Enlaces accesibilidad

Más presión de los mercados sobre Italia, fuera de peligro para Berlín si sigue las reformas de Monti

  • Alemania respalda las políticas del primer ministro tecnócrata italiano
  • Schäuble: "Italia no corre riesgo si sigue el camino marcado por Monti"
  • Monti reconoce presiones al principio de su mandato para ir al fondo de rescate
  • Italia subasta letras a un año y aumenta el interés ofrecido a casi el 4%

Por

Italia sufre la presión de los mercados un día más. El Tesoro italiano ha tenido que ofrecer un 3,972% para colocar 6.500 millones de euros en letras a un año, frente al  2,34% anterior, el mayor interés de los últimos seis meses. La demanda ha sido menor que en la subasta anterior, tal y como le ha ocurrido a Alemania, que no ha logrado los 5.000 millones que ofrecía en bonos a 10 años: solo ha vendido 4.042 millones a un interés del 1,52%, algo por encima del 1,47% anterior.

En este contexto, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado que "Italia no corre ningún riesgo si sigue el camino marcado por Mario Monti". Así lo ha señalado en una entrevista al diario La Stampa, donde ha reclamado que se sigan con las reformas en el país transalpino.

Schäuble ha destacado que Italia ha hecho grandes progresos bajo el Ejecutivo tecnócrata de Monti, que efectuó numerosos recortes y puso en marcha la reforma del sistema de pensiones. "Es algo que reconoce toda Europa y también los mercados", ha afirmado el ministro de Finanzas alemán.

"Solo puedo esperar que las fuerzas políticas italianas representadas en el Parlamento y la opinión pública del país continúen respaldándole (a Monti) porque el camino para regresar al crecimiento sostenible a través de reformas estructurales, mejora de competitividad y menos déficit es el correcto", ha señalado Schäuble.

Monti: recibimos presiones para ir al FEEF

Ante el Parlamento italiano, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, ha asegurado que Italia "está tranquila",  que el aumento de la prima de riesgo en los últimos días se "debe a las turbulencias en la zona del euro por la situación en Grecia" y que mejorará si "en el Consejo Europeo del próximo 28 de junio se aprueba un paquete creíble de medidas para el crecimiento".

Monti ha señalado que se está viviendo una "fase particularmente intensa y crucial para Europa y para Italia", pero agregó que la situación de su país "está reforzada respecto a hace algunos meses".

He recibido consejos paternos y maternos para pedir apoyo al fondo de rescate o al FMI

Reconoció que, al principio de su mandanto, recibió "consejos paternos y maternos" para que el país pidiera "apoyo al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera o al Fondo Monetario Internacional (FMI)". Sin embargo, Monti aseguró que Italia ha rechazado estos consejos y puede "valerse por sí misma".

"Una cosa es una ayuda internacional a un país en dificultades como ha ocurrido a España, pero solo para el sector bancario, y entonces puede ser aceptado, pero otra cosa es una asistencia generalizada a un país, lo que quiere decir que es como tener como gobernadores al FMI al Banco Central Europeo o a la Comisión Europea", ha recalcado.