Las excavadoras protagonizan el tercer día de rastreo en busca de Ruth y José en Córdoba

  • La búsqueda en Las Quemadillas no ha dado todavía resultado
  • Los especialistas irán incorporando maquinaria más sofisticada
  • El abogado de Bretón, dispuesto a pedir de nuevo su libertad
RTVE.es/AGENCIAS 

Especialistas policiales rastrean por tercer día consecutivo cualquier indicio en la finca de Las Quemadillas que ayude a localizar a los dos niños desaparecidos en Córdoba hace ocho meses.

Las nuevas labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José se han retomado este miércoles, de momento sin éxito, con la presencia del padre de los menores, José Bretón, el único procesado en este caso por supuestos delitos de detención ilegal en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y de simulación de delito.

Los trabajos de rastreo continúan en esta jornada con una máquina excavadora, que este martes ya extrajo gran cantidad de tierra de una de las tres parcelas de la finca y arrancó algunos árboles junto con sus raíces, además de contar con la presencia de operarios del Ayuntamiento.

Igualmente, aparte de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), participan en la operación miembros del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de Policía, especializado en detectar zulos, entre otras materias, y técnicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba.

En este lugar, la Policía Nacional ha buscado en numerosas ocasiones, todas ellas sin resultados, si bien esta vez se emplea maquinaria pesada y otros medios sofisticados. De cualquier manera, ha finalizado la segunda jornada de la nueva operación de búsqueda desplegada en esta finca de Las Quemadillas, donde los agentes han contado con la ayuda de una máquina excavadora y de un georradar.

Mientras, la acusación particular en este caso se muestra convencida de que "si los niños están en la finca, los vamos a encontrar", según ha manifestado a los periodistas la abogada de la madre, María del Reposo Carrero, quien cree que "es muy pronto para hacer un análisis" sobre los trabajos, a lo que agrega que para la madre de los niños, Ruth Ortiz, "estos días están siendo muy difíciles".

José Bretón "está bien"

La defensa de José Bretón pedirá de nuevo la libertad de su cliente cuando concluyan las labores de la nueva búsqueda de Ruth y José en la finca.

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que presentará dicho escrito una vez concluidos los rastreos actuales, que, según califica, se están desarrollando "bien".

Por su parte, el abogado del padre de los niños -único procesado en la causa- ha asegurado que su cliente está "bien"-.

La relevancia de Las Quemadillas

Según recoge el auto de procesamiento, el progenitor llegó a las 13.46 a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17.30 horas. Durante ese espacio de tiempo, a juicio del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente ideó desde hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

En el último auto, el juez relata que "si lo que pretendía el encartado era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".

El letrado tenía previsto pedir la libertad de su cliente tras presentar el contrainforme a la prueba de la Universidad de Valencia que avala "al 98%" que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, si bien la prueba de la defensa resuelve que dicho porcentajes son "totalmente erróneos". Así, una vez presentado el contrainforme la semana pasada, ahora espera a la conclusión de los trabajos en la finca para reclamar la libertad de Bretón, interno en la prisión.


­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alicia, 150 años en
el País de las Maravillas

JESÚS JIMÉNEZ.- La famosa novela de Lewis Carroll cumple 150 años. Se reedita una versión ilustrada por Rébecca Dautremer.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1473