El Gobierno ofrece a ETA el fin de la dispersión de presos si anuncia su disolución

  • El ministro del Interior dice que podría replantearse la política antiterrorista
  • Recuerda que el acercamiento ya se aplica para presos que reniegan de ETA
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EUROPA PRESS 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles que si ETA anunciara su disolución, el Gobierno podría replantearse aplicar el acercamiento de presos etarras de forma generalizada y no de forma individual como se hace hasta ahora de forma excepcional con aquellos que se desmarcan de la banda

En la rueda de prensa para explicar la detención en Roma del presunto etarra Lander Fernández, el ministro del Interior ha insistido en que "ETA tiene que disolverse incondicionalmente" y que cuanto antes lo haga va a ser "mejor para todos, también mejor para sus presos y sus familias".

Fernández Díaz ha recordado que la dispersión de presos forma parte de la política antiterrorista y se aplica a los etarras en tanto que pertenecen a ETA. "Si esta organización terrorista dejara de existir es evidente que el Gobierno podría replantearse la política de dispersión".

En este sentido, ha pedido a la Izquierda Abertzale y al colectivo de presos de ETA que se dirijan a la banda para pedirle "su disolución incondicional" para que, a partir de ese momeno, el Ejecutivo reconsidere la situación de los internos y sus familias.

En cualquier caso, el ministro del Interior ha recordado que el acercamiento de presos ya se puede aplicar a aquellos presos que se desvinculan de ETA que se pueden acoger, además, al plan de reinserción en cárceles del País Vasco.

"Está en su mano que la política de dispersión finalice", ha subrayado el responsable de la lucha antiterrorista.

Anunciar su disolución y entregar las armas

El ministro del Interior ha señalado que los pasos que tienen que seguir ETA son sencillos: Anunciar públicamente que se disuelve y que va a entregar las armas y desmantelar sus estructuras, hoy "diezmadas" por la acción policial.

Con eso, se podría decir a la sociedad española que ETA efectivamente se ha disuelto y se podría cambiar la política penitenciaria, informa Europa Press.

Según ha dicho, mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho "no bajará la guardia" y de hecho la Policía "sigue de cerca" a los terroristas y puede haber más detenciones de activistas "en fechas no muy lejanas", ya sea en España, en Francia o ahora en Italia yu otro país.

"Obras son amores y no buenas razones", ha resumido con un refrán popular.

No sse negocia ni con ETA ni con sus presos

Del mismo modo, y en relación con las noticias que apuntan a que ETA estuvo esperando en vano en Oslo un negociador del Gobierno español, el ministro ha indicado que, si esas informaciones fueran ciertas, vendrían a confirmar precisamente que el Gobierno no negocia ni negociará con ETA ni con sus presos.

"ETA pertenece al siglo XX, por no decir al siglo XIX, y no se da cuenta de que estamos en el siglo XXI", ha concluido, insistiendo en que la banda se disolverá "por las buenas, o por las malas", con la acción policial.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1420