Enlaces accesibilidad

El cine español busca también "rescate" en el mercado extranjero

  • Se celebra la séptima edición de Madrid de Cine Spanish Film Screenings
  • De la Sierra: "La industria audiovisual supone en 1% del PIB"

Por

El cine español volverá a promocionarse en el mercado extranjero en la séptima edición de Madrid de Cine. Spanish Film Screenings, que del 18 al 20 de junio abrirá sus puertas a los distribuidores internacionales con el gancho de películas como Tengo ganas de ti, Arrugas o Rec 3.

Jugando con la palabra "rescate", el director de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha explicado en la presentación de estas jornadas que "se tarda mucho en crear una imagen positiva y muy poco en destruirla. Hoy nos toca un papel superior al de otras veces. Nos toca la recuperación de la imagen del país".

Visionados privados, entrevistas con los actores y directoras, encuentros con la industria y mesas redondas acercarán a los medios y a los distribuidores al cine español, con el triunfador de los últimos Goya, Enrique Urbizu, como padrino, y con títulos como"Katmandú. Un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, o Arrugas, de Ignacio Ferreras.

"La buena noticia es que el cine español circula fuera de nuestras fronteras. La mala, es que nosotros nos queremos menos de lo que se quieren otros países", ha añadido Pérez, quien ha reconocido que este año la organización no ha podido pagar los billetes de avión a los compradores, pero que aún así han conseguido 66 representantes de distintas distribuidoras.

Además, 24 medios internacionales acudirán a esta cita en la que se verán 43 películas, ocho de ellas de estreno internacional y cuatro de estreno mundial.

Desde la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA) y en colaboración con la página Filmotech, han diseñado un portal de visionado "on line" llamado VeoSpain.com, para facilitar la difusión y venta del cine español en el extranjero.

Reconocimiento internacional

Por su parte, la directora general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha recordado el éxito menos cuantitativo del cine español en el ámbito internacional.

Arrugas acaba de ganar el premio del jurado en el festival de Annecy, todavía dura el excelente recorrido de Chico y Rita, Almodóvar ha ganado un BAFTA y Carmen Maura un César", ha enumerado, además de recordar el éxito de taquilla de "Rec 3" en Francia y México o la presencia española en los festivales de Moscú, Shanghai y Karlovy Vary.

De la Sierra ha subrayado el momento de reto económico y también tecnológico para una industria "que supone el 1 por ciento del PIB, un sector en desarrollo y que debería seguir en desarrollo", y ha comparado sus triunfos con los de Tamara Rojo en la danza, con los de Amaia Aranzabal en la montaña o los de Nadal en Roland Garros.

"Tenemos una ventaja respecto a Nadal", ha bromeado Pedro Pérez. "A los del cine nunca nos robarán un reloj de 300.000 euros. En principio".

Madrid de Cine. Spanish Screenings cuenta con el apoyo de, además de FAPAE, EGEDA y el ICAA, el ICEX, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.