Enlaces accesibilidad

Francia llevará ante el Consejo de Seguridad que el plan de Annan sea obligatorio para Siria

  • Quiere que esté bajo el artículo 7, que permite una intervención militar
  • Cree que la violencia ha pasado a un nuevo estadio y que Rusia debe reaccionar
  • Reino Unido anuncia una reunión urgente con Moscú para tratar el plan de Annan

Por

Francia propondrá en el Consejo de Seguridad de la ONU que el plan de paz de Kofi Annan sea de obligado cumplimiento, de forma que si se incumple abra la puerta a una intervención militar o a fuertes sanciones económicas.

Asi lo ha anunciado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ha detallado que eso se haría a través del Capítulo 7, conocido en el lenguaje diplomático como el sinónimo de autorización para el uso de la fuerza.

El ministro de Exteriores galo ha abierto la puerta a otras opciones como una zona de exclusión aérea y ha constatado, como la ONU el pasado martes, que el conflicto es ya una "guerra civil".

"Proponemos hacer la implementación del plan de Annan obligatoria, necesitamos pasar a la siguiente velocidad en el Consejo de Seguridad y poner el plan de Annan bajo el capítulo 7, esto es hacerlo obligatorio bajo el castigo de sanciones muy fuertes", ha detallado.

Pendientes de Rusia

Fabius se ha mostrado esperanzado de que Rusia, que se opone a cualquier intervención militar pero que es defensora acérrima del plan de Annan, esté de acuerdo con el uso del capítulo 7.

"Recuerdo que el  plan de Annan incluye particularmente el cese de la violencia, la  retirada del ejército de las ciudades, la entrega de ayuda humanitaria,  que se hará todo lo posible para el inicio transición política en Siria y  por lo tanto, la salida de Bashar al Asad ", ha defendido Fabius.

Paris  cree que en este estadio los crímenes y la violencia en  Siria han alcanzado un nuevo nivel y que hay un acuerdo posible en el Consejo de Seguridad pese a que hasta ahora Rusia, aliado cercano de Siria, y China, se han opuesto a cualquier medida de fuerza adoptada por la comunidad internacional en su  conjunto.

Además, Fabius ha anunciado que propondrá en el marco del próximo consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea una nueva ronda de sanciones contra Siria y ha detallado que la comunidad internacional está preparando una lista de militares de segundo nivel que serían perseguidos por los justicia internacional junto con el presidente sirio, Bachar el Asad y su entorno inmediato.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha declarado Siria está al borde del colapso y que podría mantener conversaciones urgentes con su homólogo británico, Serguei Lavrov, para asegurar la implementación del plan de Annan.

"Siria está al borde del colapso o de una mortífera guerra civil sectaria", ha asegurado Hague en Kabul, donde asiste a una conferencia regional sobre Afganistán.

Venta de armas

La última iniciativa de Rusia en este conflicto ha sido proponer que  la comunidad internacional que organice de manera urgente una  conferencia de paz con el objetivo de hacer cumplir el plan de paz del  mediador de la ONU, Kofi Annan.

Por su parte,  Francia, al igual que ya ha hecho EE.UU. ha pedido a Moscú que "detenga totalmente" la venta de armas a Damasco.

Por su parte, Moscú ha acusado a Washington de armar a los rebeldes.  "No estamos violando ninguna ley internacional en la ejecución de estos  contratos", ha dicho el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en  respuesta a una pregunta sobre la venta de armas a Siria en una  conferencia de prensa en Teherán en la televisión estatal iraní.

"Ellos (Estados Unidos) están proporcionando armas a la oposición  siria que se puede utilizar en la lucha contra el gobierno de Damasco",  dijo, hablando a través de un intérprete, según Reuters.