El Gobierno ofrece a ETA el fin de la dispersión de presos si anuncia su disolución

  • El ministro del Interior dice que podría replantearse la política antiterrorista
  • Recuerda que el acercamiento ya se aplica para presos que reniegan de ETA
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda

En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Fernández Díaz ha recordado que la dispersión de presos forma parte de la política antiterrorista y se aplica a los etarras en tanto que pertenecen a ETA. "Si esta organización terrorista dejara de existir es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión".

En este sentido, ha pedido a la Izquierda Abertzale y al colectivo de presos de ETA que se dirijan a la banda para pedirle "su disolución incondicional" para que, a partir de ese momeno, el Ejecutivo reconsidere la situación de los internos y sus familias.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha recordado que el acercamiento de presos ya se puede aplicar a aquellos presos que se desvinculan de ETA que se pueden acoger, además, al plan de reinserción en cárceles del País Vasco.

"Está en su mano que la política de dispersión finalice", ha subrayado el responsable de la lucha antiterrorista.

Anunciar su disolución y entregar las armas

El ministro del Interior ha señalado que los pasos que tienen que seguir ETA son sencillos: Anunciar públicamente que se disuelve y que va a entregar las armas y desmantelar sus estructuras, hoy "diezmadas" por la acción policial.

Con eso, se podría decir a la sociedad española que ETA efectivamente se ha disuelto y se podría cambiar la política penitenciaria, informa Europa Press.

Según ha dicho, mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho "no bajará la guardia" y de hecho la Policía "sigue de cerca" a los terroristas y puede haber más detenciones de activistas "en fechas no muy lejanas", ya sea en España, en Francia o ahora en Italia yu otro país.

"Obras son amores y no buenas razones", ha resumido con un refrán popular.

No sse negocia ni con ETA ni con sus presos

Del mismo modo, y en relación con las noticias que apuntan a que ETA estuvo esperando en vano en Oslo un negociador del Gobierno español, el ministro ha indicado que, si esas informaciones fueran ciertas, vendrían a confirmar precisamente que el Gobierno no negocia ni negociará con ETA ni con sus presos.

"ETA pertenece al siglo XX, por no decir al siglo XIX, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI", ha concluido, insistiendo en que la banda se disolverá "por las buenas, o por las malas", con la acción policial.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1420