiento político capaz de proporcionar estabilidad política y económica para Grecia, algo que  beneficiará en el corto plazo al conjunto de la eurozona, así como a la evolución del euro.

"Si no cambiamos nuestra ruta, la austeridad amenaza cada vez con mayor seguridad con expulsarnos del euro", advierte Tsipras, quien apunta que "los acontecimientos en España del pasado fin de semana confirman que la crisis es paneuropea".

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los p├║blicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los p├║blicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los p├║blicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:52930