El Gobierno ofrece a ETA el fin de la dispersión de presos si anuncia su disolución

  • El ministro del Interior dice que podría replantearse la política antiterrorista
  • Recuerda que el acercamiento ya se aplica para presos que reniegan de ETA
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda

En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Fernández Díaz ha recordado que la dispersión de presos forma parte de la política antiterrorista y se aplica a los etarras en tanto que pertenecen a ETA. "Si esta organización terrorista dejara de existir es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión".

En este sentido, ha pedido a la Izquierda Abertzale y al colectivo de presos de ETA que se dirijan a la banda para pedirle "su disolución incondicional" para que, a partir de ese momeno, el Ejecutivo reconsidere la situación de los internos y sus familias.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha recordado que el acercamiento de presos ya se puede aplicar a aquellos presos que se desvinculan de ETA que se pueden acoger, además, al plan de reinserción en cárceles del País Vasco.

"Está en su mano que la política de dispersión finalice", ha subrayado el responsable de la lucha antiterrorista.

Anunciar su disolución y entregar las armas

El ministro del Interior ha señalado que los pasos que tienen que seguir ETA son sencillos: Anunciar públicamente que se disuelve y que va a entregar las armas y desmantelar sus estructuras, hoy "diezmadas" por la acción policial.

Con eso, se podría decir a la sociedad española que ETA efectivamente se ha disuelto y se podría cambiar la política penitenciaria, informa Europa Press.

Según ha dicho, mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho "no bajará la guardia" y de hecho la Policía "sigue de cerca" a los terroristas y puede haber más detenciones de activistas "en fechas no muy lejanas", ya sea en España, en Francia o ahora en Italia yu otro país.

"Obras son amores y no buenas razones", ha resumido con un refrán popular.

No sse negocia ni con ETA ni con sus presos

Del mismo modo, y en relación con las noticias que apuntan a que ETA estuvo esperando en vano en Oslo un negociador del Gobierno español, el ministro ha indicado que, si esas informaciones fueran ciertas, vendrían a confirmar precisamente que el Gobierno no negocia ni negociará con ETA ni con sus presos.

"ETA pertenece al siglo XX, por no decir al siglo XIX, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI", ha concluido, insistiendo en que la banda se disolverá "por las buenas, o por las malas", con la acción policial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1420