Reino Unido cree que Grecia dejará el euro y que el rescate a los bancos españoles es insuficiente

  • Osborne cree que solo con Atenas fuera Alemania salvará el euro
  • Cree que se debería haber recapitalizado directante la banca española
RTVE.ES / REUTERS - LONDRES 

El ministro británico de Economía, George Osborne, ha aumentado la tensión entre Reino Unido y la zona euro al asegurar que Grecia probablemente tendrá que salir del euro para que Alemania ponga el dinero necesario para salvar la moneda única y considerar que el rescate financiero a España llega demasiado tarde y es insuficiente.

"Al final no sé si será necesario que Grecia salga de la eurozona para hacer lo correcto para que la moneda sobreviva", ha declarado Osborne en declaraciones al rotativo británico The Times.

Para el ministro conservador es posible que el Gobierno alemán necesite una salida de Grecia del euro -que según una encuesta publicada este miércoles apoyan dos de cada tres alemanes- para explicar a su opinión pública "por qué necesitan hacer ciertas cosas como la unión bancaria, los eurobonos y cosas relacionadas con eso".

El gobierno británico ha mantenido conflictos con la eurozona sobre la forma de salir de la crisis de deuda, con declaraciones salidas de tono del primer ministro británico, David Cameron, que ha redoblado la presión sobre la canciller alemana, Ángela Merkel, para que acepte eurobonos y ampliar el fondo de rescate.

En el otro lado, a los británicos ideas manejadas en Alemania y a nivel europeo como la tasa a las transacciones financieras y la unión bancaria le provocan un rechazo frontal por la importancia para su economía de la City londinense.

La posición de Reino Unido es más difícil aún teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones económicas se toman en los últimos tiempos en el marco de la eurozona, a la que no pertenece y de la que se ha alejado aún más al no firmar el Pacto Fiscal.

El rescate a los bancos españoles se queda corto

Sin embargo, el destino de la economía británica, al borde de la recesión, depende estrechamente del de la eurozona, su principal socio comercial, tal y como se ha encargado de resaltar el propio Osborne, que culpa al "Continente" de la mala situación económica del país.

Las palabras del ministro se producen días antes de unas elecciones en Grecia que son vistas como un referéndum sobre si quier eo no seguir en la eurozona, en función de los resultados de los partidos pro-rescate y anti-rescate.

Además Osborne se ha referido al rescate financiero a España -que había defendido con anterioridad y que quería que fuese directo y no a través del Estado, al igual que el gobierno español- y ja considerado que el acuerdo llega "demasiado tarde"  y es "demasiado poco".

En la línea de la reacción negativa de los mercados, el canciller del Tesoro ha señalado que si se rescata vía deuda soberana española "entonces no vas a convencer a los mercados de que la deuda soberana española es enteramente creíble...y entonces seguirán cuesta abajo", ha sentenciado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011