El Gobierno ofrece a ETA el fin de la dispersión de presos si anuncia su disolución

  • El ministro del Interior dice que podría replantearse la política antiterrorista
  • Recuerda que el acercamiento ya se aplica para presos que reniegan de ETA
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda

En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Fernández Díaz ha recordado que la dispersión de presos forma parte de la política antiterrorista y se aplica a los etarras en tanto que pertenecen a ETA. "Si esta organización terrorista dejara de existir es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión".

En este sentido, ha pedido a la Izquierda Abertzale y al colectivo de presos de ETA que se dirijan a la banda para pedirle "su disolución incondicional" para que, a partir de ese momeno, el Ejecutivo reconsidere la situación de los internos y sus familias.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha recordado que el acercamiento de presos ya se puede aplicar a aquellos presos que se desvinculan de ETA que se pueden acoger, además, al plan de reinserción en cárceles del País Vasco.

"Está en su mano que la política de dispersión finalice", ha subrayado el responsable de la lucha antiterrorista.

Anunciar su disolución y entregar las armas

El ministro del Interior ha señalado que los pasos que tienen que seguir ETA son sencillos: Anunciar públicamente que se disuelve y que va a entregar las armas y desmantelar sus estructuras, hoy "diezmadas" por la acción policial.

Con eso, se podría decir a la sociedad española que ETA efectivamente se ha disuelto y se podría cambiar la política penitenciaria, informa Europa Press.

Según ha dicho, mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho "no bajará la guardia" y de hecho la Policía "sigue de cerca" a los terroristas y puede haber más detenciones de activistas "en fechas no muy lejanas", ya sea en España, en Francia o ahora en Italia yu otro país.

"Obras son amores y no buenas razones", ha resumido con un refrán popular.

No sse negocia ni con ETA ni con sus presos

Del mismo modo, y en relación con las noticias que apuntan a que ETA estuvo esperando en vano en Oslo un negociador del Gobierno español, el ministro ha indicado que, si esas informaciones fueran ciertas, vendrían a confirmar precisamente que el Gobierno no negocia ni negociará con ETA ni con sus presos.

"ETA pertenece al siglo XX, por no decir al siglo XIX, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI", ha concluido, insistiendo en que la banda se disolverá "por las buenas, o por las malas", con la acción policial.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Una mujer cruza la plaza Dunbar en Katmandú

Nepal aumenta la cifra de muertos en el terremoto a más de 7.000

La policía halla los cuerpos 50 montañeros extranjeros en la zona de la avalancha. El número de heridos supera los 14.000.

­ ­ ­ ­
Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

Rajoy viaja a Mali y Senegal para visitar a las tropas españolas

El presidente del Gobierno se va a reunir con las autoridades locales. Viaja acompañado del ministro de Defensa.

­ ­ ­ ­
Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Mayweather se proclama 'rey de la libra a libra' a los puntos

Los jueces han decidido por unanimidad la victoria del púgil estadounidense sobre el filipino Pacquiao en el denominado 'Combate del Siglo'.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
José Tomás corta dos orejas a su segundo toro de la tarde

José Tomás corta tres orejas y abre la puerta grande en Aguascalientes

Triunfo en el regreso a la plaza mexicana donde casi pierde la vida. Tomás lidió toros de Fernando de la Mora y Los Encinos.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420